Crédito fotografía: 
Twitter
El líder de los docentes, Mario Aguilar, reconoció avances importantes, pero también dijo que en temas claves quedaron estancados.

Después de ocho horas de reunión, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación lograron consensuar algunos puntos este jueves, pero mantuvieron desacuerdos en materias claves. Hoy el Mineduc les hará llegar por escrito la propuesta a los docentes, la que recién el lunes será sometida a votación de las bases, por lo que el paro se mantendrá al menos hasta ese día.

Fueron ocho horas de conversaciones, negociaciones, a ratos tensas y complejas. Fue el segundo encuentro del Colegio de Profesores con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la cuarta semana de paro.

Pasada la medianoche se abrió la puerta del séptimo piso del ministerio. El líder de los docentes, Mario Aguilar, reconoció avances importantes, pero también dijo que en temas claves quedaron estancados.

“Fue durísimo, difícil, complejo. No hemos logrado todo lo que queremos”, manifestó Aguilar.

Negativa sobre bono

Entre los puntos en los que no hubo consenso estuvo el pago del bono de mención a educadores diferenciales y de párvulos, donde el Mineduc mantuvo su negativa, aunque se abrió a revisarlo nuevamente el 2020 si es que están las condiciones.

No hubo acuerdo en materia de reforma curricular, pues el ministerio argumentó que es algo que está en la Contraloría. Pese a que tampoco existió consenso sobre el pago de la deuda histórica, sí se abriría una mesa al respecto donde se incluiría a la Dirección de Presupuestos.

Donde sí se avanzó fue en la titularidad en las horas de extensión, llegándose a un compromiso para enviar un proyecto de ley, con discusión inmediata, que se presentaría la próxima semana.

Además, los profesores consiguieron el término de la doble evaluación docente. También el Mineduc se comprometió a darle suma urgencia al proyecto que sanciona a quienes agredan a los docentes.

En cuanto a la educación pública, las autoridades se comprometieron a darle urgencia a las mejoras en infraestructura.

Además se crearía un consejo asesor de la educación pública, con dos representantes del magisterio, dos educadoras de párvulo, entre otros.

Por otro lado, se dieron fechas concretas del pago del bono al retiro, y en cuanto a los planes de recuperación, se estableció que no se efectúen descuentos.

Lunes día clave

Estas propuestas serán entregadas por escrito este viernes por el Ministerio de Educación a la mesa del Colegio de Profesores, la que será analizada en la Asamblea Nacional, para luego llevarla a consulta ante las bases el lunes. Por lo tanto, el paro se mantendrá al menos hasta el día de la votación, donde se evaluará su continuidad.

Para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo.

“Hemos concertado demandas que son muy queridas y muy sentidas por los profesores. En razón de esto, estamos convencidos como ministerio que están dadas todas las condiciones para que se deponga este paro”, afirmó la secretaria de Estado.

La Asamblea Nacional de los docentes está fijada para eso de las 10:00 horas de este viernes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital