Fiscalía ordenó a ambas policías investigar. En tanto, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, insistió en que los bancos también deben cautelar seguridad de sus cajeros.
Tal como alertaron el día miércoles desde la PDI, la clonación masiva de tarjetas bancarias ha vuelto a afectar a la zona y a la fecha ellos manejan 150 denuncias
Pero los casos serían más. En Carabineros existen otros 122 delitos de este tipo recepcionados este mes, por lo cual la fiscalía ordenó  a ambas policías investigar
Si bien no se pueden entregar mayores detalles, “para no interferir con la investigación”, el comandante de Carabineros Luis Carrera asegura que las diligencias efectuadas por la SIP (Sección de Investigación Policial) de la institución, irían por buen camino y que ya se habría establecido que los responsables de estos fraudes estarían vinculados a una banda extranjera que, presumiblemente, habría llegado a la zona a propósito del Mundial Sub 17 que se desarrollará en Chile y que tiene a La Serena y a Coquimbo como  sedes. “Se repite lo de la vez anterior, que previo a un evento de gran envergadura (anteriormente fue la Copa América) se produce este delito, pero de acuerdo a los antecedentes que se tienen no sería la misma banda, sino que se trataría de personas extranjeras. Esa es una de las líneas de investigación y esperamos pronto tener novedades”, sostuvo Carrera.
El policía informó además que, a diferencia de las denuncias efectuadas en la PDI, en donde la mayoría de los casos corresponden a Coquimbo, las que han recepcionado ellos se han hecho en La Serena. “Las denuncias que tenemos nosotros se han realizado en la Primera Comisaría, ahí hay 64 casos, pero de igual modo tenemos situaciones en Coquimbo, buena parte de estos en el sector de Tierras Blancas”, precisó.
 
PREOCUPACIÓN. La masiva clonación de tarjetas es la segunda que se produce en menos de cinco meses, lo que ha generado preocupación tanto de la comunidad y de la autoridades, quienes llaman a la prevención. El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, reconoció que la situación constituye “una mala señal”, sobre todo, porque hace pocas semanas la PDI había logrado la detención de los integrantes de la banda de clonadores que operó en el mes de junio, los que sin embargo habían quedado en libertad. “Es evidente que se genera una preocupación, pero las policías están trabajando. Por lo pronto, el llamado que hacemos es a tener una mirada preventiva. Ya se han hecho las recomendaciones y lo fundamental es proteger nuestra clave, porque sin la clave no se puede hacer nada”, indicó el Gobernador.
Consultado respecto a la molestia de la gente al verse vulnerable ante un delito que se vuelve reiterativo, manifestó que “es totalmente entendible, pero aquí todos tienen que asumir su responsabilidad. Es importante que los bancos también tomen las medidas y cautelen que sus cajeros no sean intervenidos”, indicó Giovine. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X