Crédito fotografía: 
El Ovallino
La adolescente, quien fue víctima de quemaduras en el hogar de su mamá, se mantiene internada en el Hospital Provincial de Ovalle y en la jornada de ayer mostró mejorías en su salud. La Sección de Investigación Policial reúne los antecedentes y espera poder entrevistar a la afectada en los próximos días.

 Por: Roberto Rivas, El Ovallino 

Así como hay mucha gente que la ha apoyado, por su perseverancia en salir adelante y su personalidad sonriente y optimista, algunas personas de su círculo cercano serían sus principales detractores y obstáculos para alcanzar una estabilidad emocional plena.

Esa sería parte de la realidad que envuelve la vida de A.C.T., de 15 años de edad, la joven estudiante que sufrió quemaduras graves en un incendio doméstico este lunes en la casa de su mamá en el pasaje Sergio Melo Contador, de la Villa El Portal, y quien se mantiene hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Ovalle.

“Es una chica muy alegre, que tiene pocas posibilidades de apoyarse en la familia, pero que busca ayuda en sus amigos de los colegios en los que ha estudiado (San Juan Bautista y La Providencia)”, explicó a El Ovallino una persona cercana que prefirió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad.

Eventualmente la chica buscaría el apoyo de algunas tías y otros familiares de manera muy selectiva, ya que sus padres, separados y cada uno con problemas y vicios que enfrentar, serían precisamente quienes la mantendrían en una espiral de inestabilidad social y emocional permanente.

Con una orden de protección, que mantendría a la madre con prohibición de acercarse a ella, la joven estaría viviendo con su padre, pero tras discutir con éste y sentir que sus derechos estarían siendo vulnerados, se habría ido unos días a la casa de su progenitora en la Villa El Portal, contraviniendo de alguna manera la medida judicial dictada por un tribunal.

Investigación penal

La mañana del lunes, diferencias habituales entre madre e hija habrían sido el detonante de una fuerte discusión, según relataron vecinos a las autoridades policiales. Momentos después del altercado se habría iniciado un amago de incendio en el dormitorio de la mamá, identificada como K.T. de 38 años de edad.

Tras el actuar de Bomberos y Carabineros, y luego de que la joven fuese trasladada de urgencia hasta el Hospital de Ovalle por personal del Samu, Fiscalía habría solicitado a la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros y al Laboratorio de Criminalística, Labocar, dirigir las indagaciones para determinar una posible intencionalidad en el siniestro.

En la primera etapa del procedimiento la madre resultó detenida por los uniformados, ya que declaraciones de los vecinos daban cuenta de gritos y amenazas al interior del hogar.

Hasta el momento el peritaje se mantiene pendiente, ya que aún no estaría clara la causa del siniestro, ni tampoco posible participación de terceros, por lo que la mujer, luego de haber constatado lesiones, estaría en libertad aunque apercibida según el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Todavía los departamentos de investigación se mantienen recabando las pruebas, para una eventual formalización de la madre de la menor, si es que todas las indagatorias terminaran apuntando en esa dirección, ya que por el momento se cuenta con declaraciones de testigos, pero serían solo de oídas o circunstanciales, pues la única testigo presencial sería la joven hospitalizada.

Por ello, para el organismo policial sería primordial la positiva evolución de la salud de la estudiante, a fin de que pueda prestar las declaraciones respectivas y establecer de manera contundente, una posible premeditación por parte de la madre, por lo que su testimonio sería determinante en la causa judicial.

Hacia el final de la tarde de este martes se informaba a familiares cercanos que la joven estaría fuera de riesgo vital y podría ser desconectada de las máquinas de apoyo. El equipo médico habría atendido con éxito la irritación en la garganta por la inhalación de gases y humo, y la paciente estaría en proceso de franca recuperación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X