• Eduardo Yáñez, fiscal jefe de Vicuña: "Las diligencias para encontrar a Marco se van a seguir realizando"
    Eduardo Yáñez, fiscal jefe de Vicuña: "Las diligencias para encontrar a Marco se van a seguir realizando"
El persecutor a cargo de la investigación asegura que pese a que han pasado tres años, la búsqueda de Marco Roldán continúa y afirma que no existe una fecha de término

Han pasado tres años y el misterio continúa. Todavía no se sabe absolutamente nada del paradero del ciudadano argentino Marco Roldán, quien fue visto por última vez el seis de enero del 2013 en el valle de Elqui, específicamente en el cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz.

Pero la investigación continúa. Pese a que no ha habido resultados concretos, el fiscal jefe de Vicuña, Eduardo Yáñez, quien tomó el caso, asegura que no hay ninguna intención de terminar la búsqueda sin hallar al joven y que todavía se realizan diligencias para encontrarlo. 

-A tres años desde que desapareció Marco, ¿en qué está la investigación? En algún minuto la familia dijo que había una lentitud en el proceso…

“Efectivamente se cumplirán tres años desde la desaparición del ciudadano argentino Marco Roldán y actualmente la Fiscalía de Vicuña lleva una investigación que se encuentra vigente con diligencias que todavía se realizan porque queremos agotar todos los medios para poder dar respuesta a las inquietudes de la familia. En ese orden de ideas es necesario señalar que efectivamente nosotros compartimos con la familia esa preocupación de que no se han encontrado datos exactos acerca de qué fue lo que sucedió con y dónde se encuentra actualmente el joven. Sin embargo, también es necesario hacer presente que por parte de la Fiscalía y de ambas policías estamos agotando los medios y recursos a fin de obtener información”. 

-Pero no ha habido resultados… 

“Claro, pero eso es muy distinto. A nosotros nos encantaría tener los resultados y dejar satisfecha a la familia, pero en una investigación hay demasiadas situaciones que no dependen de uno, lo que sí depende de uno es el compromiso de que se van a realizar todas las diligencias que se puedan hacer”.

-Entre esas diligencias, ¿está prevista una reconstitución de escena? Eso es lo que señala la familia y que se efectuaría el 18 de enero. 

“Mira, para garantizar que las diligencias tengan un buen resultado, es preferible no referirse al contenido de estas. Ahora, quiero reconocer a la familia también el apoyo que hemos tenido y aprovecho también esta entrevista para darle las gracias a ellos por la colaboración que hemos tenido para las diligencias, sobre todo en las que tienen que ver con el tráfico de llamados que hemos solicitado a la telefonía argentina, en eso han sido fundamentales”. 

-Pero lo de la reconstitución de escena, ¿es efectivo? 

“Lo que es efectivo es que estamos coordinando varias diligencias, entre ellas la reconstitución de escena y en ese sentido no quisiera todavía pronunciarme acerca de si se van a realizar o no, quiénes van a participar y en qué contexto se va a realizar porque la idea es que también esto tenga algún grado de éxito, para tener avances”. 

-Hablando de los avances, en concreto, ¿se pueden enumerar algunos a tres años de la desaparición? ¿Hay alguna línea investigativa a estas alturas? 

“Yo no me atrevería a decir que tenemos una sola línea investigativa, porque como no tenemos un antecedente concreto acerca de por qué desaparece Marco Roldán ni dónde se encuentra actualmente, nosotros no nos hemos cerrado a ninguna hipótesis ni a ninguna línea de investigación, hemos trabajado en algún momento más cercano a una o a otra línea, pero en este momento se encuentran abiertas, porque no hay nada en concreto”. 

-Se sigue especulando sobre la posible participación del francés Fréderic Deltour, ¿aquello se descartó finalmente? 

“Yo te insisto, no se puede establecer ni descartar nada mientras no se tengan antecedentes concretos respecto del motivo de la desaparición de la víctima ni de dónde se encuentra, eso es un principio en casos tan complejos como del que estamos hablando”. 

-Usted dice que se han hecho todos los esfuerzos. Sin embargo, no hay resultados. ¿Hasta cuándo buscarán?, ¿existe un plazo para finalizar la búsqueda? 

“Mira, por lo pronto no. Durante el 2016, y eso quiero dejarlo claro para tranquilidad de la familia, las diligencias para poder encontrar al joven se van a seguir realizando, no sabemos hasta cuándo, pero por lo pronto, este año vamos a seguir trabajando en este caso, porque nos parece relevante y también por las investigaciones que se dan cuando hay una parte interesada y las familias están constantemente moviendo la investigación con su proximidad, lo cierto es que es difícil que se cierre”. 

-Pero, ¿puede extenderse aun si no existen pistas? 

“Es que no tenemos plazo en este momento, nosotros seguimos haciendo las diligencias que nos parezcan pertinentes y útiles, que se han propuesto por parte de la familia y por parte de su abogado, además de las que nosotros hemos instruido de oficio. Vamos a seguir trabajando. La verdad es que no tenemos ningún plazo, no existe una fecha límite. Pero puede llegar un momento en que estimemos que las diligencias no dan frutos y que no estamos avanzando nada, ahí podríamos cerrarla, pero ese momento no ha llegado”.  

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X