• Funcionario policial imputado por la muerte de Tania acompañado de su defensor en audiencia de control de detención.
  • Familiares y amigos de Tania se manifestaron en calle Amenábar tras la audiencia de formalización.
  • Fiscalía proyectó imágenes del sitio del suceso, para explicar por qué el actuar de Carabineros lo se ajustaba a legalidad.
  • Fiscales y querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos pidieron la medida cautelar de prisión preventiva.
  • Manifestantes esperaron la llegada de los intervinientes frente al Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
El teniente no ha sido dado de baja, por lo que no irá a la cárcel y deberá cumplir con la medida cautelar dentro de la Sexta Comisaría Las Compañías, luego de que la Fiscalía formalizara la investigación en su contra por dos delitos de homicidio, uno frustrado y el otro con el resultado de la muerte de Tania Morgado.

Este viernes se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargos al teniente de Carabineros involucrado en la muerte de la joven Tania Morgado Cortés, quien falleció el pasado miércoles 20 de febrero tras permanecer cuatro días en estado grave, luego de recibir un impacto de bala en su cabeza en medio de un control policial.

El oficial, identificado con las iniciales K.A.G.R., está siendo investigado por el Ministerio Público en su calidad de autor de dos delitos de homicidio, uno de ellos frustrado, en el caso de José Rivera, conductor del vehículo perseguido; y otro en calidad de consumado, por el resultado de la muerte de la copiloto del móvil.

Tenso ambiente en Andacollo

En Andacollo las protestas no han cesado desde la muerte de Tania y la mañana de este viernes se hicieron sentir con más fuerza que nunca. Familiares y amigos esperaban desde las 9:00 la llegada de los intervinientes, instalados con lienzos, pancartas y repartiendo panfletos por la causa de la joven, en el frontis del Juzgado de Letras y Garantía de la comuna minera, en calle Urmeneta.

Los más de treinta manifestantes exigían “Justicia Para Tania” y “que paguen los culpables” mientras el fiscal regional Adrián Vega ingresaba al tribunal en compañía de los padres de la víctima a veinte minutos de iniciado el movimiento, ante la expectación de la comunidad.

El magistrado fue concreto, nosotros solamente queremos justicia, porque esto fue un asesinato y el Estado tiene que pagar por esto”, Carlos Cortés, tío de Tania

Con algunos retrasos comenzó la audiencia. Quien se desempeñaba como jefe de la tenencia local esta vez entraba en calidad de imputado a la sala. Su defensa pidió la reserva de su identidad e imagen y una vez fijada las condiciones para los medios que cubrían el caso, comenzó la primera parte del encuentro, que se extendió hasta pasado mediodía, quedando para las 14:00 horas la lectura de la resolución del juez de garantía, Juan Yáñez.

Privado de libertad

Tras una extensa exposición de los antecedentes, el fiscal pidió que se fijara la medida cautelar de prisión preventiva para el oficial, lo que fue apoyado por el querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (indh), debido al peligro que significa la libertad del imputado para la seguridad de la sociedad, lo que fue concedido por el juez, quien además estableció el plazo de la investigación formal en los 120 días, a petición de las partes.

“No había constancia de la comisión de un delito, ni de una agresión inminente o fatal en contra de los carabineros (…) el uniformado no debió disparar”, Adrián Vega, fiscal regional

Terminada la audiencia, el fiscal Adrián Vega explicó que esta medida cautelar se justifica por una suma de diferentes factores, como la cantidad y calidad de los delitos imputados, así como la gravedad de la pena asociado a ellos. “Acá imputamos un homicidio simple frustrado y otro consumado, por lo tanto las penas probables ascienden a crímenes que superan los 10 años de privación de libertad, lo que implica que estar preso es proporcional a esta pena”, dijo el persecutor.

Actuar imprudente

El debate en la audiencia estuvo guiado por la decisión del teniente en disparar contra el vehículo en el que se transportaban las víctimas. Según la información de Fiscalía, las condiciones daban cuenta de una fiscalización policial normal, independientemente del estado de ebriedad del conductor, lo que antes de los disparos no se podía aseverar, y además “no había antecedente alguno de la comisión de un delito”, aseguró.

El caso estuvo desde el principio marcado por el hermetismo de Carabineros y las instituciones encargadas de investigar los hechos. Sin embargo, en la audiencia se reveló que, sin ninguna provocación, fue este oficial el autor de los tres disparos percutidos, con el fatal resultado final. Aquí, explicó Vega, es donde entra la figura del dolo eventual.

03 disparos salieron desde el arma de servicio del teniente contra el vehículo en seguimiento, dos de ellos llegaron a las víctimas.

“Es el hecho de utilizar un arma de servicio contra un vehículo en seguimiento solo para efectuar un control vehicular. No había constancia de la comisión de un delito, ni de una agresión inminente o fatal en contra de Carabineros, lo que sí hubiese justificado el uso del arma, como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando hay balaceras cruzadas entre delincuentes (…) por lo tanto ese contraste es lo que indica que el carabinero no debió disparar”.

Familia conforme

Una vez leída la decisión del juez Yáñez, los manifestantes, que ya sumaban más de cincuenta personas a las 14:30 horas, se trasladaron hasta el paseo semipeatonal de calle Amenábar, detrás del juzgado, donde hay mayor tránsito de vehículos.

Con el lienzo y los gritos de fondo, Carlos Cortés, tío de Tania y el único miembro de la familia que accedió a hablar, señaló que se encuentran conformes con la decisión. “Lo más importante es que el magistrado fue concreto, nosotros solamente queremos justicia, porque esto fue un asesinato y el Estado tiene que pagar por esto”, dijo.

120 días es el plazo fijado para la investigación del Ministerio Público

Carlos agradeció el apoyo de la comunidad en la causa de su sobrina, a quién describió como “una chiquilla feliz, activa, una profesional que con su alegría siempre apoyó a sus cercanos (…) toda esta gente que está aquí solo quiere justicia para ella”, agregó.

Prisión en la comisaría

El teniente, que fue detenido a las 15:20 horas del jueves, deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva desde los calabozos de la Sexta Comisaría Las Compañías, por lo que no ingresará a un recinto penal, debido a que no ha sido apartado de la institución y sigue siendo oficial de Carabineros.

La familia indicó que este es un tema que analizarán “más adelante”. Por su parte, el defensor penal público encargado de la representación del imputado salió de la sala por la parte posterior, sin dar declaraciones a la prensa.

Testimonios importantes

Durante la audiencia tanto el Fiscal como el defensor leyeron testimonios que podrían resultar determinantes para el desarrollo de un juicio oral en el caso. Por su parte José Rivera, conductor del vehículo aseguró que tras disparar, el teniente le habría pedido que no dijera nada del hecho, junto con su declaración, la de Guillermo, su primo y tercer ocupante del vehículo podría ser vital para sustentar la tesis de la Fiscalía.

Por otro lado, existen declaraciones de testigos del hecho, que darían cuenta de una conducción riesgosa por parte de Rivera, además de la versión del procedimiento por parte de los otros tres uniformados que se encontraban al interior de la patrulla. Será tarea de cada parte encontrar fortalezas y evidenciar incongruencias entre todos los relatos para apoyar sus alegatos. El proceso recién comienza.

 

Claves:

De los cuatro carabineros que iban en la patrulla, solo el teniente efectuó disparos, por lo que es el único imputado y detenido en el caso.

El Ministerio Público le imputa dos delitos, un homicidio simple (frustrado) por José Rivera y un homicidio simple (consumado) en caso de Tania Morgado.

El teniente fue puesto en prisión preventiva en la 6ta Comisaría de la IV Zona de Carabineros, debido a que no ha sido dado de baja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X