• El accidente se produjo en 21 de febrero de este año en el camino secundario rural Huanilla de Monte Patria.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
A ocho meses de la tragedia en donde resultaron fallecidos tres trabajadores agrícolas que eran trasladados hacia la hacienda San Clemente, el pasado 21 de febrero en la comuna de Monte Patria. La familia aún espera respuestas y realizan una demanda colectiva por cuasidelito de homicidio a quienes resulten responsables.

Hace ocho meses un doloroso despertar tuvo la  localidad del Tome Bajo en la comuna de Monte Patria, cuando un vehículo particular se desbarrancó a más de 150 metros luego que uno de sus neumáticos delanteros se reventara cuando trasladaba a cuatro trabajadores agrícolas de la empresa San Clemente.

En el accidente resultaron fallecidos en el lugar Julia Campusano y Luis Araya, madre e hijo, mientras que una tercera víctima, Luis Linconao, falleció días más tarde en el hospital de Coquimbo producto de la gravedad de las lesiones.

Tras varios meses, familiares de las tres víctimas fatales expresaron su descontento tras el proceso judicial que se ha desarrollado durante este tiempo, en donde exigen respuestas para sancionar a los responsables. Los motivos, según los demandantes, se centran en la investigación respecto a la irregularidad en la que estarían operando en los trasladados los trabajadores.

“No se ha hecho nada. Eran 120 días de investigación, pero ya pasaron y justicia no se ha hecho. No nos han informado de nada. Nosotros hicimos una denuncia, porque las condiciones laborales que se mantenían nuestros familiares existían varias irregularidades. Por ejemplo, ninguno de los que iba en el vehículo tenía contrato”, explica la prima de Luis Linconao, Ayleen Miranda.

La querella señala que los hechos ocurridos aquel día, el vehículo accidentado prestaba servicios específicamente para Sociedad comercial M y D, contratista de agrícola San Clemente. El vehículo era conducido por K.A.V.O, quien transportaba a 4 pasajeros-trabajadores agrícolas.

Uno de los motivos de la querella, Ayleen explica que, “había un bus que tenía la contratista, ellos quedaron abajo ese día, pero había más vehículos disponibles. Ella no debió trasladarlos en su vehículo”, sostiene la familiar de uno de los fallecidos.

La acción judicial busca establecer cargos por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables. “…Lo más importante es que no se veló porque los trabajadores fueran trasladados en buses o minibuses, tal como lo indica el Decreto Nº20 del Ministerio del Trabajo y del cual tenía perfecto conocimiento por lo indicado en su boletín Nº78, esto es a todas luces un incumplimiento grave reglamentario”, sostiene la querella.

Además, el documento indica que con anterioridad, la empresa ya había tenido otro accidente bajo estas características. “La empresa agrícola, había sufrido el año 2016 un accidente con trabajadores de temporada en circunstancias similares; así lo reconoce el propio presidente ejecutivo de la empresa Sr. Luis Chadwick Vergara en el boletín Nº78 del año indicado”.

Este jueves durante la mañana, familiares de las tres víctimas se manifestarán para exigir justicia por sus seres queridos, quienes aseguran que desde tribunales se fijó un plazo de 120 días de investigación, los cuales ya se cumplieron. “Queremos ser escuchados ya que nada se ha hecho”, finalizó Ayleen Miranda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día