Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
Al término de la sesión, la magistrada manifestó que "la seriedad de los argumentos de los honorables senadores me impactó".

La mañana de este jueves, la Sala del Senado rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Con respecto al primer capítulo, por notable abandono de deberes, hubo 8 votos a favor, pero 29 en contra y 3 abstenciones.

Por su parte, el segundo ítem, que decía relación con la transgresión de tratados internacionales, fue rechazado con 34 votos, solo 1 a favor y 5 abstenciones.

Donoso atravesó este juicio político por haber presidido en 2016 la comisión que le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, el único imputado en el asesinato de la joven Ámbar Cornejo.

El hombre ya cumplía una pena por dos muertes en la década de los 2000 e incluso alcanzó fama nacional al dar a entender que no se arrepentía de aquello en un capítulo de Mea Culpa.

Finalmente, Bustamante recuperó la libertad en abril de 2016, con casi 800 personas, aunque informes de Gendarmería alertaban que el beneficio no debería aplicar para él y que, de hecho, necesitaba supervisión extra.

Reacción política

La polémica por la decisión de los jueces causó tal conmoción que el diputado Andrés Longton (RN) levantó con éxito el libelo en su contra, pero la medida encontró críticas en el Congreso e incluso fue catalogada como “débil”.

Por su parte, Gonzalo Fuenzalida (RN), otro de los acusadores lamentó que el libelo se haya caído, pero agradeció “a los pocos que entendieron que finalmente un juez de la República siempre tiene que administrar justicia pensando en Chile y no dejar libre a delincuentes que vuelven a delinquir y ha costado mucho condenarlos”.

Tras días sin hablar con la prensa, Donoso se refirió brevemente a la situación tras la votación, a la que asistió en compañía de sus abogados, Luis Hermosilla y Jaime Winter.

Allí manifestó estar “tranquila” y “agradecida” de la labor del Senado, cuyos argumentos “la impactaron”.

La aprobación de la acusación contra Donoso en la Cámara – y por ende su suspensión del cargo – no cayó bien en el Poder Judicial. Tanto, que la Corte Suprema catalogó de “lamentable” la determinación de los diputados.

“Muy lamentable que la Cámara, en votación dividida, haya declarado que se hace lugar a la acusación constitucional deducida en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señora Silvana Donoso Campos”, lanzó ese día la vocera del máximo tribunal, la jueza Gloria Ana Chevesich.

A su juicio, el avance de la acusación en el Congreso constituía “un grave atentado en contra de la independencia judicial, que es un pilar fundamental de la judicatura”.

En línea con esos dichos, y con el resultado de esta mañana, el senador Iván Moreira (UDI) acusó que la “campaña del terror” funcionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día