Crédito fotografía: 
Efe
Estos dispositivos permiten registrar un robo o cualquier accionar delictivo, y sus imágenes sirven como prueba. Además, su aporte combinado con otros sistemas de seguridad refuerza la protección de muchos negocios en el centro de Ovalle o domicilios particulares. De ahí la importancia del anuncio de esta semana sobre que se instalarán diez nuevas cámaras de seguridad en la ciudad.

Al caminar por las principales calles de Ovalle es incontable la cantidad de locales comerciales que cuentan con medidas de seguridad como las cámaras de vigilancia. Y es que en los últimos tiempos, la delincuencia ha aumentado cada días más y por lo mismo, la necesidad de protección también.

Por estos días, son 16 cámaras las que se encuentran operativas en diversos puntos de la ciudad, dispositivos que cumplen una labor importantísima en el combate al delito, pues no solo cumplen la función deregistrar los movimientos en ellas y la disuasión de los antisociales, sino que también, sirven para recopilar pruebas que permiten la sanción de quienes comenten los delitos.

Así lo menciona el capitán de la Tercera Comisaria de Ovalle, Hugo Navarro en relación  las cámaras de vigilancia que, en este caso se encuentran en el centro. “El material que se obtiene de ahí es súper importante, ya que es una prueba irrefutable para que el Ministerio Público pueda trabajar en las investigaciones”, agrega Navarro.

Asimismo lo ratifica Hortensia Flores, encargada de la Oficina de Seguridad Pública Municipal. “Las cámaras de seguridad cumplen un rol importante en las investigaciones de delitos o frustración de robos. En algunas ocasiones han sido bastante efectivas, porque han servido de prueba al Ministerio Público”.

Por eso, la confirmación durante esta semana de que 10 nuevas cámaras se instalarán en la ciudad, tanto en el centro como en algunas poblaciones, no pudo llegar en mejor momento. 

Negocios resguardados

“El Sabor de mi Tierra” es un restaurante de comida 100% colombiana que lleva un poco más de un año en calle Benavente. La dueña del local nos comenta que las cámaras de seguridad han sido de gran ayuda para detener robos y situaciones sospechosas. “Han logrado detectar robos pequeños. Uno se da cuenta después y se mira la cámara y queda registrado. Un día unos gitanos nos robaron unos productos y luego vino una persona a preguntarnos como se comía y por las cámaras nos dimos cuenta que eran las mismas personas que se los habían llevado”.

Luego de revisar las cámaras, el local de comida tuvo la fortuna de recuperar lo que fue sustraído del restaurant. “Los fueron a vender a una galería y de allá nos conocían y nos llamaron, así rescatamos los productos. Otro día nos llevaron un parlante grande, pero eso no pudimos recuperarlo, pero si vimos por la cámara lo que había pasado”, comenta la encargada.

Y es que la tecnología cada día nos sorprende con grandes avances, vivimos en una época de hiperconectividad, y gracias a eso podemos ver cómo las cámaras son un elemento cotidiano y nos permite guardar diversos momentos ya sea, desde nuestro celular, o desde las propias calles a través de estos dispositivos electrónicos.

De hecho, uno de los casos que marcó pauta nacional en el mes de agosto gracias a las grabaciones de una cámara de seguridad, fue la conocida botillería y distribuidora “Julin” en el mes de julio.

En la grabación se registra a tres sujetos golpeando de pies y puños a un hombre discapacitado y en situación de calle, que se encontraba a las fueras de la botillería, donde además utilizan las muletas de la víctima para propinar fuertes golpes contra el hombre.

El vídeo fue difundido por el usuario de Facebook Richard Araya Bravo, donde evidencia el hecho a través de las redes sociales, pero desde Carabineros, señalaron que al investigar el caso, la víctima no presentó ninguna atención médica en el hospital, ni realizó denuncias sobre el hecho.

La grabación se comenzó a viralizar rápidamente a través de las redes sociales donde varios comentarios criticaban el actuar de los agresores. Luego de unas horas, la noticia comenzó a circular a nivel nacional por las impactantes imágenes.

El día a día

Tras las medidas de seguridad, la botillería Julíncuenta ahora con varias cámaras de vigilancia y es así como uno de los trabajadores del local explica la realidad que se vive durante todo el día. 

“Tenemos las cámaras las 24 horas encendidas y en la noche se cierra con rejas. Han pasado sucesos y con las cámaras uno corrobora lo que pasó, por ejemplo peleas afuera o incluso aquí al interior, han tratado de robar licores. Hace un tiempo atrás se guardan cosas en la bodega de al lado, pero con las cámaras también supimos”, indica Guillermo Lara, de la botillería.

Robo en jardín infantil

Durante esta semana, otro delito fue captado por cámaras de seguridad. Esta vez, en el jardín infantil Pin Pin Serafín, de la Población  José Tomás Ovalle. Según publica la usuaria de facebook “Tía Lucecita”, la madrugada de este martes 24 de septiembre, un hombre habría ingresado al patio del jardín sustrayendo uno de los resbalines del establecimiento.

En la publicación, aparece el sujeto llevándose el juego infantil sin mayores complicaciones. La publicación con más de 400 comentarios y 300 reacciones fue publicada en un grupo comunitario de la red social. “Le pido a toda mi gente de José Tomás Ovalle CA si alguien conoce a este hombre que entró y robó un resbalín de los pequeñitos y pequeñitas de sala cuna por favor avisar al jardín”, señala en la publicación.

De esta forma, es que desde las cámaras de seguridad instaladas en una calle o dentro de un negocio, hasta incluso, desde la pequeña cámara incorporada en los celulares de cualquier persona, las posibilidades de que cualquier hecho quede registrado en video –y no por una, sino por varias cámaras– es cada vez más alta.

La eficiencia de éstas se refleja en el día a día y así, como en varios locales comerciales que pueden mantener seguro su propiedad y pertenencias, también los hogares particulares pueden persuadir a los delincuentes que rondan su territorio. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X