Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos de la comuna de Ovalle denuncian masivo arribo de comerciantes de la conurbación, quienes escaparon del confinamiento.

Por Luciano Alday Villalobos

La cuarentena obligatoria decretada en La Serena y Coquimbo también ha afectado a Ovalle y sus alrededores. Una de las últimas preocupaciones fue la denunciada por comerciantes ovallinos, quienes reclaman que vendedores de la conurbación huyeron del confinamiento para trabajar en la provincia del Limarí, quebrando la sana competencia.

“Se nota quienes son de acá y quienes son de afuera. Y muchos de los que están vendiendo ahora son de La Serena y Coquimbo”, declaraba uno de los comerciantes de la zona.

La situación no ha pasado desapercibida en el municipio de la comuna, alertando al alcalde Claudio Rentería. “Se ha generado un complejo panorama en Ovalle, debido al arribo de comerciantes ambulantes de otras comunas, quienes se han agolpado en las calles de nuestra ciudad”, acusa el edil.

Sin embargo, desde Carabineros estiman que no ha habido un aumento exponencial, aunque declaran que siempre están atentos. “Nosotros hemos hecho un trabajo focalizado con respecto al comercio ambulante, tenemos una estrategia policial que estamos utilizando para disminuirlo, pero no ha aumentado”, señaló el prefecto de Limarí, Luis Ramírez.

La autoridad policial asegura que es difícil que comerciantes ilegales de La Serena, Coquimbo u otros lados lleguen a Ovalle, debido al control que realizan día a día, “nosotros en los cordones sanitarios, en Las Cardas y en el peaje de Tongoy, chequeamos que todas las personas que vienen hacia acá cumplan con lo que está establecido y con la documentación que se les exige”.

De todas maneras, el prefecto Ramírez hace un llamado a que en caso de que ocurran estos hechos la comunidad haga las denuncias formales a carabineros, ya que así se contribuye a frenar estos incidentes. “Las personas están en su derecho de denunciar, pueden acercarse a una comisaría, llamar al plan cuadrante, llamar al 133 de emergencias policiales, nosotros agradecemos cuando la gente da a conocer esta situación”, indica.

Por último, Ramírez precisa cuáles son las sanciones a las que se arriesgan los vendedores no autorizados, “lo que está establecido en la ley es que la especie debe ser incautada y se pone todos los antecedentes a disposición del juzgado policial local. Y de acuerdo a lo que señala la norma, el juez es quien debe adoptar la respectiva sanción”, concluyó.

Labor de la comunidad

Además de denunciar, Carabineros dice que la comunidad cumple un rol fundamental, ya que pueden frenar el comercio ambulante prefiriendo comprar en los locales establecidos, "en el caso de que exista algún comercio ambulante que nosotros no detectemos porque estamos viendo otras situaciones, el llamado es que no compren”, comenta Ramírez.

Por otra parte, está la preocupación por el coronavirus, ya que al existir mayor número de comerciantes las calles se llenan aún más.

El alcalde Claudio Rentería así lo señaló, diciendo que “esta es una situación preocupante, más aún en el contexto de pandemia, pues las aglomeraciones de público y las nulas medidas sanitarias para ejercer esta actividad, ponen en riesgo la salud de la población de nuestra comuna. Es por ello que necesitamos que Carabineros pueda seguir realizando su labor fiscalizadora y de orden, de manera de poner atajo a este tema que evidentemente provoca mucha preocupación y alerta, por las repercusiones sanitarias que puede generar”.

El prefecto Ramírez se cuadra con esta inquietud, por lo que hace un llamado a la población ovallina. "Yo de manera personal junto con el general Pablo Onetto visitamos el centro y las calles de Ovalle y lo que había era mucho público. Nosotros el llamado que hacemos en primer lugar es que se respeten las distancias sociales y se dé cumplimiento a las normas sanitarias para evitar que el virus se siga expandiendo".

El alcalde Rentería cree que hasta el momento su comuna ha logrado contener en cierta forma el virus, por lo que pide que la comunidad continúe con los resguardos sanitarios, para que la situación no empeore. “Ovalle ha venido realizando un trabajo responsable en materia de trazabilidad y control de la pandemia, lo que se suma a la efectividad del Plan Ovalle, lo que nos permitió revertir el peak de 337 casos activos que tuvimos el 21 de junio, y llegar a 88 casos activos que tenemos a la fecha”, concluyó la máxima autoridad comunal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día