• Accidente cuesta Buenos Aires
    Foto: Bomberos Quinta Compañía La Serena
  • A un costado de la barrera quedaron los cuerpos de las dos víctimas fatales del accidente. Fotografía: Lautaro Carmona.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de un comunicado Carabineros estableció que dos personas perdieron la vida en el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 518 en la Cuesta Buenos Aires.

Un accidente carretero se registró  a  las 23:30 horas del sábado a la altura de la cuesta  Buenos Aires en el Kilometro 518 donde un bus, que se dirigía de norte a sur, impactó con una barrera de la carretera dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas, una mujer de inciales C.A.J.L, de 25 años, y una 2da mujer que  aún no ha sido identificada. Otros pasajeros se encuentran internados en el Hospital de La Serena y Coquimbo, encontrándose dos en riesgo vital.

Según el reporte entregado a eso de las 13:00 horas del día de hoy por el doctor Carlo Pérez del Hospital de La Serena, se recibieron 33 pacientes, de los cuales 29 han sido dados de altas. En el recinto aún se encuentran tres pacientes hospitalizados, una mujer  de 23 años de nacionalidad peruana en estado grave y con riesgos de secuelas neurológicas, que será trasladada al Hospital de Coquimbo, otra mujer extranjera politraumatizada también a la espera de ser trasladada al Hospital de Coquimbo, y un hombre chileno fuera de riesgo vital.

Por otra parte, se especificó que en el Hospital de Coquimbo se encuentran tres pacientes hospitalizados, una mujer en estado grave, un niño de 13 años estable y otra mujer de 25 años con fracturas.

En tanto, y según el último comunicado de Carabineros, el conductor del bus, identificado como Pedro Leiva Loyola, pasó a control de detención, mientras que el bus fue retirado de las vías para quedar en la Tenencia de Carreteras Elqui. De este modo, las pistas de circulación se encontrarían habilitadas.

Cabe mencionar que el conductor del bus lo hacía con la documentación personal y del bus al día, además con su respectiva cartola de recorrido particular vigente. Durante la mañana se ratificó que el conductor se encontraba en normal estado de temperancia. 

Respecto al sitio del accidente, cabe señalar que en el lugar trabajaron diferentes compañías de Bomberos, Carabineros, personal del SAMU y equipo especializado de la SIAT.

A través de un comunicado, la institución policial confirmó el lamentable suceso y  ratificó que por motivos que se desconocen la máquina impactó  con una barrera. 

El bus particular viajaba con 44 pasajeros y dos tripulantes abordo provenientes de Huasco, "por causas que se investigan perdió el control al bajar la cuesta chocando en una curva con la barrera central, continuando su desplazamiento por unos 500 metros, resultando dos personas fallecidas". 

En el lugar diario El Día pudo establecer que los pasajeros serían jóvenes y adultos que visitaban el desierto florido. La ruta se mantuvo cortada en ambos sentidos por más de 5 horas "para facilitar el trabajo del personal de rescate...Se está verificando identidades de pasajeros y empresa de transporte  por cuanto no es una línea regular interprovincial", admitió la información policial. 

A las 03:00 de la madrugada el oficial de Carabineros, Gianni Barnato, admitió que el bus realizaba un viaje especial de Huasco a Santiago cuando a la altura de la cuesta Buenos Aires, el conductor  pierde el control de la máquina, "provocando que de los 44 pasajeros, tengamos dos personas fallecidas y 20 lesionadas, hay algunas con riesgo vital por su calidad de sus lesiones hasta con heridas leves". 

Agregó que personal de la SIAT seguía investigando las posibles causas del accidente, "no se descarta algún problema técnico del bus, la velocidad o el diseño vial de la cuesta". Enfatizó que el consumo de alcohol en el caso del chofer estaba descartado, "porque se le hizo un exámen en el lugar, pese a que se tiene que repetir con la alcoholemia respectiva, pero no arrojó resultado positivo". 

El  oficial de Carabineros agregó que testigos  confirmaron que ambas víctimas salieron eyectadas del vehículo, "por lo que se presume que no iban con el cinturón de seguridad, según lo establece la Ley". Asimismo, reconoció igualmente que la investigación arrojará por qué el bus, "recorrió tantos metros después del impacto". 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X