• Asesinato de dos jóvenes por la acción de pandilla causa temor en Las Compañías
    Asesinato de dos jóvenes por la acción de pandilla causa temor en Las Compañías
Al deceso de Felipe Barraza el pasado 5 de mayo, en plena vía pública, se sumó ahora la muerte de Ítalo Honores, que estaba grave tras haber sido atacado por los mismos sujetos

En la Villa El Copihue de Las Compañías, ubicada al comienzo de la extensa calle Aconcagua por el sector oriente, aseguran que antes no se sentía tanto el problema de la delincuencia. Sin embargo, indican que la llegada de pandillas de otras villas o poblaciones ha causado estragos, especialmente porque circulan con armas blancas o escopetas hechizas. Pero lo más grave fue lo acontecido en la madrugada del 5 de mayo, donde un incidente dejó a 2 jóvenes fallecidos, sin que hasta el momento se haya capturado a los responsables.

De acuerdo al relato de los padres de uno de los occisos y de vecinos, todo comenzó cuando un grupo de aproximadamente 6 jóvenes estaban en un inmueble de 2 pisos, al final del pasaje Jerónimo Costa. Cuando finalizó el “carrete”, que se desarrollaba con completa normalidad, uno de los asistentes, identificado como Ítalo Honores (24), se retiró en compañía de su polola, para tomar locomoción. Cuando llegó a la intersección con Aconcagua, fue abordado por un grupo de 4 ó 5 pandilleros, que lo habrían confundido con otro individuo que estaba amenazado de muerte. Allí le propinaron una estocada con arma blanca en la cabeza, quedando tendido en el suelo.

La polola del muchacho corrió despavorida y gritando hacia la casa, pidiendo auxilio. Los jóvenes que allí se encontraban salieron a ver qué pasaba, enfrentándose con los antisociales que se ensañaron con Felipe Barraza Henríquez (22), a quien dieron muerte en el mismo lugar de varias estocadas. No conformes con ello, persiguieron a los otros muchachos hasta la casa, donde los golpearon y agredieron con cuchillos. En ese inmueble, que actualmente está deshabitado, por el miedo que tienen sus moradores, aún es posible apreciar los signos de la violencia desatada. Hay vidrios quebrados y evidencias de disparos con armas hechizas en una puerta interior.

Felipe Barraza, que estaba estudiando para convertirse en operador de maquinaria, había llegado desde El Salvador a la zona en el verano. Pero sus sueños y aspiraciones quedaron en la nada por esta tragedia. El muchacho fue despedido por una multitud el miércoles 8 de mayo, siendo sepultado en el cementerio de Las Compañías.

Ítalo Honores, el primer joven agredido en este brutal ataque, permaneció en estado grave en el hospital San Pablo de Coquimbo. Pero lo suyo lamentablemente era irreversible. Fue así como desde el recinto porteño se confirmó ayer que Ítalo falleció el lunes por la noche, a las 21:25 horas, convirtiéndose en la segunda víctima de este altercado de marca mayor en Las Compañías. Por lo mismo, existe temor por lo que está ocurriendo en ese sector, especialmente los fines de semana. Y porque gran parte de los pandilleros son menores de edad.

Patricia Conzué, presidenta de la junta de vecinos de la villa El Copihue, vive justo al lado de la vivienda que fue invadida por los antisociales. Por lo mismo, lamenta profundamente lo sucedido y los decesos de estas personas tan jóvenes. Ella fue quien llamó a Carabineros dando cuenta de los hechos.

“Vinieron niños de otros lados. Dicen que son de El Inca, pero yo en realidad no tengo idea de dónde serán. Es una pandilla la que atacó y los dejó muy mal”, contó, quejándose de la lentitud de la investigación. “Acá no es de pandillas, pero los niños que vinieron de afuera provocaron esto, porque andaban con armas hechizas y cuchillos. Los que resultaron atacados no tenían nada, ningún tipo de arma”, remarcó. “Yo lloré mucho ese día con todo lo que pasó”, agregó.

La dirigenta vecinal, que también preside en las poblaciones de Laureles y Maitenes, dijo que “es primera vez que ocurre algo así en esta población. Este caso no se puede quedar paralizado, tiene que seguir adelante, porque las víctimas fueron niños que estudiaban, que no estaban metidos en esto de las pandillas. Ahora los padres siguen sufriendo. Además el otro joven que murió tenía hijos. Así que imagínese todo el daño que hacen estas pandillas donde son sólo menores, que deberían estar presos, porque son unos delincuentes, unos asesinos. De chicos empiezan con esta mentalidad del asesinato”. 

Emotiva carta 
 Paola Barraza, madre de Felipe, escribió una carta agradeciendo a quienes estuvieron presentes en estos momentos de dolor. “La ayuda que me entregan y que me seguirán entregando ha sido muy importante para no dejar impune el homicidio de mi hijo. Como madre, me siento destruida psicológicamente, pero sacaré las fuerzas para seguir adelante. Siempre he sido una mujer de esfuerzo y luchadora. No bajaré los brazos. No me rendiré hasta encontrar justicia para mi Felipe”.

CRONOLOGÍA

4 de mayo de 2013
Un grupo de jóvenes se encontraba reunido al interior de un inmueble en el pasaje Jerónimo Canto.

5 de mayo de 2013
En la madrugada, pandilleros atacaron a uno de estos jóvenes, cuando se iba con su polola. Ahí comenzó una gresca de proporciones. Falleció un muchacho en el lugar.

8 de mayo de 2013
Es sepultada la primera víctima fatal en este hecho, identificada como Felipe Barraza, que tenía apenas 22 años.
 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Diario El Día

Vida Hogar