• Por otro lado, la agencia estatal explicó que la actividad eruptiva en "múltiples fisuras" de la región continúa produciendo un flujo de lava que ha llegado al océano Pacífico, lo que podría contaminar el aire con la sustancia conocida como 'laze'
Crédito fotografía: 
Efe
Por otra parte, un flujo de lava caliente ha llegado al océano y podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como "laze", por la combinación de las palabras "lava" y "haze" ("neblina").

El volcán Kilauea de Hawái entró otra vez en erupción este martes, después de tres semanas de la primera explosión, amenazando ahora una planta geotérmica que suministra el 25 % de la energía de la isla.

La Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái alertó en un comunicado de que la lava que brotó de la fisura 22 traspasó una planta geotérmica que suministra aproximadamente el 25 % de la energía para los residentes de la isla.

Además, los funcionarios temen ahora que si la lava fluye hacia uno de los pozos de la planta podría provocar la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas "peligroso" para las personas. 6106

"Los residentes en el área afectada deberían estar preparados para abandonar el área con poco aviso debido a una inundación de gas o lava. Tome las medidas necesarias para prepararse antes de tiempo", señaló Defensa Civil en ese aviso.

EL PELIGRO DE LA LAVA EN EL OCÉANO 

Por otro lado, la agencia estatal explicó que la actividad eruptiva en "múltiples fisuras" de la región continúa produciendo un flujo de lava que ha llegado en las últimas horas al océano Pacífico.

Esta llegada de la lava caliente al océano podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como "laze", por la combinación de las palabras "lava" y "haze" ("neblina").

Ese fenómeno, en forma de nube blanca, envía al aire partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que son desplazadas por el viento y "pueden cambiar de dirección sin aviso previo", y que pueden provocar "irritación de los pulmones, los ojos y la piel".

El volcán Kilauea entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X