• 17 mil plantas de cannabis sativa ha decomisado PDI solo en enero de 2018
  • 17 mil plantas de cannabis sativa ha decomisado PDI solo en enero de 2018
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde PDI explicaron los procedimientos de la Brigada Antinarcóticos, en los que se ha logrado la incautación de grandes cantidades de droga, detención de personas e incluso rescate de animales utilizados para cuidar las plantaciones.

17 mil plantas de cannabis sativa ha logrado incautar la Policía de Investigaciones solo en el mes de enero. Esto como parte del “Plan Cannabis”, que realizan cada año para erradicar los cultivos ilegales de la droga que luego es comercializada en la región.

Cada temporada estival, las policías, tanto Carabineros como PDI, realizan operativos especiales para destruir la droga cultivada principalmente en el sector sur de la región. Esto ha permitido la incautación de grandes cultivos y la detención de personas por infracción a la ley 20.000 de drogas.

Si bien prefirió no ahondar en detalles de las investigaciones para no entorpecer el resultado de estas, el comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, explicó la forma de operar que tiene la unidad investigadora para el positivo resultado de sus procedimientos.

En un trabajo de inteligencia y análisis, señaló el detective, junto a los miembros de la unidad que dirige, “vamos georreferenciando los lugares donde se encuentran los cultivos”, principalmente en el sector sur de la región.

Una vez identificado el lugar, en coordinación con la Brigada Aeropolicial, un helicóptero acondicionado para el traslado de los funcionarios a los lugares establecidos, para luego descender en quebradas a través de una grúa.

17 mil plantas de cannabis sativa ha decomisado PDI solo en enero de 2018

La máquina está equipada con una malla de carga colgante, “lo que permite abarcar con mayor rapidez la droga”, la que luego es acopiada y posteriormente destruida, mediante la quema con la autorización de las entidades correspondientes.

El Plan Cannabis de PDI se inició en 2006 y se realiza cada año desde entonces y “a través de la experiencia que se ha logrado en todos estos años, logramos llegar a estos sectores y sondeamos otros donde podemos obtener buenos resultados”, agregó el comisario.

"A través de la experiencia que se ha logrado en todos estos años, llegamos a estos sectores y vamos sondeando otros donde podemos obtener resultados". Marcelo Chepillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos de PDI.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos añadió que se continúan con las investigaciones y los procedimientos para  erradicar los cultivos ilegales de cannabis, a parte de las operaciones por otros tipos de sustancias, mediante el Plan Cannabis que se extendería hasta los meses de marzo y posiblemente abril.

Durante el mes de enero se ha decomisado grandes cantidades de drogas en cultivos ilegales de cannabis sativa. el OS-7 de Carabineros, también el en contexto de su plan de erradicación, logró esta semana la incautación de 4.500 plantas que eran hidratadas mediante un sistema de riego por goteo que salía desde una piscina instalada en el lugar, las cuales tenía una altura que variaba entre los 60 centímetros y los dos metros veinte de alto, el decomiso "más grande de la temporada en el Plan Cannabis", según indicaron desde la institución.

Rescate de gatos que cuidaban cultivos

En sus procedimientos, PDI además logró rescatar a una gran cantidad de gatos, que eran utilizados por los traficantes para cuidar las plantaciones en comunas del sector sur de la región de Coquimbo.

Según señalaron los detectives, los animales se encontraban sin comida ni agua, amarrados a cuerdas para atacar a los roedores que se comen parte de la planta. 

El claro abuso fue descubierto en medio de los operativos y los animales fueron alimentados, rescatados e incluso algunos de ellos adoptados por los funcionarios, que los encontraron a descender de los helicópteros en los que llegaban a los cultivos.

Revisa videos de la situación: "(Video) Rescatan gatos que mantenían cuidando plantaciones de cannabis".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X