En la acción del 7 de septiembre de 1986 murieron cinco escoltas del dictador y otros doce resultaron heridos.

 El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ratificó hoy que su partido ordenó en 1986 el fallido atentado contra Augusto Pinochet y aprobó otras acciones armadas cometidas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en los años 80.

En una entrevista concedida este fin de semana al diario La Tercera, Teillier admitió públicamente por primera vez que el FPMR era el brazo armado del partido y sostuvo que el ataque al dictador, el 7 de septiembre de 1986, fue "una réplica de lo que ellos hicieron" con las directivas clandestinas del PC.

Según datos oficiales, tres directivas comunistas completas fueron aniquiladas por la policía secreta de Pinochet y unos 400 militantes fueron asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura.

"Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos. No podría mentir", aseguró hoy Teillier en una declaración pública, tras la repercusión que tuvieron sus palabras en el ambiente político chileno, en momentos en que el PC negocia una alianza electoral con otras fuerzas opositoras al Gobierno.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que el uso de la fuerza "fue un profundo error" y censuró la "nula autocrítica" de Teillier.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo hoy que los dichos de Teillier "son muy graves". Con ellos "reivindica la violencia y reconoce participación en hechos de sangre, de violación a los derechos humanos", apostilló.

"Cuando uno ama la democracia, cuando cree que la democracia es el camino a través del cual los pueblos se expresan libremente, este tipo de reivindicaciones, de acciones violentas que costaron vidas y sufrimiento, son de máxima gravedad", agregó la ministra.

En tanto, el diputado José Antonio Kast, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que Teillier "Después de 20 años viene a hablar de lo que es la democracia cuando él mismo levantó las armas en contra de otros chilenos. Y se enorgullece de eso, y eso para es inaceptable".

La UDI anunció hoy que evalúa acciones legales contra Teillier por su posible relación con los responsables del asesinato contra su fundador y máximo líder, el senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por una facción disidente del FPMR. 

 EFE

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital