• Continúan las reacciones en torno a la implementación de esta nueva tecnología en el país.
Crédito fotografía: 
Biobiochile
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se mostraron llanos a reestudiar la puesta en marcha de la iniciativa, para evitar la desconfianza de la población ante la implementación de este nueva tecnología.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), insistió en los beneficios de los “medidores inteligentes” luego de fiscalizar el proceso de certificación de los aparatos, recordando que el recambio es obligatorio.

El miércoles el Ministerio de Energía anunció que se está negociando un acuerdo con las empresas eléctricas, para que compren los medidores de energía usados y que estos sean reemplazados por nuevos aparatos inteligentes. Se anunció además, que Enel ya confirmó su disposición para participar de esta instancia.

Sin embargo, la empresa CGE señaló, a través de un comunicado, que la mejor solución es “reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de la tecnología mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios”.

$200 mensuales es el recargo en la cuenta de la luz de cada cliente por el costo de recambio de medidor.

Ante esto, el Ejecutivo respondió durante esta jornada. El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, fiscalizó el proceso de certificación de los medidores inteligentes domiciliarios, recordó que el recambio es una exigencia y se refirió a los beneficios de los nuevos aparatos.

“Van a poder (permitir) saber si un domicilio está con o sin luz, va a permitir gestionar más eficiente (…) En la Superintendencia tenemos claro que somos quienes fiscaliza(mos) la normativa eléctrica y actualmente se obliga a las empresas al recambio”, dijo Ávila.

Pese a ello, la presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, llamó a frenar el proceso.

“Es mejor esperar y congelar la situación, dejar de instalar estos medidores nuevos hasta que no esté claro (…) cuáles son las ventajas, si es que las hay, y los aspectos administrativos de quién debería correr con los gastos”, afirmó la diputada.

Esta idea ya había sido solicitada por los diputados de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y Pablo Vidal, a través de un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara.

"La solución es reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de la tecnología mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios", indicó la SEC, en un comunicado.

Vidal llamó a debatir la necesidad de instalar estos nuevos medidores. “El debate respecto a si el recambio tecnológico de estos medidores es necesario o no, no ha ocurrido, y podría ser que la conclusión sea que es favorable hacerlo (…)”, pero aclaró que el proceso de instalación no debe seguir adelante, coincidiendo con Hernando.

Este viernes, además, el senador Alejandro Navarro se reunió por más de una hora con el presidente del directorio de Enel, Herman Chadwick Piñera, para manifestarle la necesidad de una política comunicacional donde la empresa explique los derechos del consumidor respecto a la instalación de los “medidores inteligentes”.

De acuerdo al parlamentario, el presidente de Enel manifestó su intención de asistir al Congreso para ratificar su posición. 5801

CGE llama a reestudiar la iniciativa

 

En relación a la discusión que ha generado en la ciudadanía la instalación de medidores inteligentes y dadas las inquietudes de la comunidad sobre la implementación de este proyecto, CGE está convencida que la mejor solución es reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de esta tecnología mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios.

CGE agrega que la compra a los propietarios de los medidores actuales no es la solución de fondo a las inquietudes que plantea esta tecnología.

Conforme a la normativa vigente, la empresa reitera la importancia de reforzar la calidad de servicio y los indicadores de continuidad de suministro eléctrico mediante las inversiones en curso para un mayor robustecimiento y automatización en la red eléctrica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X