• Presidente Piñera presentando subsidio al empleo
Crédito fotografía: 
Alexis Ibañez
Para este programa de subsidio del Gobierno se considerará a personas mayores de 18 años, quienes se hayan acogido a la suspensión de los efectos del contrato de la Ley de Protección del empleo hasta el 31 de agosto.

Este domingo, el Gobieno anunció un masivo programa de recuperación y apertura de nuevos empleos, para el cual se invertirá 2000 millones de dólares en el pago de subsidios a las empresas que sumen nuevos trabajadores a su planilla, o devuelvan a sus funciones a sus trabajadores suspendidos.

Según indicó el mandatario, el plan de creación de nuevos puestos de trabajo considera entregar hasta un 50% de la remuneración a la renta mensual bruta para las personas contratadas, con un tope de 250 mil pesos.

Sin embargo, en atención a que la crisis ha afectado especialmente a las mujeres, el subsidio se incrementará hasta el 60% cuando se contrate a una trabajadora, con un tope de 270 mil pesos mensuales.

El mismo beneficio reforzado se entregará a jóvenes entre 18 y 24 años, y personas en situación de discapacidad.

El mandatario especificó que para acceder a este beneficio se admitirán sólo empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto a junio de 2020. Las grandes empresas deberán mantener al menos el 80% de los mismos trabajadores que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio, situación que Sence revisará cada 3 meses desde su primera postulación.

El subsidio se entregará por un máximo de 6 meses, y su pago se realizará en los 30 días siguientes a su aprobación.

Subsidio a la recuperación de empleos de trabajadores suspendidos

El presidente también hizo un anuncio en el caso de los trabajadores que debieron acogerse a la ley de protección al empleo, bajo la cual se les suspendía de sus funciones sin pago de sueldo, manteniendo solamente el pago de sus cotizaciones e imposiciones legales.

En este caso, el gobierno anunció un subsidio de 160 mil pesos por cada trabajador reincorporado, al que sólo podrán acceder empresas afectadas por la pandemia y posterior recesión, demostrando caídas en sus ventas e ingresos de un 20% en el cuatrimestre abril-junio de este año, en comparación al mismo periodo de 2019.

Además, la empresa deberá tributar como contribuyente de primera categoría o pequeño contribuyente, según el artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta.

De la misma forma, se especificó que las empresas con más de 200 trabajadores en su planilla a julio de este año, no podrán repartir utilidades salvo el mínimo que establece la ley mientras tengan este beneficio.

Para este subsidio se considerará a personas mayores de 18 años, quienes se hayan acogido a la suspensión de los efectos del contrato de la Ley de Protección del empleo hasta el 31 de agosto, y cuya remuneración bruta no exceda 961.500 pesos mensuales, es decir, 3 sueldos mínimos.

Los subsidios podrán gestionarse desde mañana lunes, hasta el 31 de marzo del próximo año, a través del sitio web subsidioalempleo.cl

Situación en Chile

Desde la llegada del coronavirus, el Gobierno lanzó varios planes para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia movilizando recursos equivalentes al 12 % del PIB.

La pandemia, que ya deja 457.901 contagios y 12.641 muertes desde marzo, provocó una caída del PIB en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, mientras que la tasa de desempleo tocó su máximo en una década en julio, con un 13,1 %.

El Banco Central chileno estima una recesión de hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Mientras la pandemia remite en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, preocupan los rebrotes en el norte y sur del país. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día