Crédito fotografía: 
Cedida
La institución detalló que habrá despliegue en bicicletas, radiopatrullas, motos todoterreno y drones. Autoridades buscan prevenir delitos y a la vez frenar la circulación del coronavirus en la zona.

Esta temporada, el despliegue extraordinario por Plan Verano consistirá en 122 funcionarios que apoyarán las funciones policiales en quince destacamentos de toda la región, con énfasis en los controles en ruta, borde costero y sectores turísticos como Valle del Elqui.

Los servicios de carabineros en terreno, estarán apoyados por distintos recursos como bicicleta, motos tránsito, radiopatrullas, motos todoterreno, despliegue de grupos especializados, y uso de tecnología, principalmente drones. 

El despliegue por Plan Verano Seguro comprende entre el 04 de enero y el 01 de marzo, ambas fechas inclusive, y se desarrollará de manera paralela en las tres provincias de la región.

Dentro de la planificación realizada, se contempla la creación temporal de un retén en Punta de Choros, consistente en una garita comunitaria, y la elevación estacional de categoría del Retén Guanaqueros, a Tenencia. Ambas medidas, tienen el objetivo de reforzar los servicios de orden, seguridad y tránsito en las localidades costeras antes mencionadas durante el periodo estival. 

El Plan Verano Seguro apunta a brindar prevención y seguridad pública. Sin embargo, el escenario particular de pandemia obliga también a poner énfasis en la seguridad sanitaria, apoyando las fiscalizaciones a la Seremi de Salud.

“Bajamos a fase tres en toda la región. Eso también genera mayor fiscalización, por ejemplo, en los aforos en restoranes. Acá hay que entender bien que tenemos que trabajar con todos los sectores, sabemos que estamos en una situación de pandemia muy compleja y van aumentando los casos, pero por otra parte sabemos que necesitamos entregarles salud mental a los vecinos y vecinas y permitirles que puedan recrearse de manera segura y responsable”, señaló el intendente Pablo Herman.

También se considera un trabajo conjunto con Senda, a través de la patrulla de alcoholes, enfocada en fiscalizar el estado de los conductores y evitar que transiten bajo la influencia del alcohol.

El Plan Verano Seguro es independiente al trabajo de seguridad ciudadana que se realiza mediante el Plan Cuadrante, el cual seguirá funcionando a través de la prevención y presencia, para disminuir la ocurrencia de delitos, mantener el orden público e investigar los ilícitos comunes más importantes, que puedan afectar a residentes, locatarios y turistas durante la temporada estival.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día