Crédito fotografía: 
Efe
El presidente hizo un llamado a disfrutar con responsabilidad durante los días de festividad.

El presidente Sebastián Piñera, abrió la noche de este lunes las celebraciones de las Fiestas Patrias, que comenzarán oficialmente el miércoles, con un baile tradicional de cueca y bebiendo chicha, un trago popular de vino pipeño.

El mandatario, ataviado con el poncho y gorro de guaso, recordó que estas fiestas son la memoria de la "gesta heroica" de los que sacrificaron sus vidas por la independencia de Chile, pero también aludió al significado de ser chileno.

"También celebramos lo que es la esencia de nuestro país. Por eso quiero convidar y convocar a todos mis compatriotas. Celebremos estas fiestas patrias con alegría y entusiasmo, bailemos cueca, tomemos chica, levantemos volantines (cometas), hagamos todo en familia", dijo Piñera.

Llamado a la responsabilidad

El presidente además hizo un llamado a la seguridad y la responsabilidad durante los próximos días y recordó a los ciudadanos que fallecieron el año pasado en estas fechas festivas, principalmente por accidentes de tráfico, ya que estos días son abundantes los desplazamientos a lo largo del país para reunirse con la familia.

Tras el discurso, Piñera bailó cueca con la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, y una segunda canción con la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Junto al mandatario estuvo en todo momento el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien también bailó y dedicó unas palabras a los cientos de personas que se citaron en la fonda del Parque O'Higgins, un recinto dedicado a la celebración, la comida y la bebida típica de estos días.

Fonda ecológica

En ese sentido, Alessandri remarcó en su discurso inaugural que este año la fonda será por primera vez en Chile ecológica y sustentable.

"Queremos ser parte de la agenda climática que impulsa el Gobierno y por eso hemos trabajado de la mano del Ministerio del Medioambiente y de los organizadores de la COP25", indicó el edil.

"Mañana los fonderos estarán a tono (...) y tendrán una parte importante de sus parrillas a gas y toda la iluminación será LED de alta eficiencia energética, además solo permitiremos platos que sean biodegradables y también innovamos con cubiertos de madera", agregó Alessandri.

Mientras Piñera y Alessandri cortaban la cinta inaugural, unos espontáneos levantaron unos carteles en contra del alcalde y las políticas del Gobierno, por lo que fueron expulsados y detenidos inmediatamente del recinto por las fuerzas de seguridad presentes en el lugar.

Las fondas abrirán sus puertas al público oficialmente este martes y hasta el próximo domingo, ya que en el país serán días festivos desde el miércoles. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X