• Durante el 2018 se registraron 28 accidentes vehiculares por efectos del alcohol en septiembre, número que se redujo a casi la mitad el 2019 con 15 siniestros.
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras que en tres comunas hay prohibición de movilidad y por ende de eventos dieciocheros, en el resto de la región podrán juntarse hasta con un máximo de 50 personas. Los esfuerzos de las autoridades y policías se estarían centrando en el control y fiscalización de esas zonas, especialmente en las más cercanas a la conurbación. Se trata de un plan que estaría en proceso y donde se evalúan diversas alternativas para evitar el uso de alcotest por los riesgos sanitarios que podría implicar su uso.

No es baja la probabilidad de que las tres comunas con más habitantes y contagios en la región vivan estas Fiestas Patrias bajo confinamiento, razón por la que la movilidad en esos días debería ser mínima, especialmente pasada las 23 horas cuando comienza el toque de queda.

Razón por la cual la preocupación de las autoridades está en el comportamiento social de la ciudadanía, principalmente al tratarse de una de las festividades más importantes para el país que suele convocar cientos de visitantes, especialmente en Coquimbo por la Pampilla y en comunas aledañas a las que viven confinamiento.

“En cuarentena no debiese haber actividades que afectan el control sanitario, por lo tanto se suspendieron todas las fiestas en lo que es la conurbación, no así lo que es, por ejemplo, Vicuña, esta comuna podría tener la particularidad de tener actividades de fiestas patrias con un cierto nivel de control por supuesto” expresó Rolando Casanueva,  Coordinador de Seguridad Pública para la Región de Coquimbo.

“Estamos preocupados, porque si bien es cierto las bombillas son desechables, el equipo debe tener un tratamiento especial. De la misma manera los funcionarios que realicen el test deben  tener resguardos mayores para evitar el contagio”, Dr. Rubén Quezada, presidente regional Colegio Médico

Ahora bien, durante el 2018 se registraron 28 accidentes vehiculares con presencia de alcohol durante el mes de septiembre, mientras que el 2019 fueron 15, es decir, casi la mitad, una cifra que se espera este año vuelva a disminuir, al menos en Coquimbo, Ovalle y La Serena.

Es por eso que para mantener un orden, los equipos estarían trabajando en estrategias de control interno con el fin de evitar problemas sociales en el entorno por ruidos molestos, por ejemplo, así como en posibles eventos que convoquen presencia policial en su tarea preventiva, como el uso del alcotest, los que en este contexto podrían significar un riesgo de contagio si no es bien utilizado.

Un riesgo al que están atentos desde el Colegio Médico, gremio que a nivel nacional consultó respecto al uso o instrucción de estos aparatos sin mayor respuesta.

“Por lo menos nosotros estamos preocupados, porque si bien es cierto que las bombillas son desechables, el equipo debe tener un tratamiento especial. De la misma manera los funcionarios que realicen el test deben  tener resguardos mayores para evitar el contagio” explicó su presidente regional, Dr. Rubén Quezada.

Ahora bien, desde la Seremi de Salud señalaron que no existía prohibición para el uso de estos dispositivos puesto que se trata de bombillas desechables manipuladas por el usuario, minimizando los riesgos de contagios.

Riesgos que se buscan minimizar, razón por la que desde esta semana el Gobierno Regional se estaría reuniendo con diversos estamentos con el fin de analizar y planificar las medidas de fiscalización y control durante septiembre.

“Eso se tiene que analizar porque tenemos que tener una reunión con Senda y Carabineros para ver que políticas se pueden implementar en comunas que no estén dentro de lo que es la cuarentena” confesó.

Casanueva añadió que “a medida que se va acercando la fecha carabineros va a tener que reforzar los patrullajes, los cuales van a ser complementados por los drones, con los que se va a poder estar atentos al comportamiento social de la gente sobre todo en lo que es el entorno de las pampillas donde podría haber aglomeración de público”.

Por su parte, Andrés Pizarro, director (s) de Senda explicó que estaban preparando diversas estrategias preventivas respecto al consumo de alcohol y drogas llamada Septiembre en Familia, donde se enfocarán en tres hitos, la parentalidad positiva con el uso de cápsulas de video, hábitos saludables y uso de tiempo libre.

Ahora bien, sobre los operativos que realiza el organismo junto a Carabineros todos los años con la Ambulancia de Senda, Pizarro indicó que debido a la pandemia la ambulancia estuvo trabajando en operativos covid en conjunto a salud.

“Ahora se están solicitando los permisos sanitarios de parte de Senda Nacional para poder hacer un relanzamiento de la ambulancia que podría ser para mediados de septiembre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital