• El pasado martes 20 fue cuando apareció un indigente en plena vía pública en la comuna de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Así lo informaron desde el Hogar de Cristo donde hicieron un llamado a las instituciones y organizaciones a hacerse cargo del problema sobre todo durante el presente invierno.

Un trágico hecho ocurrió el día martes 20 en Coquimbo. Y es que a eso de las 09:00 de la mañana un hombre fue encontrado sin vida en calle Melgarejo con Henríquez.

Una de las cosas que llamó la atención del personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, fue que el individuo no presentaba identificación alguna por lo que fue trasladado como N.N al Servicio Médico Legal. Sin embargo, más tarde se supo que se trataba de una persona en situación de calle de 50 años, muy conocido en el sector.

El hecho abrió el debate. Claro, según cifras del Hogar de Cristo con el último fallecido, en total ya serían cinco los indigentes que han sido encontrados sin vida en la vía pública en lo que va del 2017 algo que preocupa en la fundación. Así lo consignó el encargado regional Gonzalo Cortés. “No está clara cuál fue la causa de muerte de esta persona, aunque no es el primero en situación de calle que llevamos este año, donde la cifra es mayor al año anterior. Algo que es alarmante ya que se está visualizando mucha gente en situación de calle, más con la lluvia y con la necesidad respecto al último temporal lo que llevó a que la hospedería la sobre pobláramos con 60 personas cuando nuestra capacidad es para 28, y derivamos más de 100 a los albergues. Esta sola situación da cuenta de que no estamos dando abasto”, precisó.

Cortés, insistió en que ya es hora de tener políticas públicas permanentes para la gente en situación de calle, ya que, según dijo, se están vulnerando sus derechos humanos. “Tanto el Estado, como el mismo Hogar de Cristo y otros tenemos que ponernos las pilas para generar políticas públicas locales porque esto es una vulneración de derechos humanos de las personas en situación de calle. Entonces, nosotros como sociedad tenemos que hacernos responsables”, manifestó.

PREPARÁNDOSE. Respecto a cómo se están preparando como Fundación para enfrentar el invierno e ir ayuda de los indigentes dijo que trabajarían como todos los años anteriores con el voluntariado, pero hizo el llamado a las municipalidades a que también se hicieran parte. “Nosotros, tal como nos pasó la vez anterior, podemos dejar gente afuera de las hospedería, no por voluntad, no por opción, sino porque no hay capacidad. Así que ese es el llamado a organizaciones, no sólo a las municipalidades, sino a todas las organizaciones para que se puedan hacer parte en esta problemática, que se ve reflejada mayormente durante el invierno, pero que está presente durante todo el año”, indicó.

POLÍTICAS CONCRETAS. En relación a las políticas concretas que postula el Hogar de Cristo, Cortés manifiestas que “nosotros estamos potenciando las políticas que existen hoy en el ministerio de Desarrollo Social, hemos incidido fuertemente en los catastros de las personas en situación de calle. Estamos haciendo estudios respecto a la situación empírica de ellos, pero no somos el Estado, son ellos los que deben liderar y este cambio”, sostuvo. 4601i

DISCURSO PRESIDENCIAL

El encargado regional del Hogar de Cristo en la región también deslizó una crítica a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que no se refirió a la situación de los indigentes durante su discurso presidencial. “No hubo ni una sola mención a esto durante ese discurso, ningún concepto para la pobreza y creemos que es necesario. Más hoy en día, sobre todo”, indicó Cortés.

SEREMÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, señaló que "lamentamos los fallecimientos de personas en situación de calle que obedecen a circunstancias puntuales. Nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, realiza acciones para permitir que las personas en esta condición puedan reinsertarse y acceder a nuestras redes y beneficios sociales. Se realiza una intervención psicosocial y psicolaboral a través del Programa Calle, por medio de entrega de más de 174 millones de pesos al Hogar de Cristo y la la municipalidad de La Serena que actúan como ejecutores", manifestó. 

"Además, a mediados del mes de julio se implementa el Plan Invierno, con una que permitirá aumentar los cupos de personas en situación de calle para que pueden resguardarse de las bajas temperaturas en las hospederías. El Ministerio de Desarrollo Social traspasa cerca de 30 millones de pesos para su ejecución realizada por el Hogar de Cristo a los municipios de La Serena y Coquimbo", finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital