• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
Mario Taibo fue apuñalado al interior de la cárcel de Huachalalume donde se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por doble homicidio frustrado luego que agrediera a dos trabajadores en un condominio. Las autoridades no descartan que la causa del hecho se haya originado en una venganza.

Mediodía en la cárcel de Huachalalume y los internos se preparan para bajar a los comedores. En el Módulo 12 para imputados primerizos todo normal. Mario Taibo Ramos, formalizado por el delito de doble homicidio frustrado tras la agresión a un conserje y a un rondín en el condominio Puesta De Sol, en Coquimbo, se encuentra en el lugar, solo. No conoce a demasiada gente adentro. 


Un grupo de individuos lo llama hacia un sector del módulo,  Mario se acerca y hay una breve conversación. Se retira. 


Minutos después lo llaman de nuevo. El hombre, confiado, acude donde los sujetos y cuando llega donde están ellos, aparentemente sin mediar provocación alguna, uno de los individuos saca un arma cortopunzante y se la entierra en la región torácica a Taibo, quien cae al suelo de inmediato. 


Rápidamente, los gendarmes que están en el lugar trasladan al herido al recinto médico del penal, donde fue internado. Sin embargo, debido a la gravedad de la lesión debió ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde permanecía ayer hasta el cierre de esta edición, estable. 

 

HECHO SORPRESIVO. La situación fue sorpresiva. Claro, es que pese a que ocurrió el día jueves, nadie supo nada hasta ayer por la mañana. La gran duda, además de las causas que motivaron la agresión, era en qué condiciones se encontraba Taibo, lo que en ese minuto era toda una incógnita. Sin embargo, el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, aclaró el asunto. 


“Aquí el interno llegó el día jueves cerca de las 18:30 horas, con una herida producida por arma blanca. Estuvo en tratamiento por la herida que produjo un neumotórax. Él ahora se encuentra estable y debería ser dado de alta hoy o mañana, porque continúa en observación y entonces se tomará la decisión respecto de cuándo será trasladado nuevamente al recinto penitenciario”, informó Edgardo González. 

PROTECCIÓN. El abogado de la familia Taibo, José Mac Lean, quien está defendiendo tanto a él como a su hermana Carolina –imputada por el delito de lesiones graves en el mismo caso-, manifestó su molestia por la situación, y aseguró que exigirán más garantías para resguardar la integridad física de Taibo mientras permanezca en prisión preventiva a la espera de ser enjuiciado. “Es evidente que acá se ha producido una situación irregular, por eso nosotros pediremos que haya un resguardo más cuidadoso con él, sobre todo porque no se conocen las causas de esta agresión”, indicó. 

INVESTIGACIÓN. El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, precisó que ya se están haciendo los procedimientos al interior de Gendarmería para poder determinar qué fue lo que sucedió y qué motivó la agresión al sujeto. “Ya se ha instruido a Gendarmería para que recabe los antecedentes que serán remitidos también al Ministerio Público, para que se inicie una acción penal respecto de esta situación para determinar cómo ocurrieron los hechos y las eventuales causas (…)  No descartamos que pudiese tratarse de un ajuste de cuentas, es algo que tenemos que investigar y obviamente está dentro de las hipótesis”, aseveró el seremi. 


Desde Gendarmería, el director regional Francisco Alarcón manifestó que había ido a ver al interno al hospital, que se encontraba en buenas condiciones y que había podido hablar con él. “Me manifestó que se acordaba de los internos que cometieron esta acción, de manera que una vez que salga podrá reconocerlos. Con respecto al móvil, no se puede descartar nada, es materia de investigación así que hay que esperar para tener cualquier tipo de investigación”, indicó el coronel. 


En relación al resguardo del imputado cuando vuelva al recinto penal, aseguró tendrá las medidas especiales que se aplican en este tipo de casos. “Obviamente que por las circunstancias en que ocurrieron los hechos se tendrá que derivar a un módulo donde no tenga contacto con internos. El complejo cuenta con las instalaciones para hacer la segregación correspondiente para evitar que sea agredido nuevamente”, concluyó Alarcón. 

CRONOLOGÍA
30 de julio: En el Condominio Puesta de Sol en Coquimbo, Taibo junto a otras dos personas agreden al conserje del lugar, Jorge Santana, y al Rondín, Juan Véliz, quienes quedan inconscientes. 

03 de agosto: Mario Taibo es formalizado por el delito de doble homicidio frustrado en contra de los trabajadores. Su hermana, Carolina, es imputada por el delito de lesiones graves. 

04 de agosto: El imputado es apuñalado por otro interno en la cárcel de Huachalalume donde se encontraba en prisión preventiva. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X