• Las personas han concurrido a los distintos puntos que se han establecido para pagar el permiso.
  • Es al gimnasio techado municipal donde mayoritariamente ha concurrido la gente a realizar el trámite.
Crédito fotografía: 
Cedida
Han sido tres los casos de dueños de automóviles que han concurrido a renovar la documentación y se han encontrado con que éstas eran falsas. La tesis de la PDI es que se trata de coches robados que fueron adulterados y vendidos a los actuales propietarios, quienes no tomaron las medidas de precaución ni revisaron la información del vehículo antes de comprarlo.

“Roberto” iba confiado al Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo. Lejos aún de la fecha del término del plazo para el pago del permiso de circulación, nada podía salir mal. Sin embargo, al llegar al lugar y tras hacer la fila para cancelar el permiso, los funcionarios que lo atendieron detectaron que algo andaba mal.

Claro, era la primera vez que renovaba los documentos, luego de haberle comprado el vehículo a un particular hace menos de un año y jamás pensó que podía tener algún problema, pero lo tuvo. Y es que su permiso estaba falsificado. Así se lo hicieron saber las personas que lo atendían que le indicaron que el papel presentaba timbres falsos, que correspondían a otra municipalidad de la Región Metropolitana.

El hombre no lo podía creer y el mal rato fue grande ya que de inmediato se llamó a personal de Tránsito del municipio quienes al ver la gravedad de la situación se comunicaron con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quienes corroboraron la información.

MÁS HECHOS

El hombre fue detenido, y pese a que quedó libre prácticamente de inmediato, tuvo que soportar el mal rato. Pero, ¿por qué “Roberto” vivió esta situación?, ¿el hombre había hecho algo mal? La respuesta es no, simplemente pecó de ingenuo. Es que pese a que aún se investiga, lo más probable es que la adulteración del documento la haya cometido el dueño anterior del vehículo y “Roberto” no tomó las precauciones al momento de comprarlo revisando que toda la documentación estuviese en regla, ni tampoco su procedencia, la cual ahora no está clara.  

De hecho, se investiga si era robado. Así lo consignó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena. “Lo que pasa es que luego de encontrar que los documentos estaban falsificados, luego de un trabajo en conjunto con los departamentos de tránsito correspondientes, se pudo constatar que habían sido adulterados los números de chasis del vehículo y también las placas patentes. Por eso que ahora estamos esperando el informe que nos va a entregar el laboratorio de criminalística de la PDI, que va a corroborar esta información y de esta forma podremos ver el número de serie original que tiene el chasis y saber si efectivamente tiene algún encargo por robo, que es lo más probable”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Extienden plazo para renovar permisos de circulación en Coquimbo y La Serena

Y no es el único caso. Según informa el jefe policial la investigación que están llevando a cabo involucra tres casos más, todos ocurridos en Coquimbo por la falsificación de permisos de circulación, “en dos de ellos, también se ha detectado la adulteración de la placa patente y el borrado del número de chasis”, precisó Cristian Alarcón.

En relación a los dueños de los vehículos, como “Roberto”, no se les ha imputado ningún delito, ya que no estarían involucrados en esta falsificación. Ellos habrían recibido así tanto los automóviles como la documentación, y simplemente no se dieron el trabajo de revisar ni hacer las averiguaciones correspondientes, las que podrían haberlos liberado del gran lío en el que hoy se ven envueltos.

POCO PRECAVIDOS

Tanto “Roberto” como las demás dueños de vehículos con permisos falsificados, han tenido mala suerte, cierto, pero también fueron poco precavidos.

En sus casos fue el permiso de circulación y la posible compra de un vehículo que había sido robado. Sin embargo, existe una serie de antecedentes que se deben tener en cuenta al momento de realizar la adquisición, para no pasar un mal rato.

Nancy Díaz, es otra de las que conoce muy de cerca este tipo de situaciones, ya que a su hija hace poco compró un móvil el cual tenía una inmensa deuda. “Es su primer automóvil, ella lo compró confiada en que estaba tratando con personas que daban garantías pero hace poco la notificaron que tenía una tremenda deuda con el TAG, y ahora ella debe hacerse responsable. Esto pasa porque uno no hace las averiguaciones. De hecho yo tampoco las hice”, comentó.

RECOMENDACIONES

Claro, lo recomendable es que al realizar la compra de un vehículo se verifique cada uno de sus datos vigentes. “Siempre antes de comprar un automóvil se debe sacar un certificado de anotaciones vigentes (CAV) en el Registro Civil y con ese certificado contrastar que la información allí contenida coincida con la del vehículo, porque generalmente la gente no hace eso, y con esto se puede detectar alguna adulteración de número de chasis o de alguna placa patente, esto último se puede consultar en Carabineros de Chile que tiene un sistema para ver si el vehículo tiene algún encargo. También saber si la persona que está vendiendo el auto, efectivamente es la dueña. Pero en estos casos, estas personas no verificaron nada, llegaron y compraron”, indicó el Subprefecto Alarcón.

Desde la Automotriz Carmona, el gerente general Rodrigo Carmona, también enfatizó en la importancia de que las personas tomen precauciones al momento de realizar la adquisición, y privilegiar el mercado establecido, ya que se disminuyen los riesgos de tener algún inconveniente como el vivido por “Roberto”. “Bueno, en el caso de los vehículos usados cada día hay que tener más cuidado, porque pueden haber autos robados o clonados, o que vienen de un destino que no es el correcto, por eso que nosotros nos damos el trabajo de revisar los números de motores y de chasis, que esté todo correctamente para poder vender. También hay que revisar los papeles, porque los autos pueden tener problemas judiciales, o algún embargo que pueda perjudicar al futuro dueño”, manifestó.

Y agregó que, “es mejor comprar en lugares que te den la tranquilidad de que sepas lo que estás comprando, los locales establecidos garantizan la tranquilidad. En nuestro caso, somos una empresa con reconocida trayectoria y generamos esa confianza en nuestros clientes”, sostuvo Carmona. 4601iR

DEJAR ATRÁS EL PAPELEO

El Seremi de Justicia Carlos Galleguillos indicó que prontamente los automóviles se podrán inscribir de manera electrónica, de manera que los papeleos disminuirán y por ende también disminuirían las falsificaciones de documentos. “Vamos a hacer la inscripción del vehículo de manera electrónica, y con esto vamos a evitar el papeleo al margen, con eso se moderniza y el trámite se va a poder digitalmente, lo que facilita que no se produzcan delitos asociados al papeleo como lo es la falsificación, y además se van a agilizar mucho los trámites”, indicó.

De igual forma enfatizó en que hoy en día la información de los automóviles está disponible en las plataformas virtuales del registro civil para que la gente pueda revisarlas. “Tenemos las herramientas para verificar a quién pertenece cada vehículo. Sin embargo, es evidente que en el último tiempo ha habido falsificación de documentos que pueden acreditar que pertenece a una persona, pero el documento puede ser falsificado, por eso que con esta digitalización en el fondo también se están combatiendo ese delito”, indicó el Seremi.

CLAVES

Originalidad

Revise que ambas placas patentes sean originales.

Números adulterados

Revisar que número de motor y chasis, no estén adulterados y que sean los originales del vehículo, para esto chequea que coincidan con las otras partes del vehículo y que correspondan a los que aparecen en el padrón.

Los sellos

Compruebe que los sellos de vehículo catalítico y de revisión técnica correspondan a la patente del vehículo.

Kilometraje

Verifica el kilometraje, si es demasiado bajo, esto puede significar que se está frente a un engaño.

Inspección física

Nunca comprar un auto sin antes haberlo probado y realizar una inspección física.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X