• En gran parte de los estacionamientos los letreros han sido modificados, entregando recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctimas de estos delitos.
  • Karina Cárcamo, abogada de Conadecus
  • Paola Ahumada, directora regional del Sernac
Crédito fotografía: 
ACF
Si bien existe un conducto regular ante estos hechos, la mayoría de los casos deben definirse en tribunales, siendo el 90% favorable para los clientes.

Día a día son miles los usuarios que llegan en sus vehículos hasta supermercados o centros comerciales para realizar todo tipo de compras. Actualmente, gran parte de estos recintos cuenta con estacionamiento propio para sus clientes, quienes pueden acceder a este servicio de manera gratuita o pagada.

En muchos de estos estacionamientos, los letreros que dicen “la empresa no se hace responsable por pérdidas”, son visibles, sin embargo, aunque muchos crean lo contrario, estos avisos están perdiendo validez.

Según indica la Ley 19.496, sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores,  los clientes tienen el derecho a la seguridad durante el consumo de bienes y servicios al interior de los recintos comerciales, lo que también incluye la zona de estacionamientos.

En este sentido, es el Sernac, quien señala que son las empresas, quienes deben asumir su responsabilidad en caso de algún robo de vehículo o de especies al interior de algún automóvil, ya que rige el principio de seguridad en el consumo.

“Los últimos cambios legislativos a la Ley del Consumidor, señalan que las empresas deben hacerse responsables de los servicios que ofrecen, entre ellos los estacionamientos. Los consumidores tienen el derecho a la seguridad mientras realizan sus compras al interior de un local comercial y si durante sus compras son víctimas de algún delito, deben reclamar ante la empresa”, señaló la directora regional del Sernac, Paola Ahumada.

En relación a los pasos que debe seguir un cliente, en caso de ser víctima de algún ilícito, desde el organismo señalaron que es fundamental actuar con rapidez y seguir los conductos legales.

“En primer lugar es fundamental realizar la denuncia ante Carabineros o la PDI, mientras más rápido se haga esta denuncia, más se facilita la labor policial. En segundo lugar se debe conservar la boleta o factura, esto funciona como comprobante de relación comercial entre el cliente y la empresa y finalmente realizar un reclamo formal ante el local que corresponda”, agregó la autoridad.

Según cifras que maneja en Sernac, sólo una de cada cuatro denuncias es acogida por las empresas, por ello desde el servicio, llaman a los clientes a llegar a las últimas instancias.

“Durante el 2017, recibimos como servicio 44 denuncias de este tipo y en lo que va del año llevamos 15 reclamos. Nosotros actuamos como ente mediador, se realiza el reclamo formal frente a la empresa, quienes deciden si aceptan o no los requerimientos, si finalmente no hay una respuesta positiva por parte de la empresa, el cliente puede iniciar acciones legales”, finalizó la directora regional del Sernac, Paola Ahumada.

CIFRA: 15 denuncias de estos delitos ha recibido el Sernac en lo que va del 2018

 

ACCIONES LEGALES

Si bien la normativa no establece expresamente que la responsabilidad ante robos en los estacionamientos de los centros comerciales la tienen las empresas, han sido, los tribunales de justicia, en reiterados fallos, quienes han determinado que están obligadas a responder sobre los ilícitos cometidos dentro de sus estacionamientos.

La abogada de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Karina Cárcamo explica que la empresa debe responder ante los daños o robos que sufre un vehículo estacionado en sus dependencias.

 “Muchas veces ante las negativas de las compañías de hacerse responsables de estos delitos, se tiene que llegar a acciones legales. En ese sentido, nosotros como agrupación prestamos asesoría a quienes la deseen, pero son los clientes quienes deben ver la posibilidad de contratar un abogado, para presentar esta denuncia en los Juzgados de Policía Local, según dónde ocurrió el hecho”, puntualizó.

Lamentablemente, muchas veces llegar a acciones judiciales se torna un trámite engorroso, ya que los juicios se pueden extender por varios meses, sin embargo, la mayoría de estos han fallado a favor de los clientes.

“Afortunadamente, cerca del 90% de estos juicios han sido favorables para los clientes, es decir la justicia ha establecido que las empresas deben responder por estos delitos, procediendo a indemnizar a los afectados”, agregó, Karina Cárcamo, abogada de Conadecus.

Finalmente en relación a algunos carteles o avisos puestos en estacionamientos de locales comerciales, los que advierten sobre las responsabilidades ante algún delito, la profesional enfatizó en que estos han perdido validez.

“Los letreros que señalan la nula responsabilidad de la empresa ante robos en estacionamientos han perdido validez. Podríamos decir que estos avisos son letra muerta, ya que incluso han sido cambiados por recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos”, finalizó Karina Cárcamo.

 

MAYOR SEGURIDAD

Ante estos temas, es complicado acceder a una vocería directa desde las empresas, debido a los diversos protocolos de comunicacionales con los que cuentan.

Sin embargo, tanto en Centros Comerciales, como en Supermercados, este es un problema del que están conscientes, razón por la cual han mejorado el servicio a través de mejorar la seguridad.

Actualmente es posible ver en cada uno de estos recintos, diversos letreros con recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctimas de los delitos y además se disponen de lockers para que puedan dejar sus pertenencias.

Pero además, cada una de estas empresas cuenta con cámaras de vigilancia en sus estacionamientos, personal de seguridad a cargo de esta labor y línea directa con las policías ante algún hecho de este tipo.

Sin embargo todavía queda mucho trabajo por realizar, por eso también se realiza un llamado a los usuarios al autocuidado, considerando que gran parte de estos estacionamientos son gratuitos. 

¿CÓMO EVITAR LOS DELITOS?

Dos son los delitos más frecuentes que se registran en estos lugares, el robo de vehículos y robo de especies desde el interior de los automóviles, ilícitos que lamentablemente afectan a los clientes mientras realizan sus comprar al interior de supermercados o centros comerciales.

En este sentido, tanto Carabineros como la PDI, son quienes reciben estas denuncias y a partir de cada delito, inician las investigaciones correspondientes.

Quienes desempeñan una labor fundamental ante denuncias de robos de vehículos es la Sección de Encargo y Búsqueda  de Vehículos de Carabineros (SEBV). En este sentido, el jefe de esta unidad especializada, Capitán Mauricio Navarrete, entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos.

“Lo principal es dificultar la comisión de delitos, para ello en primer lugar, evitar dejar objetos o artefactos de valor a la vista. Por otro lado, es fundamental contar con elementos de seguridad en los automóviles, ya sean alarmas, traba volantes, corta corrientes o GPS, pero sobre todo evitar dejar a la vista desperfectos en chapas o ventanas y siempre estacionarse en lugares cercanos al lugar de compra”, indicó el capitán Navarrete.

En relación al delito de robo de vehículos, la autoridad policial señaló que ha existido una baja a nivel regional, esto acompañado de la buena acción tanto de Carabineros como la PDI ante estos hechos.

“La persona debe denunciar lo más rápido posible a Carabineros o la PDI en caso de ser víctima de algún robo, ambas policías contamos con una base de datos común que nos permite trabajar coordinados, lo que generado una disminución de un 24.7% en el robo de vehículo en la zona y ya van más de 280 vehículos recuperados en la región”, finalizó.

 

 

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