Crédito fotografía: 
Pablo Abarzúa
Desde Essal señalaron que este miércoles se iniciaría la reposición gradual del suministro. Por su parte, desde el Sernac solicitaron compensación para los clientes afectados.

Distintas agrupaciones sociales de Osorno se manifestaron en el centro de la ciudad contra Essal, por el derrame de combustible que generó el corte de suministro.

Cuatro días sin agua llevan los habitantes de la comunidad, luego que por un “error humano” se vertiera más de mil litros de hidrocarburos en el sistema de producción de agua potable de la planta.

Cerca de 200 personas llaman a ejercer todas las acciones legales para conseguir la reparación efectiva del suministro. También piden a las autoridades clarificar cuál es el peligro que estuvo expuesta la ciudadanía por la contaminación.

La manifestación se realizó de forma pacífica y fue resguardada por personal de Carabineros, quienes además regularon el tránsito vehicular.

Sernac pide a Essal compensación

El Servicio Nacional del Consumidor oficiará a la empresa sanitaria Essal para que realice compensación a los clientes de Osorno, debido al corte de suministro de agua potable que ha generado la preocupación y molestia de los habitantes de esa ciudad.

El Gobierno ha calificado de inaceptable la situación y entregó detalles de los pasos a seguir respecto a compensaciones para los clientes.

La Ley de Protección al Consumidor dicta que en caso de suspensión injustificada de servicios básicos se debe realizar una indemnización directa y automática en la siguiente boleta. Dicha compensación debe significar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario por cada día sin suministro. Esto se traduce en 40 días de servicio sin cobro para los afectados.

“Esta es una compañía que –según los antecedentes proporcionados por la autoridad técnica- ha cometido una negligencia y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley. El Sernac lo que busca es defender los intereses de los consumidores. Lo que corresponde es un descuento automático como establece la ley y la posibilidad de una compensación a los consumidores”, detalló el director del Sernac, Lucas del Villar.

En paralelo, no se descartan indemnizaciones por sobre el mínimo establecido por la norma. Es por eso que se oficiará a la empresa Essal para que participe de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el actual equivalente a las mediaciones colectivas, una vez que pase la emergencia.

En la misma línea, el titular del Ministerio de Economía, Juan Andrés Fontaine, enfatizó que “desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, más allá de las multas que perseguirá la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendrá que hacerlo ante la justicia”.

En este Procedimiento Voluntario Colectivo se buscará, además, que haya una compensación equivalente a la de los consumidores para las pymes. Este proceso, según la ley, puede durar tres meses, prorrogable por única vez si es debidamente justificado.

Se repondrá el suministro

El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó que este miércoles se restablecerá el suministro de agua potable para los habitantes de Osorno.

Este lunes se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) debido al derrame de combustible ocurrido en el sistema de producción de agua potable en la planta Caipulli de la empresa Essal.

Al respecto, el representante de la sanitaria indicó que por el momento los trabajos han avanzado de acuerdo a lo comprometido. Por lo tanto, confirmó que este martes entra en operación la planta, pero que el miércoles comenzaría a llegar gradualmente el agua a las viviendas.

“No hablamos de un horario, yo hablo en términos técnicos. La planta se pone en operaciones el día martes con toda seguridad y ahí se inicia el proceso de entrega de agua”, señaló.

Un anuncio que se contradice con lo declarado por las autoridades, quienes aseguraron que el martes sería el día que la población podría abrir las llaves.

Al respecto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró el compromiso asumido es que el martes queda funcionando la planta en forma normal.

“No hay una suerte de error en el concepto… el martes la planta queda operativa y el martes comienza a funcionar, pero naturalmente hay una gradualidad para que se llene toda la red de agua de las cañerías”, aseveró.

Por otra parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que les han notificado eventos sobre una posible coloración en el agua que sale en las ventanas de suministro que entrega la empresa.

En relación a ello, la autoridad dijo que se han realizado muestreos para descartar que sea petróleo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X