• Intersección de Gabriel González Videla con Los Perales, donde ocurrió la colisión.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El acusado arriesga una sanción de 10 años en un régimen cerrado por homicidio, luego de determinarse que "es poco probable que rechazara el resultado de muerte" con su actuar. Además podría ser sentenciado a otros cinco años por el robo.

Tras cinco días de audiencias, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena condenó al menor de iniciales R.F.R.B. por el delito de homicidio simple, tras comprobar su responsabilidad en la muerte de Christopher Contreras y Belmer Peña, quienes transitaban en una motocicleta por calle Gabriel González Videla cuando fueron impactados por el auto que manejaba el imputado, quien huía de personal de Carabineros.

El pasado 17 de abril, el acusado, junto a Luciano Olivera Villegas, habían participado en un intento de robo a una vivienda del sector de El Rosario en la comuna de Coquimbo, cuando fueron sorprendidos por vecinos, quienes alertaron a Carabineros, tras lo cual los delincuentes escaparon a bordo de un automóvil Chevrolet Sail.

02 fueron las víctimas del actuar del conductor del vehículo, quien escapaba de un control de Carabineros.

Era el menor quien conducía el vehículo, contra el tránsito, cuando a la altura de la intersección con calle Los Perales, colisionaron con la motocicleta en la que se transportaban las víctimas, las que fueron expulsadas por el impacto del móvil, produciéndole las lesiones fatales.

El conductor (Christopher) falleció en el lugar, mientras que su acompañante, el venezolano Belmer Peña, fue trasladado al Hospital de La Serena, donde los esfuerzos por salvarle la vida fueron infructuosos.

Las condenas

En audiencia se comprobó que era el menor quien conducía el automóvil y el fallo indica que “parecen bastante pueriles las explicaciones entregadas por el acusado para explicar por qué huyó de carabineros, consistentes en un temor incontrolable a la autoridad pública y a la reprimenda que podía recibir de parte de su madre, alegaciones que por tanto serán rechazadas”.

15 años de internación en régimen cerrado arriesga el menor de edad, condenado por homicidio simple y un robo el lugar habitado (tentado)

Las condiciones en que realizaba la conducción y el hacer caso omiso a las señales de alto por parte de la policía, comprobaron que “Es poco razonable sostener que en su fuero interno rechazara el resultado de muerte de cualquier individuo, por el contrario, lo aceptó como una consecuencia, que de ser necesario, debía producirse para el éxito de su motivación que, en ese momento, no era otra que eludir el control policial”.

Gracias a la declaración de testigos, el acusado también fue condenado por un robo en lugar destinado a la habitación (en calidad de tentado) por lo ocurrido en el Rosario, condena a las que se sumó Luciano Olivera. La sentencia por ambos ilícitos será leída el miércoles 13 de marzo a las 15:00 horas.

Penas solicitadas por la Fiscalía

Para Luciano Olivera (18), condenado como autor del delito de robo en lugar destinado a la habitación, en calidad de tentado, el Ministerio Público pide una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

El conductor del vehículo involucrado, de iniciales R.F.R.B, quien era menor de edad al momento de los hechos, arriesga cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por el mismo delito, además, por su condena como autor de homicidio simple, la Fiscalía solicita una sanción de 10 años bajo la misma modalidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital