• El altercado la delegación chilena con colonos y soldados israelíes la vivió mientras recorría una calle céntrica de Hebrón.
  • El centro de Hebrón parece una ciudad “sitiada” y existen una serie de controles militares.
Crédito fotografía: 
Eleazar Garviso
Fueron increpados y rodeados por integrantes del ejército cuando enfrentaban un confuso enfrentamiento con un joven que transitaba en bicicleta en una zona prohibida. Legisladores insisten que se debe visibilizar a través de los organismos internacionales.

Hebrón, Palestina

El cuarto día cumple  en Medio Oriente una delegación chilena integrada por parlamentarios  y dirigentes políticos como una forma de conocer en terreno cómo viven los palestinos.  Ayer la comitiva, que fue invitada por la Comunidad Palestina de Chile  llegó a Belén previo paso  por Hebrón. Tal cual ocurrió   en agosto de 2018, la delegación nacional vivió en este último sector un tenso momento. El episodio  se desencadenó cuando soldados israelí detuvieron a  un joven que  circulaba en bicicleta cuando, de acuerdo a las reglas internas,  no lo podía hacer.

El altercado ocurre  en el mismo momento que la delegación nacional circulaba por el lugar y  fue blanco de la reacción de colonos israelí que los increparon.

Pero, el hecho no quedó ahí. Al internarse la delegación en el área céntrica de Hebrón la conductora de un vehículo le  gritó consignas  a favor  de Israel  y contra  de los palestinos “La zona es nuestra, váyanse”,  le insistió.

Bastó este incidente para que nuevamente llegarán soldados fuertemente armado enfrentando a los legisladores, quienes   quedaron impactados por el nivel de prepotencia.

INCITANDO A LA TENSIÓN

Cuando la situación parecía haberse calmado y la delegación chilena retomó  el recorrido por el centro de Hebrón, una vez más la conductora de la camioneta fustigó a los chilenos siendo rodeado por militares.

Al cabo de unos  ocho minutos la situación se calmó  y  se reanudó  el recorrido  donde  el guía  continuaba mostrando  las restricciones  que deben enfrentar  los palestinos día a día.

El episodio se generó a semanas que  el Mandatario  Sebastián Piñera tiene planificado una gira a Japón y  contemplaba una escala por  Israel y Palestina.

TEMOR  CONSTANTE

Cabe destacar  que un suceso similar vivió la comitiva que viajó a Medio Oriente en agosto  del año pasado  luego que  fueron conminado a salir de  un área  por el cual  no podían circular, sumado a la molestia que generó  la forma  como estaban presentando la historia y el momento que vivían los palestinos en Hebrón.

En aquella oportunidad el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet  entregó su mirada del proceso de militarización. De la misma forma justificó  el muro que divide la ciudad de Belén. “Fue construido para evitar atentados terroristas. A principios  del 2000 sufrimos varios con cientos y miles de víctimas. Fue construido para solucionar ese problema  y lo más sorprendente es que realmente lo solucionó”, declaró en un  reportaje de Chilevisión.

UNA ALERTA INTERNACIONAL

Tras el incidente  el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, admitió   a El Día que se trató de una  situación injusta hacia el pueblo  palestino. “No  me esperaba el muro dentro  de territorio palestino. Al final lo que aquí  hay que buscar es llegar  a un acuerdo y que  esta situación  intermedia en la que se está viviendo se termine”.

El congresista  reconoció  que hasta ahora sólo conocía del tema sólo por lo recibido  por la prensa, “y obviamente  cuando estalla algo son escaramuzas de lado y lado. La cotidianeidad de lo que se vive acá  es lo que no se muestra en las noticias  en Chile y es lo que sorprende. Que existan check point en territorio por todas partes y carreteras que los palestinos no puedan usar. Estas cosas aumentan el resentimiento y el mundo no lo sabe y es justamente lo que tiene que parar”.

Enfatizó  que se debe imponer los tratados internacionales, “ y los derechos humanos y no la fuerza”.

La senadora  y presidente  nacional de la UDI,  Jacqueline Van Rysselberghe admitió que le parece increíble  que en este lugar pasen este tipo de situaciones. “No sé como esto no lo sabe el mundo. La verdad es que las restricciones y la agresividad no sólo de los soldados sino que también  de los civiles y colonos. Como agreden, insultan gratuitamente y uno se pregunta como los niveles de violencia  son mayores a lo que uno ve en la prensa. Te interrumpen y detienen sin ninguna razón es de verdad, increíble”, puntualizó.

La  legisladora descartó que detrás de este tipo de hechos exista una provocación. “No, de hecho nos insultaron a nosotros, porque nos estaban explicando que esto eran puras mentiras y nosotros le preguntábamos si este era un país libre. Los soldados fueron desafiantes porque estaban armados, yo pensé  que era difícil que nos pasara algo porque teníamos pasaporte diplomático, pero alguien común y corriente sin duda que es amenazante”.

Para el diputado Diego Chalper (RN) Hebrón  es una ciudad absolutamente “sitiada. Es preocupante ver como a esta altura después de todo lo que nos tocó vivir en el siglo 20, esto se mantenga en la más absoluta desatención. Es realmente  impresionante. Pasamos por un punto de control y nos recuerda los peores momentos de la división de Berlín.   Además, los niños circulan tratando de pedir un peso. Es mucho peor que cualquier relato que uno pueda ver en internet por lo que es impactante y nosotros como parlamentarios tenemos que  ser parte de los que denuncien estos temas, porque simplemente es impresionante”.

“No me gusta comparar esto ni con Chile, Sudáfrica, ni con holocausto. Acá lo que ocurre es que  hay una violación a la dignidad de las personas y que tiene que ser respetada  y que el nivel internacional debe denunciar”, Guillermo Ramírez, diputado (UDI).

El congresista reconoció que es el momento  de comenzar  a evaluar que Chile, “no se haga parte de productos que  son producidos en los lugares donde se violan los derechos humanos de un pueblo completo. También habría que hacer presión diplomática y obviamente no cansarse de denunciar y evidenciar lo que está ocurriendo  en un sector de la humanidad. Aquí veo al menos unos 15 derechos humanos abiertamente conculcados”, manifestó.

El presidente de Evopoli Hernán Laraín Matte, reconoció que a medida que se conoce la realidad palestina, “vamos comprendiendo que los acuerdos de Oslo están lejos de cumplirse  y que  el pueblo Palestino vive una muy cruda realidad y está el espíritu de seguir comprendiendo y entendiendo para luego poder  ver  cómo se apoya esta causa”.

Agregó que en  su caso ha comprobado cómo en las ciudades y en los territorios donde vive el pueblo palestino se van instalando murallas y “aislando a las personas que viven en el pueblo palestino  y eso se aleja del espíritu de lo acordado entre el Estado Palestino e Israelí, que  dicho sea de paso,  Chile reconoció a Palestina como Estado el 2011 y en ese contexto es importante la visita”.

El diputado Sergio  Gahona (UD) y  presidente del grupo interparlamentario chileno-palestino aseguró que el episodio sólo reflejaría el drama que están viviendo sus habitantes de Hebrón, “día a día, nosotros la vimos sólo en un momento, luego que fuimos increpado verbalmente por colonos. Nos parece que  esta es una situación compleja y son situaciones que  en un minuto  se tiene que terminar”.

LA ALERTA PARA ISRAEL

El  presidente  nacional de RN, Mario Desbordes enfatizó que los colonos, “provocaron un conflicto. Fue  una provocación y  también la reacción militar fue de personas muy jóvenes, sin experiencia. Israel debe tener más cuidado a quien tiene en estos controles, son jóvenes.  Falta un poco de prudencia del mando militar”.

Para Debordes el tema es sensible luego que también en su momento  viajó a Israel para conocer  la otra mirada. “Se conversaba  lo que pasaba acá y en otros lugares”.

-¿ Qué le provocó verlo en  terreno?

“Es lo que esperaba, no es distinto de lo que se esperaba que pudiera pasar. Estas situaciones de lugares de este tipo se produce. Son esperables cuando hay gente  como esta señora colona”.

-¿Los check point son humillantes para quienes tienen que enfrentarlo todos los días?

“Es algo que tiene que eliminarse, sobre todo en zonas de Cisjordania que debieran estar bajo el control de la autoridad nacional Palestina”.

El recuerdo de la dictadura

En medio del tenso momento la ex candidata presidencial  del Frente Amplio, Beatriz Sánchez quien también participa de la gira con la delegación de parlamentario, reconoció que este episodio le recordó los peores momentos de la dictadura en Chile tras 1973. “Cuando uno andaba en la calle y llegaba un policía y lo detenía sin saber porque. En este caso igual. Detienen a una persona que iba delante de nosotros.  Alguien toma una  foto y te dicen violentamente por qué la estas tomando. Te amenazan en un idioma que no conoces, te impiden la pasada cuando quieres saber lo que pasa. Es como estar en dictadura, fue la primera imagen que se me vino a la cabeza”,  planteó a diario El Día en medio del procedimiento. 

Agregó que si bien no se viaja a  estos lugares a dar lecciones, “pero aquí hay opresión. Esa es la óptica que uno tiene al recorrer estas calles.  Una de las principales de Hebrón (donde se produjo el incidente)  parece que está sitiada. Es por ello que acá hay un tema profundo de derechos humanos. Es  bueno que venga la gente que pueda concurrir, porque  una cosa es que te cuenten esto o porque ha visto documentales o ha leído, pero otra es vivirlo en carne propia, es bien impresionante. Esa sensación de temor e incomodidad y  la gente que lo vive todos los días  te da una perspectiva distinta” subrayó.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X