• Luego de dos jornadas de movilización, finalmente se llegó a un acuerdo con el Gobierno, el que deberá ser ratificado por los diputados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa, que considera igualmente un reajuste cero para los altos cargos del sector público, tendrá ahora que ser ratificada por la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Continúa la tramitación en relación al reajuste del sector público, tras el acuerdo alcanzado entre los gremios y el Gobierno.

Esto ya que a tercer trámite se despachó este miércoles el proyecto de ley que otorga un reajuste de 3,5% en las remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, el cual también concede aguinaldos y otros beneficios.

Lo anterior fue posible luego de que el Senado apoyara el guarismo y la indicación introducida en la Comisión de Hacienda para asegurar las vacaciones de los asistentes de la educación, lo que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Si bien todos los legisladores respaldaron el reajuste, no dejaron pasar la oportunidad para reclamar por los despidos, que calificaron como “injustificados”.

Los principales aspectos del proyecto fueron informados por el senador Juan Pablo Letelier, quien precisó que “la ley no solo contempla el guarismo 3,5%, que representa un 0,6% en términos reales, sino que incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldo”.

"La Ley no sólo contempla el reajuste, sino que incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldo", indicó el senador Juan Pablo Letelier.

Asimismo, destacó que “se reconoce el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría“.

Junto con ello, el legislador hizo presente que se abordó la desvinculación de contrata y honorarios del sector público, para lo que se acordó que se generará una instancia que revisará la situación.

Por último, hizo presente el “ajuste cero para los altos ingresos del país de las reparticiones públicas”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que desde mediados de octubre la Mesa del Sector Público tuvo 9 reuniones, que culminaron el miércoles 28 de noviembre con un acuerdo completo, de los 15 gremios. 5802

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X