• La situación que se vive en los pasos fronterizos es la más compleja pues la mayoría de estas personas no tienen los requisitos para solicitar la visa de turismo simple
Crédito fotografía: 
Patricio Banda González
Mientras el Gobierno defiende la acción al considerar que servirá para ‘ordenar la casa’, agrupaciones de venezolanos alertan de la problemática en las fronteras.

La situación de los venezolanos que aún se encuentran en su país pero que ya habían comprado pasajes para viajar, más los centenares que están varados en los puestos fronterizos con Perú y Bolivia, son los temas que más preocupan en este momento a la comunidad venezolana en Chile luego de la entrada en vigencia del decreto supremo número 237/2019, sobre la exigencia de una visa consular de turismo para permitir el ingreso a ciudadanos de dicha nacionalidad por un máximo de 90 días.

La medida fue divulgada el sábado 22 de junio en el Diario Oficial número 42.386, días después que Perú implementara una acción similar. Sin embargo, quienes ingresen con esta visa tendrán la posibilidad de cambiar su estatus y tramitar la residencia, según confirmó el Departamento de Extranjería en su cuenta de Twitter, ya que la normativa actual así lo establece.

Otra alternativa es solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, trámite que si bien por más de un año solo se podía realizar en los consulados de las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz en Venezuela, ahora se extendió a todos los consulados de Chile alrededor del mundo, siempre y cuando la persona esté de manera legal en el país donde habita.

LEA TAMBIÉN: Chile entregará visas democráticas a venezolanos en todos sus consulados

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática en Chile de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y presidente encargado de ese país, aseguró a El Día que no tenía información previa de la medida, por lo que este lunes se enfocó en recabar datos precisos sobre los requisitos que se necesitan y para ello sostuvo reuniones con las autoridades nacionales.

“Lo que sabemos hasta ahora es que las visas de turista se pueden tramitar en todos los consulados. Para las personas que se encuentran en el paso fronterizo de Chacalluta, deben ir hasta el consulado de Chile en Tacna y el Gobierno chileno incluso ofreció transporte", resaltó. 

Sobre su opinión al respecto, señaló que mientras siga el Gobierno de Nicolás Maduro la migración venezolana será masiva hacia otros países. “Esto también pasó en Perú, ellos tomaron la decisión de solicitar una visa a venezolanos y Chile también tiene autonomía para hacerlo”.

“Decisión planificada”

Para el venezolano Ricardo Martínez, autor de ‘Mi Diario en Chile’, un portal con información sobre trámites migratorios, este anuncio no fue sorpresivo.

“Fue una decisión planificada. Si vemos los antecedentes, la posibilidad de obtener la Visa de Responsabilidad Democrática desde cualquier país del mundo donde haya un consulado chileno, entonces se veía venir una medida que contrarrestara. Además, se añade lo que hizo Perú, que a partir de este mes exige visa humanitaria o de turismo, y justo antes que entrara en vigencia ingresaron casi 10.000 venezolanos en un día. Muchos iban a tomar como nuevo destino Chile, entonces el país quiso protegerse”, apuntó.

Con respecto a la situación en la frontera, Martínez comentó que ha sabido de casos de personas que han logrado pasar porque las autoridades migratorias han hecho excepciones con personas mayores, mujeres embarazadas, familias con niños o los que figuran como refugiados.

“De hecho hemos tenido contacto con ciertas personas que han ingresado a través del aeropuerto sin el visado consular, pero por ley el requisito se está exigiendo a todos. Las excepciones y el período de gracia no se manejan de manera oficial”, sostuvo.

“Somos desplazados”

Voceros de la comunidad venezolana que reside en la región de Coquimbo fueron consultados por El Día respecto a lo que opinan sobre la exigencia de una visa consular para que sus compatriotas ingresen como turistas. Dicen que respetan las decisiones que tome el Gobierno chileno y sus políticos pero no están de acuerdo, porque en su país se vive una crisis humanitaria y los que deciden salir prácticamente son desplazados.  

Ruth Araujo, abogada venezolana y miembro del Foro Penal de esa nación, reiteró que no discute las normas de migración chilenas pero no comparte la medida, porque la migración venezolana no es la misma que la de otros países y debería ser considerada un éxodo como lo dice la ONU. 

“Se pueden generar formas de ayudar a un desplazado. El caso de los venezolanos en la frontera es sumamente duro y me parece ilógico exigir a las personas que vienen hasta caminando una visa de turista o una cantidad de dólares para entrar, cuando se sabe la situación (…) antes de los intereses de los países están los Derechos Humanos y es una doble moral decir que el Gobierno ayuda, pero por otra lado les está dando la espalda”, comenta.

Por su parte Laura Guedez, vocera de la Fundación de Venezolanos en La Serena, aseguró que hay un descontento muy grande porque fue sin previo aviso y no dieron un lapso prudente para que las personas pudieran organizarse y pedir la visa.

“Que lo hayan hecho de esa manera perjudica a los que venían en tránsito. Esto se presta para que la gente pase por sitios no habilitados, arriesgando su vida y además no van a poder regularizar su estatus cuando estén acá”, agregó.

Por último, hizo mención a la desesperación que sienten los venezolanos que tenían sus pasajes comprados y pretendían reunirse con sus familiares que se encuentran en chile, pero con la visa consular sus planes se complican.

“Se entiende que Chile es un país pequeño y no tiene la capacidad económica o social para recibir tanto migrantes en situación de desplazados o refugiados. Solo pensamos que esta no es la manera más adecuada, porque los venezolanos no venimos de turistas”, recalcó. 6101iR

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la información publicada en la página de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las personas que quieran sacar la visa de turismo simple deben hacerlo vía online mediante el Sistema de Atención Consular.

Se otorgará un fecha para asistir a la cita de atención en el consulado seleccionado, donde se entregarán los siguientes requisitos. 

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile, lo que se puede demostrar con los estados bancarios de la persona que lo va a recibir si fuera el caso.
  • Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile, preferiblemente notariada. 
  • Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile
  • Pasaje aéreo ida y vuelta

El costo de la visa es el equivalente a 50 US$ pagados en moneda local del país desde donde se realice el trámite.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X