• El narcotest es un equipo que detecta drogas presentes en la saliva del conductor controlado, quien debe aplicar un isopo al interior de su boca, encías y lengua. Las sustancias identificadas son Cocaína (COC), Marihuana (THC), Opiáceos (OPI), Metanfetamina (MET), y Anfetamina (AMP).
Crédito fotografía: 
Cedida
La fiscalización permitirá identificar cinco sustancias como son la cocaína, marihuana, anfetamina, opiácios, y metantefamina a través de la saliva.

El Gobierno anunció, a nivel nacional, que desde este jueves 18 de abril comenzará una fiscalización con Narcotest en las calles del país, un dispositivo que apunta a que los conductores no manejen  bajo la influencia de las drogas.

Es así que la tarde de ayer se realizó, en el frontis de la intendencia regional, el lanzamiento de estas fiscalizaciones en la zona de Coquimbo. El test apunta a  detectar cinco sustancias como   son la cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva.

Al respecto, la intendenta regional, Lucía Pinto, indicó que en todo el país se realizará este control que se suma a los alcotest. “Este fin de semana largo va ser el primero  en que se ponga, que contará con una ambulancia  de apoyo dispuesta por el municipio de Coquimbo.”

"Hoy estamos realmente decididos a terminar con este tipo de malas acciones, que no solo llevan a exponer la vida propia, sino que principalmente la de otras personas”. Lucía Pinto, Intedenta Regional

Fernanda Alvarado, directora Regional de SENDA, explicó que  esta herramienta de fiscalización se busca sacar de circulación a los conductores que están infringiendo la Ley.

“Detecta estas cinco drogas  y mide su presencia. Una vez detectada la sustancia,  las personas se someten  a un examen de sangre”.

El procedimiento dura unos 15 a 20 minutos y es realizado por carabineros,  personal de Senda  y del Servicio Médico Legal.

Como una forma de demostrar el funcionamiento del Narcotest se sometió a la prueba el fiscal jefe de La Serena, Marcial Pérez Torres, quien arrojó negativo en cada una de las sustancias. A nivel nacional, se dispuso de un equipo por región y la región metropolitana contará con dos equipos.

Tras este lanzamiento oficial, el narcotest iniciará su aplicación a contar de este jueves, siendo Carabineros quienes definan cuándo aplicar este test, dependiendo de la condición del conductor controlado.

Al respecto, el Teniente Coronel Francisco Espinoza, detalló que “esta herramienta es muy positiva para la institución, así como lo ha sido el alcotest desde el año 1997 que está en uso. Nos va a permitir en forma científica determinar que persona está conduciendo bajo sustancias psicotrópicas, así que este procedimiento se va a realizar en la misma modalidad en que se realiza el alcotest, si la persona en alcotest registra cero y demuestra señales que nos hagan presumir que está bajo los efectos de las drogas, se le va a aplicar el narcotest”.

Sanciones y Multas

Quienes incumplan la norma, se exponen a distintas penas según la gravedad del delito, que van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) más una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años), junto a una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte de la persona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X