• Deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA, es una de las irregularidades que se investigan.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esto se suma a los cargos en contra la empresa ENAP, que formuló la Superintendencia de Medio Ambiente, durante la semana pasada, también por irregularidades.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) difundió este lunes que se formuló cargos contra la empresa Gasmar por presuntas irregularidades detectadas en su planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en la comuna de Puchuncaví.

Desde la SMA, se aseguró que no se le imputa a la empresa estar relacionada con los episodios de intoxicaciones en Quintero, aunque tampoco descartó que esto se haga más adelante, lo que es materia de investigación.

La crisis en Quintero y Puchuncaví comenzó hace ya tres semanas, con las dos intoxicaciones masivas en la primera comuna que sumaron más de 300 personas afectadas. La semana pasada la SMA formuló cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), a la que acusó de causar esos dos episodios por la liberación de gases en un proceso de limpieza de estanques de su terminal en Quintero.

300 personas resultaron intoxicadas durante los episodios registrados en Quintero y Puchuncaví.

A esto se sumó este lunes la formulación de cargos contra la empresa Gasmar, por irregularidades que habrían sido detectadas en su planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Puchuncaví.

“Esta superintendencia ha determinado formular cargos a la empresa señalada por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA —Resolución de Calificación Ambiental— que regula esta actividad”, declaró la SMA en un comunicado.

“Esta superintendencia ha determinado formular cargos a la empresa señalada", indicó la Superintendencia de Medio Ambiente, a través de un comunicado.

En este caso, el incumplimiento sería grave, de acuerdo al ente, pues las medidas están destinadas a minimizar o eliminar los efectos adversos de la operación de la planta.

Otras irregularidades detectadas serían la “falta de acreditación en el mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en 2017”, agrega el comunicado.

Sin embargo, hasta el momento, no se está imputando que estos hechos tengan relación con las intoxicaciones masivas, aunque en su declaración la SMA tampoco descartó que eso se haga a futuro.

“No obstante, configuran claros incumplimientos, no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado”, aseveró la superintendencia.

La empresa tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o 15 para realizar sus descargos, razón por la cual, dentro de las próximas semanas existirán novedades en relación a este tema y si se sancionarán o no a las empresas, tras determinar las responsabilidades correspondientes. 5801

CARGOS CONTRA ENAP

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, considerando la determinación se tomó luego de “un proceso de investigación, que incluyó numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial”.

Franz agregó que las emisiones registradas fueron de corta duración pero de alta intensidad, por lo que al presentarse los primeros síntomas de intoxicación en las personas, las emanaciones ya habían cesado, es decir dijo la autoridad, “ya no había evidencia”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X