• Desde SernamEG y Prodemu señalan que el desafío está en diseñar acciones públicas, que vayan acortando las brechas de desigualdad de género.
En una sociedad donde aún persisten conceptos machistas y una fuerte presencia de un doble discurso en relación a la justificación de la violencia, las directoras regionales de SernamEG y Prodemu se refieren a la necesidad de terminar con la discriminación de género.

Según una encuesta realizada por Adimark, estudio que consideró la percepción de un grupo de mujeres mayores de 18 años y residentes de todo Chile, la fuerza femenina se autodefine como trabajadoras, luchadoras y solidarias, en un país donde reconocen que existe una gran brecha de género principalmente en los sueldos, labores domésticas y crianza de los hijos.

Al respecto, Carla Miranda, directora regional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), señala que “efectivamente nos encontramos con una visión de desigualdad y es una realidad que las mujeres viven a diario en el ámbito de la educación, salud, política, derechos sexuales y reproductivos, y en el área laboral”, agregando que “si bien hemos estado avanzando en el tema, es necesario seguir elaborando programas que contribuyan a la equidad”.

En relación al ítem de cómo se definen las mujeres, el que está detallado en el informe, comenta que “me llama poderosamente la atención que sigamos mostrando el perfil de la mujer esforzada, luchadora y solidaria. Seguimos asociándola con una figura maternal, cuando hoy día existen mujeres que se han destacado por ser líderes de opinión y representar al género en cargos públicos”.

En este sentido, critica que no se destaque otra mirada de la mujer chilena por sobre los tradicionales estereotipos. “Por suerte en alguna medida las mujeres poco a poco están entendiendo el mensaje en cuanto a la necesidad de terminar con la discriminación y la violencia, lo que se ha visto reflejado en las manifestaciones de las cuales son protagonistas, por ejemplo bajo la consigna ´Ni una Menos`”, comenta.

Otro de los puntos que pone en el tapete es el tema de la corresponsabilidad, referente a la definición de roles, que ubican a la mujer en el papel de cuidadora eterna de los hijos, nietos y padres. “A la sociedad le falta entender, que esta es una responsabilidad que es atribuible tanto a hombres como mujeres y mientras no exista conciencia de esto, costará bastante cambiar el paradigma”, explica.

Bajo este escenario, Carla Miranda valora la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet de instalar un ministerio de equidad de género, el que considera es “un paso tremendo para avanzar en la igualdad y en potenciar los derechos de las mujeres, instalando estas temáticas en la sociedad”.  

Fuerza significativa

“Si bien concuerdo con algunos criterios que develó la encuesta, porque efectivamente somos mujeres esforzadas, trabajadoras y luchadoras, siempre hemos sido una fuerza significativa para el país. Sin duda existe una influencia de todos los movimientos feministas que ha tenido Chile a través de la historia”, comenta Marcela Carreño, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

En este sentido, sostiene que ha existido una evolución de la mirada que tiene la mujer de sí misma, que tiene que ver con “empoderarnos de lo que somos, del real aporte que podemos compartir con la sociedad chilena. Antes nos veíamos más pasivas, pero era por la estructura patriarcal donde existían estereotipos bastante marcados, ahora nos hemos dado la oportunidad de reposicionarnos en otros roles en la sociedad”.

En cuanto a las desigualdades, manifiesta que la expresión más cruda es la materialización de los femicidios, que a la fecha, a nivel nacional, se registran 33 consumados y 109 frustrados, tres de ellos de la región de Coquimbo. “Es un tema sumamente complejo porque los estudios han revelado que las mujeres se demoran aproximadamente siete años en hacer las denuncias porque en el momento que existe violencia psicológica se pasan a llevar los aspectos más privados de su vida”.

Pese a que considera que se trata de un escenario preocupante, admite que “a través de nuestros centros de atención, hemos podido determinar que tanto las denuncias como las atenciones han ido aumentando, lo que da cuenta del empoderamiento que han tenido las mujeres por vencer este círculo de violencia al cual han estado sometidas por un largo tiempo”.

Desafíos

Teniendo en consideración las evidentes desigualdades en materia de género, Carreño señala que las líneas a seguir serán “diseñar acciones públicas, que vayan acortando las brechas y obstáculos que tienen las mujeres para que puedan desarrollarse plenamente”, agregando que “es necesario apostar por la igualdad para que tengamos justicia”.

En este sentido, plantea que existen dos planes de acción, el primero tiene que ver con el diseño de políticas públicas explicado anteriormente, y el rol fundamental que juega la sociedad civil, en aportar al cambio cultural y sensibilizar a todos los actores para avanzar en un país más respetuoso y consecuente con sus valores.

En tanto, Carla Miranda concluye que “es importante que la mujer tenga una visión de género frente a diversas aristas con el fin de evitar la violencia por ejemplo en los consultorios y en las AFP. En esta línea, esperamos tener un fondo provisional que tenga una mirada de género en los próximos años, para fortalecer las políticas públicas”. 6001i

Campañas de prevención

El día martes, en el Seminario “En la prevención de la violencia contra la mujer, nos sumamos todos”, iniciativa organizada junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Intendencia, se lanzaron dos campañas para sensibilizar a la sociedad y prevenir los femicidios.

  • “El doble discurso también es violencia”, que corresponde a un llamado a los hombres a no justificar la violencia contra las mujeres.
  • “No + violencia contra las mujeres, un tema de Seguridad Pública”, con el fin de incorporar a distintos actores en la tarea de prevención de la violencia.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X