Crédito fotografía: 
Twitter Sichel
De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ha recibido $16,5 millones por parte de cuatro de ejecutivos de Abastible, Lipigas y Gasco.

La compleja semana de Sebastián Sichel se pone más negra de lo que estaba ya que el abanderado presidencial de Chile Podemos Más ha recibido aportes en dinero de ejecutivos de empresas del gas en el marco de su carrera a La Moneda.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), según El Mostrador, han sido cuatro los ejecutivos de este sector los que han abierto su billetera para apoyar su aventura.

Por ejemplo, el 14 de septiembre, José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio $1 millón.

Tras ello, el 21 de septiembre, Sichel recibió $5 millones de Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas).

A eso se sumaron dos depósitos de $5 millones cada uno provenientes de José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier (Lipigas).

Finalmente, el 29 de septiembre, la candidatura del ex DC recibió otros $500 mil gracias a José Ignacio Laso Bambach, de Gasco.

 

¿Fue lobbista del gas?

Esta revelación se conoce a días del segundo debate televisado, donde la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) lo increpó duramente en un segmento de preguntas cruzadas.

Allí, la legisladora de la DC le enrostró, por ejemplo, su consulta anterior por el retiro del 10%. Finalmente se conoció que Sichel efectivamente hizo un rescate para destinarlo al APV.

En la instancia, además, Provoste le consultó si había sido lobbista del mundo del gas, lo que desató la molestia del hombre.

El candidato, que dejó en claro valorar su desempeño como abogado en el mundo privado, aseguró que nunca ha tenido como cliente a una empresa del gas y le solicitó a la senadora que renunciara a su dieta parlamentaria.

 

Dinero de pesqueras en 2009

Los datos de financiamiento desde el mundo del gas se suman a los conocidos el martes por la noche, pero de pesqueras.

Esa historia se remonta a 2009, cuando Sebastián Iglesias militaba en la DC y quería ser diputado por el extinto distrito 24 (de La Granja y La Reina).

En línea con una investigación de CHV y CNN Chile, Sichel habría recibido $30 millones en esa oportunidad.

Del total, $19 millones habrían sido concedidos a través de boletas a honorarios emitidas por familiares y amigos suyos.

En ese tiempo, sin dinero público para solventar campañas electorales visado por ley, este método servía para financiar irregularmente la política.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X