Crédito fotografía: 
El Día
También se aumentó el personal de esa repartición con el objeto de cubrir los distintos sectores de la comuna, incluso algunas zonas más alejadas como Tongoy y Guanaqueros. Alcalde destacó como prioridad la seguridad para la comunidad.

Son 400 millones de pesos que le costó al municipio de Coquimbo hacer un profundo cambio a su servicio de Seguridad Ciudadana, para lo cual se ha dispuesto de 20 modernas camionetas en arriendo y 10 motocicletas todo terreno para resguardar la comuna en una acción coordinada con la PDI y con Carabineros.

Esta situación tiene evidentemente alegre al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien destacó el esfuerzo que se ha hecho en conjunto con los concejales para poder llevar adelante un trabajo que les permita, al final del día, llevar una sensación de seguridad a la comunidad porteña.

La reestructuración más importante que se ha hecho en esta repartición municipal que ya existía, no es solamente dotar de nuevos vehículos e implementación, sino que extiende desde el centro de la ciudad a los cuatro puntos cardinales de la comuna, todo este aparataje de seguridad, lo que considera incluso a algunas localidades costero rurales, como el caso de Guanaqueros.

Por eso, en la ceremonia de lanzamiento de la nueva unidad de seguridad ciudadana, estuvieron presentes dirigentes vecinales de distintos lugares, quienes recibieron de manera simbólica las llaves de los vehículos que desde ayer recorren los sectores en donde viven.

“Estamos haciendo un cambio de 180 grados a la seguridad ciudadana. El perfil del funcionario ha cambiado, tienen una impronta distinta. Por eso, ahora contamos con 30 móviles, de los cuales son 20 camionetas 4X4, con todos los elementos que puedan disuadir y ahuyentar al delincuente. Además, por primera vez vamos a tener recorridos en motocicleta, hay gente profesional que nos está acompañando”, dijo el alcalde Marcelo Pereira.

Cuidadosa preparación

La autoridad reseñó que esta nueva flota la venían preparando desde el 2017, lo que involucró todo un proceso y planificar un proyecto que incluyó una presentación a la nueva ley de plantas y contratas donde se ganó el proyecto. 

“Para mí como alcalde el tema seguridad ha sido fundamental, no solamente hemos puesto terreno, platas municipales, sino que también hemos postulado varios proyectos. La gente va a notar un cambio importantísimo, no solamente por la nueva flota, sino que también por la nueva impronta que tiene Seguridad Ciudadana”, precisó Pereira.

Explicó que se ha triplicado la cantidad de funcionarios que existía tanto para Seguridad Ciudadana como para inspección, áreas que se fusionaron para dar forma a esta nueva unidad.

“Esto es parte de un nuevo modelo municipal que pasa de ser Departamento de Seguridad Ciudadana a Dirección de Seguridad Ciudadana. El director y el jefe de departamento son personas con gran experiencia”, dijo Pereira, anotando que se trata de un exoficial de Carabineros y un exfuncionario de la PDI, los que encabezan esta repartición.

Se aclaró que la principal función de esta dependencia junto a sus miembros es desempeñar un rol disuasivo, distinto a las funciones que desarrolla la policía.

La inversión

Referente a los montos de inversión que involucran contar con una repartición como la presentada ayer, el alcalde de Coquimbo señaló que las camionetas son arrendadas e involucran un monto de 400 millones de pesos en 24 meses.

“Son arrendadas y tenemos un plan en el que a medida que vayan sufriendo algún desperfecto y si es necesario renovarlas, se van renovando en forma periódica. Pensamos que es la forma más inteligente en vez de realizar una compra y tener después vehículos añosos y tengamos que darlos de baja. Es una inversión que a 24 meses son unos 400 millones de pesos. Pero es mucho más beneficioso hacer este arriendo inteligente que hacer algún tipo de compra”, subrayó.

Acercamiento a la comunidad

El director de Seguridad Pública del municipio coquimbano, Francisco Opazo, indicó que uno de los objetivos en terreno será tener un acercamiento más efectivo con la comunidad, llegar a los procedimientos con mayor eficacia, para lo cual los patrulleros estarán las 24 horas del día trabajando, para lo cual estarán distribuidos dentro de los mismos cuadrantes que tiene Carabineros.

“Es una estrategia que estamos trabajando con las diferentes policías, para poder colaborar aún más en materia de seguridad pública”, precisó Francisco Opazo.

Consultado si a los integrantes de este cuerpo de seguridad se les exigió algún grado de experiencia al ser elegidos para estas funciones, indicó que “aquí hay varios que son exfuncionarios de Carabineros y de la PDI, que cuentan con una trayectoria profesional sumamente  enriquecedora, conocedores de los procedimientos operativos, conocedores del territorio, así que con esa experiencia y las capacitaciones que han recibido, nos sirven para hacer más eficiente nuestra labor”, dijo.

Ataques y respeto

Sobre la estrategia que utilizarán para ser respetados y no ser pasados a llevar por delincuentes, Opazo reconoció que era una situación compleja, ya que “también hemos sido víctimas de algún tipo de agresión tanto verbal como física, así como varias instituciones y autoridades que han sido  víctimas de este flagelo. Creemos que con una educación por parte de los padres a los menores, por el respeto a la autoridad, a los profesores, así iremos creando personas con respeto”.

El nuevo equipo de Seguridad Ciudadana ha incorporado mujeres también. “Creemos que es un elemento súper necesario, sabemos que es sumamente guerrera en el combate ante cualquier adversidad y también es la mano tierna para poder atender algún tipo de procedimiento como violencia intrafamiliar u otra dificultad que ellas manejan mucho mejor”, dijo Francisco Opazo.

Compromiso adquirido

Quien también resaltó la importancia del esfuerzo que está haciendo el municipio fue el concejal Mario Burlé, subrayando que se debía hacer algo cuando la delincuencia se ha ido tomando las calles y la ciudadanía pide que se colabore con las policías frente a estos hechos.

Por lo demás, mencionó que están concretando una promesa que hicieron al asumir sus cargos, lo que los ha llevado a impulsar la forma de poder contar con vehículos modernos para resguardar la ciudad a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Esto va a permitir tener un patrullaje constante en las calles, con elementos disuasivos, estar mucho más cercanos con el vecino, para que esa sensación de inseguridad  disminuya y aumente la sensación de seguridad”, indicó Burlé.

Dirigentes sociales

Durante el lanzamiento de esta nueva unidad e seguridad ciudadana, estuvieron presentes dirigentes vecinales de las distintas poblaciones de la comuna, quienes se manifestaron esperanzados de que con el aumento de funcionarios de seguridad y los nuevos vehículos para patrullar, los delincuentes se alejen de las calles y de las personas honestas.

Por lo anterior, agradecieron al alcalde Marcelo Pereira, indicando que el hecho de ver que sus sectores los están patrullando les hacía sentirse más protegidos. Y aunque reconocieron que las funciones de estos funcionarios eran más limitadas, su presencia y el trabajo coordinado con Carabineros y la PDI, eran un muy buen elemento disuasor para los delincuentes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital