Crédito fotografía: 
Archivo / El Día
Desde la PDI llaman a los afiliados a que no entreguen datos que no corresponden, claves y que cualquier duda la pueden hacer al número 134.

A pocas horas del inicio del proceso de retiro del 10% de la AFP, la Policía de Investigaciones advirtió sobre las distintas estafas que se han detectado y que pretenden obtener datos personales de posibles víctimas.

Cabe señalar que en el formulario que desplegarán las administradoras para extraer los fondos, se solicitará el RUT y número de serie de la cédula de identidad, por lo cual es importante no revelarlos.

Ante eso el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, afirmó que ya se encuentran preparados para enfrentar eventuales fraudes en el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Desde la PDI aseguraron que las brigadas que combaten los ciberdelitos se encuentran listas y “detectando todas las amenazas”.

El director general de la institución, sostuvo que “hemos hecho un llamado a la comunidad en campaña de hacer las cosas con las instrucciones que se les han dado, que no entreguen datos que no corresponden, no entreguen claves y cualquier duda que tengan que lo hagan saber a través de nuestras redes sociales, al número 134 o también a los mismos funcionarios que andan en la calle”.

“Tengan mucho cuidado con estos mensajes que llegan ofreciendo ayuda, porque son inescrupulosos que lo único que quieren es estafar a la gente”, añadió.

A su vez, afirmó que existe una coordinación las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para realizar campañas en redes sociales de ciberseguridad vinculado a este proceso.

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tengan precaución. “Lo más importante es que la gente tenga mucho cuidado, el 70% de los delitos cibernéticos se cometen porque la víctima pide que eso ocurra, entrega antecedentes que no tiene que entregar, sólo el 30% es habilidad del delincuente”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital