• La lectura de sentencia por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle se realizó de manera remota.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Herman William Meneses Rojas fue condenado por robo con intimidación y femicidio tentado, recibiendo una sentencia de cinco años y un día por cada uno de los delitos. En marzo, abordó a la víctima en el centro de la comuna, arrebatándole sus pertenencias. Más tarde, la amenazó de muerte con un hacha en su domicilio, frente a sus hijos, quienes frustraron el ataque.

Por dos delitos fue condenado Herman William Meneses luego de que la noche del pasado 14 de marzo abordara a su expareja en la vía pública, intimidándola con un arma cortopunzante y logrando robar su cartera, para más tarde, en la madrugada, ingresar al hogar de la víctima, amenazándola de muerte con un hacha, en presencia de sus hijos, quienes lograron frustrar las agresiones.

Este lunes, la magistrada Claudia Molina de la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, dio sentencia a Meneses como autor de los delitos de robo con intimidación y femicidio tentado. Respecto a cada crimen, fueron cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

El fiscal Paulo Duarte sostuvo que este resultado se debió a la “fuerte adhesión de la víctima y los testigos durante todo el proceso penal, quienes mantuvieron una constante colaboración con la Fiscalía para esclarecer los hechos”.

A su vez, el persecutor expresó que el Ministerio Público, “está conforme con el resultado del juicio ya que el tribunal acogió la tesis de los delitos”, confirmando que, “la condena por robo y femicidio tentado fue de 10 años en total”.

Los hechos

Horas de terror vivió la ex pareja de Herman Meneses de 45 años, cuando este la abordó mientras salía de su domicilio para tomar un Uber. Según el veredicto, el acusado se subió al vehículo junto a la víctima para exigirle dinero, continuando el hostigamiento en calle Victoria, a la altura de Libertad.

Luego de recibir la negativa, Meneses intimidó a la mujer con un arma blanca a la altura del cuello, para arrebatarle la cartera, que contenía un teléfono celular de color negro, marca Samsung; lentes ópticos, un dispositivo bancario para trasferencia, la suma de $4.000 en dinero en efectivo, tarjetas bancarias, un juego de llaves del domicilio de la víctima, su cédula de identidad y documentos varios. Todo avaluado en 250 mil pesos.

El segundo hecho se registró horas más tarde cuando la víctima se encontraba en su hogar junto a sus dos hijos ambos mayores de 20 años. Cerca de las dos de la madrugada, el sujeto entró al domicilio con un hacha, amenazándola de muerte.

En el acto, uno de los hijos de la víctima forcejeo con el autor del crimen, logrando quitarle el hacha de su mano derecha, lanzándola al exterior de la habitación en la que se encontraban.

En pocos minutos, carabineros del plan cuadrante llegaron hasta el domicilio, en donde relataron al Ministerio Público que en el interior de la habitación se encontraba la familia reteniendo al agresor.

Producto del ataque, la victima resulto herida leve por un arma blanca en la pierna derecha. Durante la sentencia, los jueces no concedieron ningún beneficio al autor de los hechos. E

“El sentenciado no reúne los requisitos para aplicar alguna de las penas sustitutivas establecidas en la Ley 18.216, por lo que deberá cumplir ambas penas privativas de libertad de manera efectiva, una en pos de otra, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa, contabilizando un total de 240 días”, sentenciaron.

Femicidio tentado en La Serena

La semana pasada la Fiscalía de La Serena logró formalizar a un imputado extranjero, de iniciales J.A.M.S., por la investigación por un delito de femicidio tentado contra su cónyuge, hecho que habría ocurrido el pasado 4 de noviembre. El ataque, de acuerdo a la investigación, se habría originado a raíz “de una discusión de índole doméstico”, según explicó la fiscal Fabiola Celis.

En la formalización, Celis expuso que el imputado, tendría el “propósito de matarla, no logrando su cometido, dado que la víctima fue auxiliada por otros miembros de la familia, que acudieron en su ayuda”. Luego de la formalización, el Juez de Garantía otorgó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó además 45 días de plazo para la investigación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X