• Con la firma de este acuerdo, gremios y el Gobierno fijaron un reajuste del 3,5 %.
Crédito fotografía: 
Ministerio de Hacienda
Luego de tres días de negociaciones las partes lograron un acuerdo que pone fin a la paralización a nivel nacional. Desde la ANEF y el Colegio de Profesores consultarán a las bases para aprobar lo acordado.

El Gobierno y el Sector Público lograron este miércoles llegar a un acuerdo en cuanto a las demandas de reajuste salarial, con lo que se daría fin a la paralización de los funcionarios.

La cifra acordada fue de 3,5% tras una reunión entre los dirigentes de 13 gremios involucrados, entre los que se cuenta a la presidenta de la CUT, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

13 gremios del sector público participaron de la negociación con el Gobierno.

De la firma se restaron la Agrupación Nacional de empleados Fiscales (Anef) y el Colegio de Profesores, argumentando que consultarán a sus bases antes de tomar una decisión.

El paro estaba estipulado para continuar en las reparticiones públicas del país este miércoles por tercera jornada consecutiva, las que funcionaban a través de turnos éticos.

Hasta antes de llegar a acuerdo, los trabajadores proponían un 6% nominal, mientras que el Gobierno ofrecía un 3,1%, correspondiente a un 0,2% real, descontando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, Larraín destacó “la buena disposición” de los negociantes y explicó que el acuerdo contempla también temas como el incentivo al retiro de algunos funcionarios, el apoyo a la tramitación de proyectos que están en el Congreso, entre otros como la agenda de trabajo para 2019.

“Este acuerdo contempla muchos temas, más allá de los guarismos, hemos avanzado en temas que son de interés inmediato, como el incentivo al retiro de algunos funcionarios públicos, de hacer más expedito la tramitación de proyectos que están en el Congreso, nos hemos comprometido a acelerar esa tramitación”, señaló Larraín.

Con respecto al ingreso del proyecto de reajuste en el Congreso, el titular de Hacienda agregó que se realizará “lo antes posible”, pero como la próxima semana es distrital para los parlamentarios, se realizará con discusión inmediata “para tener cuanto antes los bonos (de navidad también) y reajustes".

"Hemos valorado no solo el ámbito económico, si no que también todas aquellas materias que sin tener una cuantía en dinero", indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “es posible llegar a acuerdo con los trabajadores, cuando ambas partes tienen disposición a ceder. Ustedes saben que iniciamos un proceso de negociación, donde había un 8% de solicitud de reajuste y finalmente llegamos a un 3,5%. Hemos valorado no solo el ámbito económico, si no que también todas aquellas materias que sin tener una cuantía en dinero, sin duda que son importantes, como que ya está en manos de todos los jefes de servicio la circular sobre la renovación de los trabajadores a contrata”.

REALIDAD REGIONAL

A nivel regional, la paralización de dos días del sector público no dejó mayores consecuencias, ya que por ejemplo uno de los sectores con mayor demanda, como los recintos de salud, mantuvieron turno éticos y se realizaron las prestaciones agendadas con anterioridad.

"Durante estos días se realizaron todas las prestaciones agendadas con normalidad, para evitar complicaciones, de igual manera se entregaron medicamentos y horas para los pacientes que lo necesiten", indicaron desde el Hospital de La Serena.

Finalmente en relación al percance por el Karaoke de los funcionarios durante la mañana de este miércoles, desde el recinto pidieron disculpas a los pacientes y la ciudadanía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X