Crédito fotografía: 
Twitter @TeodoroRiberaN
El avión volverá con ciudadanos chilenos que se encuentran en Colombia en la misma situación.

Unos 180 ciudadanos colombianos que se encontraban varados en Chile por las consecuencias de la pandemia de coronavirus partieron este lunes hacia Bogotá en un vuelo financiado por empresas privadas.

Se trata de un vuelo chárter gestionado por las Cancillería de ambos países y pagado por las empresas CCU y su filial en Colombia, Central Cervecera, que a su regreso volverá con ciudadanos chilenos que se encuentran en Colombia en esa misma situación.

Las alrededor de 180 personas colombianas salieron esta madrugada en autobuses hacia el aeropuerto desde las afueras del Consulado de su país en Santiago, donde estuvieron acampados durante casi dos meses solicitando ayuda para poder regresas a sus hogares tras perder su trabajo y medios de vida para pagar un alojamiento por la crisis económica que ha generado la pandemia.

"Agradezco, una vez más, la buena disposición del gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", manifestó el ministro de Exteriores, Teodoro Ribera, según un comunicado.

Por su parte, Claudia Blum destacó el trabajo articulado que vienen adelantando las embajadas y los consulados de Colombia en el mundo, así como todo el equipo de la Cancillería, para que sea posible el retorno de colombianos que quedaron atrapados en el exterior por la emergencia generada por el COVID-19.

"Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos. El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad", anotó Blum.

Al ser un vuelo financiado por privados, los ciudadanos colombianos no han tenido que firmar ninguna declaración jurada que les impida regresar a Chile en un tiempo determinado, como sí hubiesen tenido que hacer si la repatriación la hubiese costeado el Gobierno de Chile en base a su "Plan Humanitario de Regreso Ordenado".

Cientos de inmigrantes de diversos países se encuentran varados en todo el mundo reclamado ayuda para poder volver a su país, tras haber perdido su empleo y medios de vida por la crisis social y económica que está generando la pandemia del coronavirus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X