• En total se incautaron 675,95 gramos de cocaína base, 246,59 gramos de cannabis, 68,98 gramos de clorhidrato de cocaína y cinco plantas vivas de cannabis
  • "Goliat" fue uno de los tres canes que ayudaron a detectar la droga.
  • En total se incautaron 675,95 gramos de cocaína base, 246,59 gramos de cannabis, 68,98 gramos de clorhidrato de cocaína y cinco plantas vivas de cannabis
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El procedimiento se desarrolló tras cuatro meses de investigación y contó con la participación de 120 detectives que irrumpieron de manera simultánea en nueve inmuebles del sector de Las Torres en la ciudad puerto.

Con un despliegue de 120 detectives la Policía de Investigaciones realizó un nuevo operativo contra el tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo. El procedimiento fue liderado por la unidad MT-Cero y permitió la detención de 15 personas asociadas a los ilícitos.

Tras cuatro meses de investigación los funcionarios policiales lograron acreditar que en nueve inmuebles del sector de Las Torres se comercializaban drogas, por lo que en coordinación con el Ministerio Público se gestionaron las órdenes de entrada y registro para intervenir.

En conjunto con brigadas de las regiones de Valparaíso, Atacama y Metropolitana, comenzó la denominada “Operación Los Chañares”, en la que el viernes en la mañana, el grupo irrumpió de manera simultánea en los domicilios identificados.

9 hombres y 6 mujeres fueron detenidos en la "Operación Los Chañares".

De esta forma, se logró la detención de nueve hombres y seis mujeres, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía local por infracción a la ley 20.000.

Las detenciones se lograron además con el apoyo de tres perros policiales, entre ellos “Golliat”, can de la PDI regional que ayudó a identificar los puntos exactos en los que se encontraban las drogas entre las prendas de los sospechosos.

En detalle, se lograron decomisar como parte del procedimiento un total de 675,95 gramos de cocaína base, 68,98 gramos de clorhidrato de cocaína, 246,59 gramos de cannabis y cinco plantas vivas. Sustancias que fueron avaluadas en la suma de $5.530.000 en la estimación por comercialización en el mercado ilícito.

FACTOR DENUNCIA.

El subprefecto Cristián Tamayo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) detalló el operativo y lo calificó como “un logro fantástico, pese a las dificultades que a veces se presentan en sectores conflictivos para generar investigaciones”.

En la misma línea, el prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la PDI destacó que “pudimos contar con el apoyo de los vecinos que a través de denuncia e informaciones certeras nos permitieron ir configurando los delitos que se estaban cometiendo”.

"Para nosotros es realmente un privilegio hacerle llegar a la comunidad estos resultados con un operativo exitoso". Prefecto inspector Richard Gajardo, jefe PDI regional.

En este sentido Gajardo instó a la gente a “seguir entregando información y creyendo en lo que la PDI está haciendo por su seguridad”. Además calificó como “un privilegio” poder informar sobre estos operativos. “Estamos acá no para informar intenciones. Estamos para comunicar resultados y eso es lo que estamos haciendo”, agregó el prefecto.

"En la batalla contra la delincuencia las policías tienen un rol fundamental, pero también la comunidad cuando se involucra". Lucía Pinto, intendenta región de Coquimbo.

Por su parte la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto se sumó a las palabras de los policías, destacando la denuncia e hizo un llamado a seguir reportando el microtráfico a través del fono denuncia seguro, “de manera de que la policía pueda identificar los puntos de venta de drogas”.

“En la batalla contra la delincuencia las policías tienen un rol fundamental, pero también la comunidad cuando se involucra en este tipo de situaciones”, dijo Pinto, asegurando que el procedimiento “tiene un efecto inmediato en el barrio”, aportando a la seguridad y calidad de vida de la población. 6302

TRÁFICO EN LOS BARRIOS.

Cabe destacar que el procedimiento se enmarca en las acciones de la Policía de Investigaciones para erradicar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades en los barrios de la región, de manera paralela a las labores de la Brigada Antinarcóticos que se centra en decomisar grandes cantidades de drogas que se ingresan a la zona.

En este sentido, el prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la PDI indicó que “el resultado es muy positivo. Se desbaratan puntos de venta de droga al menudeo, lo que va en directo beneficio de la comunidad”. La intendenta de la región, Lucía Pinto valoró el trabajo realizado por MT-Cero, "ha sido un modelo muy exitoso, acá tenemos una prueba de esto”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X