Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
El artista de 77 años es imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos ocurridos entre 2010 y 2016.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el cantautor Humberto Baeza -más conocido como “Tito” Fernández-, quien fue formalizado la mañana de este miércoles, por los delitos de abuso sexual y violación y dio un plazo de 90 días para la investigación.

El artista de 77 años es imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos ocurridos entre 2010 y 2016.

“Estos hecho ocurren desde el 2010, en circunstancias de que las víctimas concurren al Centro Integral de Estudios Metafísicos, CIEM, de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o ‘maestro", explicó a Radio BioBío Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte.

“Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual que tenían. Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en el centro y comete los delitos por los que fue formalizado”, agregó.

Por los delitos de abuso sexual reiterado, Fernández arriesga una pena que iría desde los cinco a los 10 años, mientras que por la violación reiterada, sería de 10 a 15 años.

El cantante actualmente se encuentra en Puerto Varas.

Parte de rituales

En septiembre de 2018, un reportaje de La Tercera reveló una querella por abuso sexual y violación que habría cometido el músico chileno en marzo de 2010 contra una exintegrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos en Santiago Centro.

“Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual que tenían. Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de esta vulnerabilidad", Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte.

Los hechos habrían sido parte de los rituales de iniciación de esta organización, de la cual “El Temucano” sería conocido como el “Maestro”.

El primero de los supuestos abusos habría tenido lugar en las instalaciones del CIEM, ubicada en calle Phillips. Allí habrían dicho a la víctima que había sido elegida para dar “servicios de carácter sagrado” al maestro. Siendo llevada a una habitación conjunta donde la habrían abusado sexualmente.

Posteriormente en la acusación se menciona que la mujer, que ingresó al grupo a los 33 años, habría sido obligada por Baeza Fernández a ir a un motel en la misma comuna.

“Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, declaró.

La denunciante aseguró que fue abusada en varias oportunidades y pidió apoyo psicológico en un centro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género el 13 de febrero de 2018, por lo que recibió 13 sesiones de terapia para intentar superar lo ocurrido.

Fernández siempre ha negado las acusaciones en su contra y ha afirmado que la única persona a la que debe darle explicaciones a su señora.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital