• Bastián Díaz fue condenado a 24 años de presidio efectivo y Dixon Saavedra cumple una pena de 6 años.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El máximo tribunal dictaminó que "no es susceptible de recurso alguno" la sentencia dictada en el segundo juicio, por lo que acogió la petición del Ministerio Público y los querellantes de no tramitar los recursos presentados por las defensas.

Hasta la Corte Suprema de Justicia recurrieron los abogados defensores de dos de los condenados en el “Caso Carabineros”. Esto para revertir el resultado del segundo juicio oral, que estableció responsabilidad en uno de los seis implicados por la muerte de los dos motoristas en 2016 y sentenció solo por delitos de robo a los otros cinco acusados.

Sin embargo, este martes el máximo tribunal de la justicia chilena estableció que “no es susceptible de recurso alguno la sentencia dictada en el nuevo juicio”, por lo cual no se tramitarán los alegatos para realizar un tercer proceso, según se detalla en el fallo.

“La excelentísima Corte acogió nuestra solicitud, toda vez que la sentencia, de manera contundente y categórica, emite un pronunciamiento de condena por el homicidio de los carabineros”. Claudio Correa, fiscal de Coquimbo.

La posibilidad de recurrir a la Corte Suprema fue esbozada en tribunales por el abogado Alejandro García, defensor Bastián Díaz, el conductor del vehículo que impactó con los dos funcionarios tras la persecución policial por la ruta D-43.

Tras la condena por dos delitos de homicidio, García había asegurado que todo iba a quedar supeditado a las sentencias y a la voluntad de su representado de recurrir a una nueva instancia, lo que finalmente confirmó tras conocerse que Díaz debía cumplir 24 años de presidio efectivo por todos los delitos por los que se le condenó.

“La sanción es excesiva” afirmó en esa oportunidad el abogado a la salida de la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, cuando se conoció el resultado de la deliberación de los jueces el 26 de enero, afirmando que “por cierto que va a ser objeto de recurso de nulidad”.

De esta forma, los defensores de los dos mayores de edad involucrados, Bastián Díaz y Dixon Saavedra, ingresaron oficialmente los recursos de nulidad a la Corte Suprema el 12 de febrero.

CONFORMIDAD PARA LOS MENORES.

Quien no recurrió hasta esta instancia fue el defensor penal público José Miguel Riquelme, representante de los cuatro menores de edad involucrados.

En el segundo juicio, los jóvenes recibieron sentencias similares a las obtenidas en el primer proceso, por lo cual, tras conocer el resultado, el abogado indicó que “existe conformidad” por la decisión de los jueces.

En esa oportunidad también recalcó que “en definitiva es él (Díaz) el que realiza las maniobras arriesgadas y colisiona con los funcionarios”, por lo que para el abogado no podía establecerse una coparticipación por parte de los demás ocupantes del vehículo.

Cabe mencionar que dos de sus representados, los menores B.A.A y E.B.P., que cumplen sanciones en un régimen Semicerrado, se han visto involucrados en un reciente robo a un minimarket en Coquimbo. Los menores quedaron en internación provisoria mientras se investiga la nueva causa, para la cual se estableció un plazo de investigación de 30 días.

FISCALÍA Y QUERELLATES SE PRONUNCIAN.

Tras el ingreso de los recursos, tanto Fiscalía como querellantes se hicieron parte. El Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott solicitó a la corte Suprema declarar inadmisible las peticiones de los defensores.

De la misma forma, el abogado Javier Marín, representante de las familias de las víctimas, indicó a través del documento enviado que “esta parte querellante comparte lo expuesto por el Ministerio Público”.

24 años fue el total de la pena dictada para Bastián Díaz, por los delitos de homicidio, robo y receptación.

En este sentido, “esta nueva sentencia, en los términos referidos, no admite los recursos de nulidad ejercidos por las respectivas defensas, y en consecuencia corresponde sean declarados como inadmisibles”, dice el documento ingresado a la Corte Suprema.

Entre los argumentos, destaca que la defensa alude a una eventual “incompetencia de los jueces”, ante lo que los abogados indican que “la competencia se encuentra establecida y zanjada en instancias pertinentes”.

También se aludió a la falta de ocho segundos en la grabación de uno de los funcionarios fallecidos, registro que “nunca existió y no formó parte de la investigación”, además “se pide dictar sobreseimiento temporal lo que es incompatible con el recurso de nulidad”.

“ALGUIEN DEBÍA RESPONDER”.

El Fiscal de Coquimbo, Claudio Correa, valoró la decisión de la Corte Suprema, que acogió la solicitud de inadmisibilidad. “La sentencia de manera contundente y categórica emite un pronunciamiento de condena por el homicidio de los funcionarios de carabineros”, indicó el persecutor.

En la misma línea, destacó nuevamente que “si se ha respondido por la muerte de los funcionarios (…) Así lo entendió el Tribunal de La Serena con unas penas que suman al menos 24 años”.

Correa señaló que el máximo tribunal ha validado lo dictaminado en instancias anteriores, por lo que mostró conformidad y aprovechó de destacar el apoyo de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos y personal de la fiscalía de Coquimbo, en especial al Fiscal Carlos Vidal y el abogado ayudante de fiscal Christian Sanhueza, que lo acompañaron en la persecución. 6301i

Las penas dictadas por el tribunal de La Serena

Tras el segundo juicio oral, el tribunal condenó a 15 años de presidio efectivo a Dixon Saavedra por los dos delitos de homicidio simple, sumado a 9 años por receptación y robo en bien nacional de uso público, además de pagar la multa de 5 UTM por la adquisición del vehículo robado.

En cuanto a los otros cinco acusados, Dixon Saavedra, mayor de edad al momento de los hechos, fue condenado a 6 años de pena efectiva, como autor de los delitos de receptación y dos robos, uno en calidad de tentado y otro consumado. Además, al igual que Díaz, del pago de 5UTM por la receptación.

Los cuatro menores de edad fueron condenados por los mismos delitos que Saavedra. Para Y.R.F., el tribunal dictó una sanción de 2 años por la receptación y otros 3 por el robo consumado, penas que deberá cumplir en un régimen Semicerrado, además de 120 horas de servicio comunitario por el delito tentado. De esta forma, bajó dos años de sanción en comparación al primer juicio.

Para los gemelos O.B.P. y E.B.P., junto a B.A.A., el tribunal decidió aplicar la sanción de 3 años de libertad asistida por los delitos consumados y 120 horas de prestación de servicio a la comunidad por el intento de robo del vehículo, mismo resultado obtenido con la sentencia del primer juicio.

> Cronología

11 noviembre 2016: Dos motoristas de Carabineros perdieron la vida en la Ruta D-43, que une a Ovalle con La Serena

12 septiembre 2017: Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena absuelve a los acusados por el delito de robo con homicidio.

21 septiembre 2017: Acusados recibieron sentencias por los delitos de robo en bien nacional de uso público y robo con fuerza en las cosas de sitio no destinado a la habitación.

02 octubre 2017: Ministerio Público, Gobierno y Carabineros presentan recursos para anular el juicio oral, mientras que la defensa intenta bajar las penas de cuatro de los seis acusados.

22 noviembre 2017: Corte acoge el recurso presentado por el Ministerio Público, anulando el juicio oral.

03 enero 2018: Inicia un segundo juicio oral tras anulación de las primeras condenas y sentencias.

17 enero 2018: Tribunal condena a los acusados por delitos de receptación y robo. Además condena a conductor del automóvil por los dos homicidios de los motoristas. Lectura de sentencia quedó fijada para el 26 de enero.

12 febrero 2018: Defensas de Bastián Díaz y Dixon Saavedra presentan recursos ante la Corte Suprema.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X