Crédito fotografía: 
El Mercurio (Archivo)
Tras el rechazo de la última oferta, Codelco aseguró en un comunicado que la misma "representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas".

Dirigentes de los 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, en huelga desde el pasado 14 de junio, demandaron este lunes "más flexibilidad" para negociar a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), para llegar a una solución.

"Estamos disponibles para llegar a un acuerdo en cualquier momento", aseguró Liliana Ugarte, presidenta del sindicato número 2 del yacimiento, que precisó a radio Cooperativa que sólo hay un punto en el que no se ha alcanzado una solución, en el cual "la empresa se ha cerrado a dialogar y avanzar un poco más".

El pasado sábado, en una votación en la que participaron 2.742 mineros, los trabajadores rechazaron la última oferta de Codelco por 1.511 votos contra 1.225 que estuvieron a favor de aceptarla (hubo además 6 votos nulos o en blanco).

¿En qué consiste la oferta?

La oferta de Codelco implica beneficios de 14,1 millones de pesos por trabajador, un ajuste salarial del 1,2 % en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración, mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una nueva alternativa para quienes serán despedidos, con una extensión de 15 años en los planes de Salud de los afectados.

Chuquicamata está en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus yacimientos, con una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores.

El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares.

Las demandas

Liliana Ugarte dijo hoy que los sindicatos basan sus demandas en cuatro ejes, de los que tres están cerca de ser resueltos y que incluso dos "no debieran haber estado en la negociación colectiva porque son parte del (actual) contrato".

Se trata de la participación de los trabajadores en la transformación de la mina y en mejoras en el hospital, mientras el tercero se refiere a la situación de los mineros que serán despedidos cuando se complete ese proceso, punto que "hasta el momento va bastante avanzado".

El punto no resuelto "tiene que ver con la nivelación de los trabajadores nuevos, para ir disminuyendo las brechas", añadió, y explicó que los nuevos "realizan las mismas labores que los antiguos, pero no reciben los mismos bonos".

Según Liliana Ugarte, en este punto Codelco sigue una política gubernamental, "de precarizar los sueldos de la minería sin considerar que trabajamos en zonas extremas, saturadas, en condiciones muy duras".

Las zonas mineras, recordó, "tienen los más altos índices de cáncer, de enfermedades osteomusculares, de enfermedades nerviosas. Si tienen que nivelar, que lo hagan hacia arriba", apostilló.

"Seríamos irresponsables si dejáramos que a futuro a la gente se le contrate con menos salarios, porque el esfuerzo que se hace aquí es de envergadura. Hay que hacer una verdadera cruzada por defender los sueldos de la minería, que no son gratis, pero cuando nos retiramos lo hacemos todos enfermos", cerró.

"Es la oferta mayor que puede hacer la empresa"

Tras el rechazo de la última oferta, Codelco aseguró en un comunicado que la misma "representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas".

En el Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que "es la oferta mayor que puede hacer la empresa" y llamó a los dirigentes sindicales "a tomar conciencia".

El rechazo supone la continuación de la huelga, aunque ahora, a partir del quinto día, los trabajadores pueden de forma individual aceptar la propuesta de la empresa y retomar sus labores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X