• En la última etapa, se recreó el momento en que el bus se atraviesa por la carretera y los sujetos que venían contra el tránsito lo esquivan y luego atropellan a los carabineros.
Mientras el fiscal a cargo de la diligencia, Carlos Vidal, asegura que tras el procedimiento la tesis del ministerio público se fortalece, el defensor Penal, Washington Fernández, aseguró que la dinámica de los hechos que se mostró en la diligencia clarifica que no hubo dolo homicida por parte de los imputados.

Tercera parte y final. Luego de tres días de intenso trabajo por parte de la Fiscalía de Coquimbo y los peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, concluyó la reconstitución de escena del denominado “caso carabineros”, hecho policial ocurrido el 11 de noviembre del 2016, cuando tras una persecución fallecieron los funcionarios Hans Knopke y Luis Díaz Manríquez, de la Primera Comisaría de La Serena, al ser atropellados por un automóvil robado en el cual huían desde Ovalle seis jóvenes –cuatro menores de edad y dos mayores- tras haber sustraído el móvil desde los estacionamientos del nuevo hospital de la capital de Limarí. 

La diligencia se llevó a cabo en tres etapas. La primera de ellas el día martes, cuando se estableció la dinámica del robo del vehículo, y la posterior fuga de los hoy imputados por la ruta D-43, hasta que fueron ubicados por dos uniformados en el sector de Recoleta.

El miércoles, en tanto, el procedimiento estuvo enfocado en situar con exactitud los momentos en que durante la persecución los antisociales tuvieron contacto con los policías quienes intentaron detenerlos en cuatro oportunidades previo al fatal desenlace, pero sin éxito.

Leer también: Vuelco en el caso de mujer apuñalada por su ex pareja: Se habría herido a ella misma

Leer también: Accidente automovilístico frente a Parque Coll deja dos personas con lesiones leves

EL TRISTE FINAL. El día de ayer se recreó el momento mismo de la tragedia, cuando al llegar al kilómetro 62 de la Ruta D-43, en el sector del Cruce Apatitas, en Pan de Azúcar, un bus interurbano se atravesó por la carretera y luego de esquivarlo, el móvil impactó a los efectivos que venían en  dirección contraria a bordo de sus motocicletas.

La diligencia, se extendió por más de dos horas, y contó con el relato de testigos tanto policiales como civiles y también con el chofer del bus que participó de los hechos ese día.

Tras efectuar el corte de tránsito, que generó una enorme congestión en la ruta, los testigos relataron la dinámica de lo sucedido, estableciéndose que una vez que el bus se posicionó de manera diagonal en la carretera los sujetos lo esquivan avanzando contra el tránsito por el lado izquierdo de la vía, impactando a los efectivos.

No se recreó el atropello como tal, ya que, según aseveró el fiscal a cargo, Carlos Vidal, la investigación en cuanto a lo que pasó después se efectuaría de otra manera.

RATIFICANDO DATOS. Una vez que culminó la diligencia, el fiscal a cargo Carlos Vidal, manifestó que había quedado bastante conforme, ya que se habían podido ratificar muchos de los elementos que estaban contenidos en la formalización. “Se pudieron fijar de mejor manera los lugares y las formas en las que se producen los hechos, la sustracción del automóvil, la huida y los momentos en que algunos carabineros trataron de detenerlos pero incluso en algunos casos estos sujetos intentaron atropellarlos. Además, de acuerdo a las mediciones, concluimos que toda la acción está directamente relacionada con la sustracción del vehículo, no se pueden separar las acciones. También que en el accionar de los imputados el resultado fatal les era totalmente indiferente”, indicó el fiscal.

Consultado sobre por qué no se había recreado hasta el momento del atropello, reiteró que, “en una pericia lo que se busca es establecer hechos que no son conocidos, en este caso, se cuenta con peritajes del laboratorio de Carabineros que realizó peritajes y estableció la posición final de los vehículos, de los cuerpos y la demás evidencia, por lo tanto esa dinámica podrá ser acreditada ante el tribunal de una manera distinta a la reconstitución de escena”, agregó el persecutor.

DEFENSORÍA. El defensor penal Público, Washington Fernández, también manifestó que, en términos generales, quedó conforme con lo realizado durante los tres días de diligencia, básicamente porque, según él, en esta etapa final habría quedado demostrado que los imputados no tuvieron ninguna posibilidad más que evadir el bus cuando este se atravesó, lo que habría generado la pérdida del control del móvil impactando a los policías. “Ellos no tuvieron ninguna posibilidad de frenar, porque si hubiesen frenado, a esa velocidad, no lo hubiesen logrado hubiesen chocado el bus generando consecuencias fatales también, por tanto hicieron lo que toda persona razonable habría hecho en esas circunstancias que era tratar de esquivar, a eso hay que sumarle que ellos tenían la intención de huir”, indicó Fernández.

El defensor se mostró sorprendido por el hecho de que no se hayan reconstituido los momentos finales del episodio, y aseguró que hubiese sido necesario para poder llegar a mejores conclusiones. “Aparentemente no se hizo el empadronamiento adecuado para contar con más testigos (…) Además tengo la impresión de que el bus en el video se cruza mucho más de lo que acá se situó. Yo creo que en la medida en que más se aleje la reconstitución de aquel video que vimos, menos valor tiene esta reconstitución”, aseveró Washington Fernández.

LO QUE VIENE. Ahora, tras la diligencia, lo que viene es que el ministerio público realice una análisis de lo recabado en la reconstitución, para poder utilizarlo como herramienta y medio de prueba que permita acreditar el robo con homicidio. Para esto, se solicitó una ampliación de la investigación de dos meses. 

VISIÓN DE CARABINEROS

El prefecto de Carabineros Luis Carrera quien estuvo presente en la diligencia de ayer, manifestó que la tesis del ministerio Público quedaría sustentada tras este procedimiento. “En el juicio abreviado ya se demostró claramente que las personas que participaron en este ilícito, y por eso estas personas permanecen privadas de libertad. Nosotros creemos que hubo una intencionalidad y eso se verá ratificado en los tribunales cuando se tome la decisión final”, indicó Carrera.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día