• PDI detiene banda que robaba casas en el sector oriente y Las Compañías
    10 millones de pesos es el avalúo total de las diversas especies que fueron recuperadas tras los robos en La Serena.
  • PDI detiene banda que robaba casas en el sector oriente y Las Compañías
Crédito fotografía: 
Cedidas
Los sujetos entraban en horas de la tarde a los inmuebles y sustraían diversas especies de valor. Tras una investigación que duró cerca de tres meses los policías pudieron determinar dónde actuarían para detenerlos en flagrancia.

Una investigación de más de tres meses permitió a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones desbaratar una banda delictual dedicada a la sustracción y reducción de especies de valor en distintos sectores de la comuna.

En la denominada “Operación El Golpe”, los detectives, en coordinación con la Fiscalía local, lograron situar a cinco personas en la comisión de diversos delitos de robo y receptación de manera flagrante, para ponerlos a disposición de la justicia.

Actuaban en el sector oriente de La Serena y en Las Compañías, donde al interior de un vehículo, tres de ellos se dirigían a las casas de sus víctimas en horas de la tarde, generalmente entre las 15 y 19 horas, para sustraer distintas especies de valor y luego darse a la fuga en el móvil.

10 millones de pesos es el avalúo de las especies recuperadas por la Brigada de Robos.

El subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos de la PDI indicó que la banda si bien no tenía una estructura organizada y división de funciones, quienes actuaban eran “delincuentes avezados”, algunos de ellos con antecedentes policiales y dos con órdenes de detención vigentes por delitos similares.

“Se concertaban en el transcurso de la mañana para salir a robar en horas de la tarde, aprovechando que en ese horario la gente se encuentra en sus trabajos y los inmuebles se encuentran deshabitados”, explicó el policía.

En este escenario, tras varias diligencias y luego de recabar los antecedentes necesarios, lograron determinar que actuarían la tarde del viernes en el sector de Las Compañías, por lo que fueron sorprendidos mientras perpetraban un nuevo robo.

Luego de la detención de los tres sujetos, se realizaron allanamientos en domicilios de sector, en los cuales se logró detener a los otros dos involucrados y “en el lugar se encontraban parte de las especies que habían sustraído a través del tiempo en los diversos delitos que había cometido”, indicó Villarroel.

"Se logró establecer fehacientemente la participación en los delitos y finalmente con el análisis se logró la detención en forma flagante, en momentos en que cometían un robo en Las Compañías".

Subprefecto Rodrigo Villarroel, Brigada de Robos

Modernos televisores LED, joyas, perfumes y ropa fueron algunos de los artículos que los detectives lograron encontrar en los domicilios, “los llevaban a sus domicilios para después reducirlos, o quedarse con ellos, porque también usaban la ropa que sustraían en el día a día”, sostuvo.

El avalúo de lo recuperado supera los 10 millones de pesos en especies que fueron expuestas por la Brigada de Robos en dependencias de los cuarteles de la PDI de La Serena y hay algunos afectados que han reconocido sus pertenencias.

Los tres detenidos por el robo en flagrancia, identificados con las iniciales D.A.B.B, de 24 años, R.A.D.C, de 26 años y E.E.C.J, de 34 años fueron formalizados esta tarde por la Fiscalía, mientras los dos que fueron vinculados a través de la receptación, A.A.C.J, de 21 años y P.S.G.G. de 68 años, fueron dejados en libertad a la espera de una citación por parte de la justicia. 6301

Siguen las indagaciones

Las investigaciones continúan y se podrían comprobar más delitos asociados, sin embargo el subprefecto Villarroel señaló que “nosotros comunicamos resultados, y en su minuto comunicaremos alguna arista que pudiera haber quedado respecto a esta investigación”, por lo que sobre la posibilidad de que existan más personas pertenecientes a la banda criminal, agregó que “tampoco podemos dar a conocer esos antecedentes, porque son parte de la investigación”, finalizó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X