• El alcalde de La Serena Roberto Jacob (izquierda) y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez hicieron un recorrido por el centro de la ciudad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A dos años del inicio del programa Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos en la capital regional, las autoridades valoran los avances que han existido en la capital regional en términos de infraestructura urbana tendiente a tener una ciudad más segura.

Terminar con la delincuencia en el centro de La Serena y particularmente en el barrio bohemio de La Serena es una de las tareas principales que se han trazado tanto desde el municipio como desde el Gobierno Regional.

En este sentido fue que en una actividad llevada a cabo en la Plaza San Francisco de la Capital regional se dieron cita tanto autoridades, locatarios y también representantes de la comunidad para dar a conocer los avances que se han realizado en la materia en el último tiempo e igualmente profundizar en los proyectos que están en carpeta con los dineros entregados al municipio por parte del ministerio del interior.

EL CASCO HISTÓRICO. La inversión en seguridad sólo en el casco histórico es millonaria. En total son 270 millones de pesos los que están a disposición de los que, hasta ahora, se han utilizado 153 millones. Esto, en el marco del programa “Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos”.

Claro, es en este lugar –el casco histórico de La Serena- donde emplazan la mayor cantidad de locales de expendio de bebidas alcohólicas en los bares y pubs, los que muchas veces son sindicados como verdaderos epicentros de la delincuencia, y donde el microtráfico de drogas, principalmente de pasta base, no da tregua.

Para combatir estos flagelos, durante este año se instalarán cinco casetas de seguridad –móviles y fijas- en las cuales estarán las 24 horas funcionarios del municipio en coordinación permanente con Carabineros. Todo esto con un costo de 90 millones de pesos.

Otro de los énfasis que se pretende dar en cuanto a la seguridad es la iluminación de los espacios públicos, y en esa línea lo que se efectuará en la plaza Tenri adquiere un carácter simbólico y el puntapié inicial para seguir iluminando la ciudad. En este sitio, ubicado justo en frente del Liceo Gabriela Mistral, se implementarán tres nuevos faroles de alumbrado, y junto con ello también se instalarán máquinas de ejercicio y juegos infantiles con una inversión que alcanza los 15 millones de pesos.

ALARMAS COMUNITARIAS. Ya están siendo utilizadas en otros sectores y han dado resultados. Por lo mismo, ahora las alarmas comunitarias también estarán en el centro de La Serena.

Estos dispositivos consisten en una bocina que se coloca en las calles de manera estratégica para cubrir un área determinada y cada uno de los vecinos tiene un pulsador con el que puede activar esta alarma alertando que algo extraño está sucediendo.

En La Serena, con un costo de 23 millones de pesos se pondrán en funcionamiento 65 de estos aparatos, beneficiando a dos organizaciones vecinales, la de Fomento al Barrio Almagro y la Junta de Vecinos Seminario.

EL DRONE. Pero uno de las mayores innovaciones que se implementarán en cuanto a seguridad, es sin duda el Drone que también debería empezar a operar durante el segundo semestre de este año, que será operado por personal del municipio. Con este aparato se pretende contar con las imágenes de robos que se cometen en el centro donde los antisociales ingresan por los techos a los inmuebles, algo que es habitual en este sector de la ciudad. El costo es del orden de los 25 millones de pesos.

POSITIVA EVALUACIÓN. Tras los anuncios, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró lo que se está realizando en la capital regional. “Hemos trabajado de manera estratégica con los comerciantes, y desarrollando sistemas de televigilancia abordando los barrios más relevantes del centro. Ahora, todo esto es para dar la señal a la comunidad de que estamos trabajando todos juntos contra la delincuencia, con recursos del municipio, y nosotros también como intendencia estamos invirtiendo tres mil millones de pesos en este periodo, donde mil millones van a La Serena y la misma cantidad para Coquimbo y Ovalle, cuyo fin es resguardar las medidas de seguridad tomadas por el municipio, en conversación con la sociedad”, consignó la autoridad.

MUNICIPIO. Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que la inversión que se está haciendo en la ciudad en temas de seguridad tiene un carácter histórico. “Por primera vez en muchos años, todos estos proyectos que estamos anunciando están absolutamente financiados. Estamos financiando retenes móviles exclusivamente para el casco histórico, dos nuevas cámaras de televigilancia, y el Drone, entonces creemos que esto le va a dar gran sensación de seguridad a la gente”, indicó Jacob. 4601i

SERCOTEC

Desde Sercotec, la directora regional Daniela Jacob, destacó la implementación de alarmas comunitarias, 65 en total, y también lo que están haciendo en cuanto al hermoseamiento del casco histórico, recuperando las fachadas de locales ubicados en el Casco Histórico. “El trabajo que se está realizando es muy importante sobre todo porque es integral e involucra el desarrollo de todos los emprendedores que trabajan en este sector”, indicó la directora.

LA CIFRA: 270 millones de pesos están contemplados en el programa de Intervención en Cascos Históricos y Barrios Civiles. Todavía quedan cerca de 90 millones por invertir.

CLAVES:

Casetas y retenes

En total son cinco casetas de seguridad las estarán instaladas, dos fijas y tres retenes móviles, con un costo de 90 millones de pesos.

Iluminación

Serán 15 millones de pesos los que se invertirán en la Plaza Tenri para mejorar la iluminación durante las noches.

Alarmas comunitarias

Con el fin de mantener a la ciudadanía coordinada y en constante comunicación con Carabineros se implementarán 65 alarmas comunitarias en locales.  

Drone

El aparato pretende realizar una vigilancia aérea en el casco histórico, a fin de prevenir robos mi colaborar con las investigaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X