• Las plantaciones de cannabis aumentaron de manera significativa durante este año.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un informe de la PDI reveló alzas en las incautaciones de las tres principales drogas que predominan en la zona: clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis. Carabineros, por su parte, evidencia un aumento de las plantaciones -explicada por las características climatológicas de la zona- aunque afirma que en sus cifras se muestra una baja en el tráfico de otras drogas, lo que atribuyen al cierre de fronteras.

Interesantes estadísticas policiales han surgido durante el año tras la emergencia sanitaria que ha obligado a mantener desde marzo la restricción de toque de queda durante las noches y controles sanitarios en los principales puntos fronterizos del país.

Dentro de los resultados, se evidencia una tendencia al a baja en cuanto a los hechos delictivos de connotación social. Sin embargo, durante los últimos días, se han dado a conocer cifras nacionales que hablan de un aumento en las incautaciones de drogas.

Hasta la fecha, la Policía de Investigaciones ha incautado alrededor de un 15% más de drogas que en el mismo período de 2019. Los datos, recogidos en el último reporte estadístico elaborado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), son un reflejo de cómo las organizaciones criminales se han adaptado a esta época de pandemia.

Así lo confirma el comisario Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcótico y del Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos, quien asegura que las organizaciones criminales y bandas organizadas no han tenido como impedimento las medidas restrictivas. “Si bien en cierto que a nivel latinoamericano los productores siguieron elaborando y vendiendo droga, buscaron nuevas formas envío y estas continuaron a nivel internacional” precisa.

En el país, si bien el escenario proyecta un aumento en los decomisos, no ha sido así en los procedimientos -según el detective-, que tuvieron una baja de un 29,84%. No obstante, “el alza de las incautaciones tuvo un 28% respecto al mismo periodo del año pasado. En territorio local, específicamente en la provincia de Elqui, hasta la fecha van apropiadamente 19 procedimientos, en los cuales se ha incautado 896 kilos de las tres principales drogas. En Los Vilos, se lleva incautado 267 kilos”, precisa.

Según los datos entregados por la PDI, las principales sustancias ilícitas que se han incautado en la región son clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis.

“la pandemia no ha sido una barrera para la baja de incautación de droga. Si bien en cierto hemos tenido una baja en cuanto a los procedimientos, no es así con respecto a la cantidad e incautación que llevamos a la fecha”, concluyó Lillo.

Aumento de un 600% en plantación de cannabis

Hace un mes Carabineros logró la incautación de 197 plantas de cannabis sativa en Puntaqui. El decomiso se realizó en una parcela en el sector El Divisadero, cuando el propietario volvió al lugar luego de cuatro años, encontrándose con el cultivo. La marihuana incautada equivale a 157.000 dosis de droga, con un avalúo total por sobre los 78 millones de pesos.

La OS7 de Carabineros tiene una proyección similar en cuanto al aumento de los decomisos- El capitán Gustavo O’Ryan, jefe de la unidad, indicó que se evidenció un alza en la incautación de plantas de cannabis y marihuana, “lo que se explica principalmente a que nos encontramos en una zona geográfica climatológicamente favorable para este tipo de cultivos ilegales”, señaló.

En cifras, desde marzo hasta ahora la incautación de marihuana ha aumentado un  44% y en plantación los números se disparan a 604% en comparación de la misma fecha del año 2019.

Sin embargo, los informes de la OS7 de Coquimbo, señalan que la variación de cocaína ha bajado 99,6%, mientras que la pasta base en un 87,6%. Este resultado, comenta O’Ryan sería atribuible a  una consecuencia positiva de la pandemia. “Este comportamiento, se explica principalmente al cierre de fronteras existente durante el periodo más agudo del covid-19, lo que generó que hubiese un menor ingreso de drogas y que estas fueran transportadas hacia la región”.

Además, el capitán argumenta que esta tendencia, también se debe al “fortalecimiento de nuestros controles preventivos en las aduanas sanitarias de Pichidangui y La Higuera, que nos ayudaron a establecer una verdadera barrera contra el tráfico de estupefacientes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día