• Patricio Trigo siendo trasladado por personal de la Policía de Investigaciones previo a la formalización.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de Patricio Trigo, quien sería parte de la red más grande de esta naturaleza que haya operado en el país, con 381 personas traídas desde China. Existirían más exautoridades de la ex Nueva Mayoría involucradas y a nivel regional se tomaron la noticia con total sorpresa

Con total sorpresa recibieron las autoridades y exautoridades de la región, la noticia sobre la detención del exgobernador de Choapa, Patricio Trigo (simpatizante PS) por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de inmigrantes chinos.

Quienes trabajaron con él durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no lo podían creer, y si bien manifestaron que había que esperar los resultados finales de la investigación, igualmente se mostraron dolidos por lo que está sucediendo con uno de los principales colaboradores durante el mandato de la ex Nueva Mayoría.

Claudio Ibáñez (PPD), exintendente regional, precisó que nunca se habría imaginado algo así de quien trabajó codo a codo junto a él. “Me sorprende mucho, demasiado. Patricio fue una persona que colaboró en buscar soluciones en todo sentido para la provincia de Choapa en su minuto, por eso la sorpresa con la que me tomó la noticia”, puntualizó Ibáñez.

Eso sí, no le restó gravedad a la situación, sobre todo porque “hoy día hay una crisis de confianza en la sociedad, producto de las acciones de muchas instituciones (…) A mí nunca nadie me había dicho de alguna acción irregular por parte del gobernador, tal vez por eso me impacta tanto y lo encuentro lamentable”, precisó.

 

Ediles esperan investigación

Bernardo Leyton (PC), alcalde de Canela, también manifestó su sorpresa. Dijo no conocer lo que estaba pasando hasta nuestro llamado y en primera instancia llamó a mantener la calma y esperar lo que determine la investigación final. “No tenía la menor idea de esto. No tenía ningún indicio. Yo siempre trabajé de manera muy cercana con él y nunca tuve problemas. De hecho siempre hubo colaboración con nuestra gente, hizo varias cosas en los tiempos de sequía, pero más allá de eso no puedo hablar. Hay una investigación en curso y hay que respetarla”, aseguró Leyton.

Por su parte, el edil de Los Vilos, Manuel Marcarián (PC) fue cauto y prefirió no emitir mayores opiniones. “Tengo que tener todos los antecedentes para poder opinar de algo tan grave. Me toma de sorpresa y claramente no me lo esperaba. Siempre trabajamos muy bien, él era muy cristiano y siempre hubo buena disposición”, expresó.

 

La investigación

Según consignó  Radio Bío-Bío, tras seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.

La indagación permitió la detención, durante las últimas horas de ayer, de diversas personas vinculadas. Entre ellas, ex autoridades ligadas a la Nueva Mayoría, entre ellas Patricio Trigo, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet. Además, se detuvo a Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la democracia cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.

En detalle, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a través de un comunicado que el funcionario Alex Brito está siendo sometido a sumario.

 

¿Cómo operaban?

Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “cartas de invitación para extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.

Actualmente 110 de ellos tienen visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce su paradero actual). Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.

>  ZONA DE DEBATES

“Patricio fue una persona que colaboró en buscar soluciones en todo sentido para la provincia de Choapa en su minuto, por eso la sorpresa con la que me tomó la noticia”, Claudio Ibáñez, exintendente  Región de Coquimbo

“No tenía ningún indicio. Yo siempre trabajé de manera muy cercana con él y nunca tuve problemas. De hecho siempre hubo colaboración con nuestra gente, hizo varias cosas en los tiempos de sequía”, Bernardo Leyton, alcalde de Canela

“Tengo que tener todos los antecedentes para poder opinar de algo tan grave. Me toma de sorpresa y claramente no me lo esperaba. Siempre trabajamos muy bien, él era muy cristiano y siempre hubo buena disposición”, Manuel Marcarián alcalde de Los Vilos

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X