• Por este lugar pasaron delincuentes para luego ingresar al Hogar Las Rosas para cometer actos delictuales. Vecinos de El Milagro han reclamado el aumento de la delincuencia.
    Por este lugar pasaron delincuentes para luego ingresar al Hogar Las Rosas para cometer actos delictuales. Vecinos de El Milagro han reclamado el aumento de la delincuencia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El core Lombardo Toledo mencionó que él personalmente ha tenido mucha preocupación por el sector de El Milagro, donde la comunidad ha acusado el aumento de la delincuencia, pero que el CORE traspasó 596 millones de pesos a la Subsecretaría de Prevención del Delito para implementos que sirven a las policías para combatir a los delincuentes.

Luego de los reclamos por lo que los vecinos de El Milagro consideran el aumento de la delincuencia en ese sector de La Serena, denunciando una serie de robos a casas, asaltos y otro tipo de delitos, incluso en instituciones como el Hogar Las Rosas, el consejero regional, Lombardo Toledo, dijo que ha habido preocupación por parte del CORE referente a la seguridad ciudadana en la comuna.

Según el consejero regional, desde su época de concejal de la comuna se ha preocupado de ese sector, desde donde trabajó también para que se instale un retén de Carabineros.

“Hay una voluntad política de parte del Consejo Regional y también de parte del Gobierno Regional para que se materialice ahí una subcomisaría”, Lombardo Toledo, consejero regional.

Reconoció que el tema de la delincuencia ha afectado duro al sector de El Milagro, pero dijo que desde el Consejo Regional han estado preocupados de la seguridad para toda la comuna y que pensando precisamente en el combate a la delincuencia, el cuerpo colegiado aprobó en octubre del año pasado 596 millones de pesos que posteriormente fueron traspasados a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Mencionó que eso ha permitido “que ya se encuentren en el terreno los  equipos de coordinación que tiene la PDI, Carabineros y seguridad del Gobierno Regional, para así mitigar el tema del delito, sobre todo en este sector de  sur oriente de La Serena que ha crecido mucho”.

Instalación de cuartel

Al indicarle que precisamente es en ese sector donde hay más reclamos por la falta de seguridad, Toledo dijo que había una comunidad muy sensible y participativa, “pero nosotros recibimos el reporte que no solamente en ese lugar hay problemas, sino que en otros sectores también. Pero en el caso concreto de El Milagro hay una voluntad política de parte del Consejo Regional y también de parte del Gobierno Regional para que se materialice ahí una subcomisaría, ya que el retén de La Pampa no da para todo”.

Aceptó que de parte de la municipalidad se le han ofrecido terrenos a Carabineros para construir un cuartel policial, indicando que “el último nos comentó  Carabineros de Chile, de acuerdo al diseño que ellos tienen, quedaba muy pequeño, por lo tanto, el municipio estaría haciendo todo el esfuerzo para ubicar otro terreno”.

Encuentro con carabineros

Tras  la preocupación del Consejo Regional por la seguridad de la población, Lombardo Toledo señaló que el pasado 20 de julio se reunieron con el alto mando, oportunidad en que estuvieron con el general Jorge Tobar, el gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón y con Rolando Casanueva, jefe de la Oficina Regional de Seguridad, donde se analizó, entre otras materias, el proyecto de televigilancia móvil.

596 millones de pesos para seguridad aprobó el Consejo Regional en octubre del año pasado, para materializar proyectos y equipamiento.

Toledo recordó que existe un convenio de colaboración del Gobierno Regional con Carabineros, lo que ha significado una serie de obras y equipamientos, algunos de los cuales se han retrasado por una serie de situaciones.

Mayor resguardo

Ante los reiterados reclamos de la comunidad del sector El Milagro, donde los vecinos han señalado que incluso tienen miedo de salir a la calle, Carabineros inició una serie de procedimientos tendientes a combatir la delincuencia.

Fue el teniente coronel, Carlos Rojas,  quien precisó que estaban trabajando para reducir los delitos violentos contra las personas, a propósito de una serie de hechos ocurridos en pocos días.

“Hemos desplegado distintos servicios preventivos, como rondas focalizadas y patrullajes preventivos, no sólo aquí, sino que en distintos puntos de La Serena.  Hoy, tenemos presencia de nuestros carabineros en las calles y estamos trabajando en conjunto con los vecinos para conocer sus inquietudes y visiones respecto de la seguridad en sus barrios o lugares de trabajo”, indicó el oficial en esa ocasión.

El oficial también señaló que se han reunido con los vecinos  dirigentes vecinales, indicando que “aquí es importante que nosotros sepamos cómo se sienten las personas, pero también es fundamental que ellos nos ayuden a enfrentar los delitos. Por eso, es crucial que las personas denuncien cualquier irregularidad que perciban o presencien, ya sea como víctima o como testigo”.

Municipio y terreno para cuartel

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras ser consultado por la posibilidad de otorgar un terreno a Carabineros para que se instale una subcomisaría en el sector de El Milagro sostuvo que ellos han estado trabajando en esa dirección y estarían iniciando conversaciones con Carabineros para otorgarle un espacio en el recinto de la Cordep.

El edil manifestó que se trata de un  terreno de tres mil metros cuadrados autorizados por el concejo comunal, pero en conversaciones con Carabineros, se necesitaría un poco más de espacio para el proyecto, lo que el municipio estaría de acuerdo en otorgar.

“Estuve conversando con el general y aparentemente van a requerir un poco más y lo otro que los complicaba es que en el Plano Regulador actual no permitía construir ahí, pero eso ya quedó resuelto, porque en el nuevo Plano Regulador se va a poder construir equipamiento policial y  de hospital. Y como eso debería salir en unos tres meses más, eso ya estaría solucionado”, dijo Roberto Jacob.

El edil dijo estar consciente de los problemas de seguridad del sector y mencionó que más de  15 juntas de vecinos mandaron firmas para que se construyera una subcomisaría.

“Carabineros también estima que hay justificación para hacer la subcomisaría, por eso estamos retomando las conversaciones con Carabineros. Estamos recién coordinando, pero por lo menos se ve buena intención de parte de ellos, hay buena voluntad y eso es lo más importante, por lo que se estarían dando las condiciones”, dijo el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X