Crédito fotografía: 
Captura de video
Los involucrados, uno estadounidense, un español y un suizo, fueron detenidos en el procedimiento, llevado adelante por la PDI y Aduanas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este martes de la detención de tres extranjeros por la posesión de más de 27.000 dosis de éxtasis cuando trataban de introducirlas en el país a través del aeropuerto de Santiago.

De los tres, un ciudadano de Estados Unidos fue detenido tras desembarcar de un vuelo procedente de Londres y, tras un control rutinario de equipaje por parte del Servicio Nacional de Aduanas, comprobar que su maleta tenía un doble fondo.

Al investigar el equipaje, las autoridades verificaron que transportaba más de 27.000 dosis de MDMA (éxtasis), por lo que fue detenido por un delito contra la ley de drogas.

"Estamos hablando de un peso bruto de 10 kilos y 350 gramos de éxtasis, lo que equivale a más de 27.000 comprimidos de la misma, el cual tiene un valor comercial informal sobre los 410 millones de pesos (unos 628.000 dólares)", explicó a los periodistas el comisario Alexis Cornejo, jefe de Antinarcóticos de la PDI en el aeropuerto.

"Son 10 kilos 350 gramos de éxtasis, equivalente a un valor comercial sobre los $410 millones", señaló el comisario Alexis Cornejo, jefe de Antinarcóticos de la PDI en el aeropuerto.

Cornejo afirmó que el estadounidense entró a Chile en calidad de turista en la mañana y que tenía que entregar la droga a otros dos extranjeros -un español y un suizo- que ya se encontraban, también como turistas, en el país.

"Logramos determinar que el extranjero dueño de estas maletas debía de hacer entrega de los comprimidos de éxtasis a otros extranjeros que ya se encontraban en nuestro país", dijo el comisario de la PDI.

"Se determinó que el dueño de estas maletas debía de hacer entrega de los comprimidos de éxtasis a otros extranjeros que ya se encontraban en nuestro país", agregó el comisario de la PDI.

La autoridad antidrogas señaló que se estableció una investigación junto con el Ministerio Público para dar con esos dos extranjeros y detenerlos en el marco de la operación.

"Lograron la detención de tres extranjeros, uno de nacionalidad estadounidense, uno de nacionalidad española y uno de nacionalidad suiza, todos de género masculino, mayores de edad, sin antecedentes policiales, quienes se encontraban en calidad de turistas en nuestro país", indicó.

Asimismo, también destacó que esta incautación es la más grande realizada por Antinarcóticos en 2019.

El pasado octubre, en un procedimiento similar, las autoridades chilenas decomisaron en el aeropuerto de Santiago más de 30.000 pastillas de éxtasis que iban escondidas en una caja proveniente de la ciudad holandesa de Rotterdam.

El operativo fue el mayor decomiso de drogas sintéticas del que se tiene registro en Chile y se saldó con dos detenidos, un chileno y un dominicano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X