• Julio González San Martín (36) fue trasladado desde los cuarteles de PDI hasta el Juzgado de Garantía.
  • Julio González San Martín (36) fue trasladado desde los cuarteles de PDI hasta el Juzgado de Garantía.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Junto a otros tres delincuentes rompieron la puerta de vidrio de una farmacia, cuando fueron sorprendidos de manera flagrante por detectives de PDI, quienes frustraron el delito y detuvieron a uno de los involucrados tras una persecución.

De manera flagrante, mientras realizaba un nuevo alunizaje junto a otros tres sujetos, la Policía de Investigaciones detuvo a Julio González San Martín (36), en medio de un operativo realizado por la Brigada de Robos, tras diversos delitos de este tipo cometidos en los últimos dos meses en La Serena.

Los detectives llegaron justo en el momento en que los delincuentes habían impactado la puerta de vidrio de una farmacia Cruz Verde, ubicada en calle Ulriksen, sorprendiendo a los sujetos y logrando de esta forma frustrar el robo.

3 sujetos siguen siendo buscados tras el intento de robo mediante alunizaje en farmacia Cruz Verde.

El subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Biro de PDI, dijo que al momento de ser encontrados por los policías, los sujetos se dieron a la fuga, iniciando una persecución policial, que llegó hasta la villa La Florida, donde González colisionó en la camioneta Nissan, modelo Navarra, en la que se transportaba y se logró su captura.

Los otros sujetos huyeron del lugar y el detenido fue trasladado desde los cuarteles de la Policía de Investigaciones en calle Larraín Alcalde, hasta el Juzgado de Garantía, durante la mañana de este jueves, siendo escoltado por los detectives, mientras con la cabeza gacha ingresaba al furgón policial.

El detenido fue puesto a disposición de la justicia y el fiscal Eduardo Yáñez coordinó las acciones junto con la PDI y en la audiencia, la fiscal (s), Carolina Goya formalizó González en calidad de imputado en la investigación, por receptación de vehículo y robo en lugar no habitado.

Tras la audiencia, el sujeto quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de 60 días para la investigación, mientras que PDI trabaja con una serie de antecedentes para dar con el paradero de los acompañantes del imputado.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El día anterior, se conoció un nuevo caso de alunizaje, que se sumó a otros seis similares en la capital regional en los menos de dos meses que han transcurrido de 2018.

En entrevista con Diario El Día, Villarroel indicó que las investigaciones estaban “bastante avanzadas” y en ese momento los policías a su cargo rastreaban a los responsables de un robo con alunizaje ocurrido esa madrugada, en la que los sujetos lograron sustraer una serie de especies avaluadas en 5 millones de pesos desde la empresa Construmart.​

Lee También: "Delincuentes no dan tregua: siete alunizajes en menos de dos meses".

En esa oportunidad el subprefecto de la Brigada de Robos indicó que la institución se centraba en hacer una investigación a fondo, con base en el método científico y análisis criminal, por sobre la rapidez, “No es que no nos apure, pero nos interesa hacer un trabajo bien hecho”, indicó.

En contacto en directo con Radio Mistral (95.1), el detective entregó detalles de la detención de González, indicando que para lograrla, se hizo una investigación “seria y precisa”, identificando patrones, horarios y otros antecedentes con lo cual determinaron donde actuarían los delincuentes.

"En general cuando son delitos que se van dando en un tiempo corto, no estamos hablando de diferentes bandas". subprefecto Rodrigo Villarroel, Biro PDI.

De esta forma, en horas de la madrugada “yo como jefe de unidad, junto a los detectives de la brigada (…) salimos a la calle y logramos ubicar uno de los alunizajes”, dijo.

Sobre los otros delincuentes, Villarroel indicó que hay tres involucrados más, “pero los antecedentes respecto a su ubicación e individualización son parte de la investigación”, indicó. 6301i

SIETE ALUNIZAJES

La Serena ha sido víctima de varios delitos de robo en lugar no habitado perpetrados con la modalidad de alunizaje. En siete semanas se registraron siete robos similares y solo uno de ellos logró ser frustrado por funcionarios del cuadrante 8 de Carabineros.

Incluso, algunos de los ilícitos afectaron a locales que ya había sido blanco de los delincuentes, como es el caso de la tienda de videojuegos Zsmart en Portal Amunátegui, que también fue robada en diciembre, o Abcdin en pleno centro de La Serena, que sufrió dos alunizajes en seis días.

Villarroel reconoció que “los hechos podrían estar relacionados, pero eso también es parte de la labor investigativa que estamos realizando”, por lo que prefirió no entregar detalles.

Sin embargo indicó que “cuando son delitos que se van dando en un tiempo corto no estamos hablando de diferentes bandas”, ante lo cual aseguró que se lleva un trabajo coordinado “de toda la Policía de Investigaciones” con cruce de información de las diferentes brigadas para obtener mejores resultados.

(Los delincuentes realizaron aulinzaje en farmacia Cruz Verde, ubicada en calle Ulriksen, sin embargo policias frustraron el robo. Fotografía PDI)

 

(Camioneta Nissan Navarra, utilizada para cometer el ilícito. Fotografía PDI)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital