• Desde Carabineros aseguran que la normativa ha sido beneficiosa hasta ahora y prefieren no manifestarse respecto a las posibles modificaciones.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La jefa regional de la entidad, Inés Rojas, manifestó que los cambios que pretende efectuar el Ejecutivo a la normativa que rige en Chile desde julio del 2016 -que permite realizar fiscalizaciones de manera aleatoria a las personas-, no se justifica, ya que, de acuerdo a sus cifras, la incidencia de adolescentes en los delitos ha disminuido desde el 2011 a la fecha.

A poco más de dos años desde su publicación, y con visiones diversas respecto a los reales resultados, el ministro del Interior Andrés Chadwick anunció que el Gobierno estudia modificaciones a la controversial normativa del control de identidad preventivo, lo que la haría todavía más restrictiva.

Leer también: Gobierno busca que control de identidad se aplique desde los 14 años

Según dijo el secretario de Estado, se encuentran analizando la posibilidad de disminuir la edad límite para realizar los controles, y ampliar las atribuciones de los policías, permitiendo no sólo la solicitud de identificación, sino que el registro de vestimenta y accesorios.  

La discusión se desató de inmediato, sobre todo por el primer punto que incorpora a los menores de edad desde los 14 o los 16 años –según quede definido-, lo que no cayó nada bien en entidades como, por ejemplo, la defensoría de la niñez, desde donde catalogaron la propuesta de “incoherente” ya que “no se condice con las pretensiones y estándares de DD.HH.”.

“Es mucho más eficaz el control investigativo que establece el código procesal penal, en el que la policía puede fiscalizar a una persona cuando hay indicios de que se ha cometido un delito”, Inés Rojas, Defensora regional.

Inés Rojas: “La medida no ha tenido el impacto que se esperaba”

A nivel regional también se ha generado controversia. Desde la Defensoría Penal Pública siempre se manifestaron en contra de la modificación legal y en su momento hicieron saber que se trataba de una medida “arbitraria y discriminatoria”, y que además no habría tenido resultados desde su puesta en marcha, por lo que no entienden que el Gobierno insista en su aplicación y ahora con mayores atribuciones para la fuerza policial. “No ha existido el impacto que esperaban en la aplicación de este control, para el efecto de prevenir la delincuencia. Es mucho más eficaz el control investigativo que establece el código procesal penal, en el que la policía puede fiscalizar a una persona cuando hay indicios de que se ha cometido un delito”, explicó Inés Rojas.

Tampoco encuentran sentido el que se controle a menores de edad. La defensora precisa que no existe estudio que justifique esta medida, es más, asegura que desde el año 2011 habría bajado la incidencia de los adolescentes en los delitos. “Como defensoría penal Pública que atendemos el 90% de las causas desde la Reforma Procesal Penal, hemos visto disminuidos nuestros ingresos de menores y adolescentes que sean infractores de ley”, precisó, agregando que no hay que dejar de lado el trauma que puede significar para un menor uno de estos controles. “Aunque aparezca como una intervención liviana, igualmente para un niño de esa edad es algo que le puede afectar bastante en su vida”, sostuvo. 4601i

Una historia de controversia

La normativa de control de identidad preventivo siempre tuvo detractores, desde que entró en vigencia en julio del 2016. Incluso fue comparada con la detención por sospecha que rigió durante la dictadura militar, y que fue derogada recién en 1998. 

Para muchos no era necesaria, ya que el artículo 85 del Código Procesal Penal permite realizar las diligencias investigativas a quienes presenten indicios de haber cometido algún delito. Pero finalmente se aprobó y con ello Carabineros quedó facultado para efectuar controles de identidad de manera aleatoria, a cualquier persona mayor de 18 años, a riesgo de ser retenidos de no portar algún documento que acreditara su identificación.

 

 

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